- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-252_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-252_html2020-12-18 - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación Mario Ignacio Fèvre Roberto Mario Fèvre ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784 Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnicos, población sensibilizada, población afectada, etc. Sin ahondar en la problematización de esta dinámica difusa, del conocimiento emergente de esta y sus consecuencias, la línea de investigación desarrollada en el marco de la programación UBACyT - PDE, ha avanzado en explorar los canales  propicios para difundir, divulgar y retroalimentar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático a partir de la interacción con los actores sociales e institucionales involucrados, que requieren de información y acceso a la producción de saberes y nuevos abordajes sobre la problemática. ¡Ciclovías! es el primer ejemplo de gamificación realizado por el equipo de investigación del centro GEC (Gestión de Espacios Costeros) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. El juego es resultado de implementar una matriz de generación semi-automática de juegos a partir de indicadores ambientales desarrollados en el marco de la investigación aludida. En la plataforma web diseñada al efecto, se proponen múltiples visualizaciones de los resultados obtenidos con las distintas alternativas para un mismo problema, en términos de indicadores ambientales. En el proceso, el  especialista carga especificaciones y datos que permiten la evaluación de las distintas opciones, mientras que diferentes actores proponen soluciones diversas desde sus propias lógicas y verifican los valores obtenidos para cada alternativa.  Las características descriptas de esta herramienta, la convierten en instrumento sumamente útil para instancias de capacitación en todos los niveles, a la vez que permite poner en discusión los criterios con los que son valorados los programas y proyectos, y cuales con las variables sensibles que en mayor medida aportan a los procesos de adaptación al Cambio Climático. Mapas Conocimiento y generación de imágenes Imágenes para la gamificación Divulgación Difusión http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Mapas Conocimiento y generación de imágenes Imágenes para la gamificación Divulgación Difusión |
spellingShingle |
Mapas Conocimiento y generación de imágenes Imágenes para la gamificación Divulgación Difusión Mario Ignacio Fèvre Roberto Mario Fèvre - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Mapas Conocimiento y generación de imágenes Imágenes para la gamificación Divulgación Difusión |
description |
Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnicos, población sensibilizada, población afectada, etc. Sin ahondar en la problematización de esta dinámica difusa, del conocimiento emergente de esta y sus consecuencias, la línea de investigación desarrollada en el marco de la programación UBACyT - PDE, ha avanzado en explorar los canales  propicios para difundir, divulgar y retroalimentar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático a partir de la interacción con los actores sociales e institucionales involucrados, que requieren de información y acceso a la producción de saberes y nuevos abordajes sobre la problemática. ¡Ciclovías! es el primer ejemplo de gamificación realizado por el equipo de investigación del centro GEC (Gestión de Espacios Costeros) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. El juego es resultado de implementar una matriz de generación semi-automática de juegos a partir de indicadores ambientales desarrollados en el marco de la investigación aludida. En la plataforma web diseñada al efecto, se proponen múltiples visualizaciones de los resultados obtenidos con las distintas alternativas para un mismo problema, en términos de indicadores ambientales. En el proceso, el  especialista carga especificaciones y datos que permiten la evaluación de las distintas opciones, mientras que diferentes actores proponen soluciones diversas desde sus propias lógicas y verifican los valores obtenidos para cada alternativa.  Las características descriptas de esta herramienta, la convierten en instrumento sumamente útil para instancias de capacitación en todos los niveles, a la vez que permite poner en discusión los criterios con los que son valorados los programas y proyectos, y cuales con las variables sensibles que en mayor medida aportan a los procesos de adaptación al Cambio Climático. |
author |
Mario Ignacio Fèvre Roberto Mario Fèvre |
author_facet |
Mario Ignacio Fèvre Roberto Mario Fèvre |
author_sort |
Mario Ignacio Fèvre |
title |
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
- press start -, la gamificación en la adaptación al cambio climático y el rol de las comunidades no académicas en el proceso | actas - jornadas de investigación |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html |
work_keys_str_mv |
AT marioignaciofevre pressstartlagamificacionenlaadaptacionalcambioclimaticoyelroldelascomunidadesnoacademicasenelprocesoactasjornadasdeinvestigacion AT robertomariofevre pressstartlagamificacionenlaadaptacionalcambioclimaticoyelroldelascomunidadesnoacademicasenelprocesoactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1766023387303378944 |