- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mario Ignacio Fèvre, Roberto Mario Fèvre
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-252_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-252_html2020-12-18 - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación Mario Ignacio Fèvre Roberto Mario Fèvre ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784 Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnicos, población sensibilizada, población afectada, etc. Sin ahondar en la problematización de esta dinámica difusa, del conocimiento emergente de esta y sus consecuencias, la línea de investigación desarrollada en el marco de la programación UBACyT - PDE, ha avanzado en explorar los canales  propicios para difundir, divulgar y retroalimentar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático a partir de la interacción con los actores sociales e institucionales involucrados, que requieren de información y acceso a la producción de saberes y nuevos abordajes sobre la problemática. ¡Ciclovías! es el primer ejemplo de gamificación realizado por el equipo de investigación del centro GEC (Gestión de Espacios Costeros) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. El juego es resultado de implementar una matriz de generación semi-automática de juegos a partir de indicadores ambientales desarrollados en el marco de la investigación aludida. En la plataforma web diseñada al efecto, se proponen múltiples visualizaciones de los resultados obtenidos con las distintas alternativas para un mismo problema, en términos de indicadores ambientales. En el proceso, el  especialista carga especificaciones y datos que permiten la evaluación de las distintas opciones, mientras que diferentes actores proponen soluciones diversas desde sus propias lógicas y verifican los valores obtenidos para cada alternativa.  Las características descriptas de esta herramienta, la convierten en instrumento sumamente útil para instancias de capacitación en todos los niveles, a la vez que permite poner en discusión los criterios con los que son valorados los programas y proyectos, y cuales con las variables sensibles que en mayor medida aportan a los procesos de adaptación al Cambio Climático. Mapas Conocimiento y generación de imágenes Imágenes para la gamificación Divulgación Difusión http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Mapas
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes para la gamificación
Divulgación
Difusión
spellingShingle Mapas
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes para la gamificación
Divulgación
Difusión
Mario Ignacio Fèvre
Roberto Mario Fèvre
- PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Mapas
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes para la gamificación
Divulgación
Difusión
description Campos del conocimiento asociados con la intervención directa sobre el hábitat, como la arquitectura, el diseño y la planificación territorial, presentan a menudo límites desdibujados entre las incumbencias de especialistas, ámbitos de discusión académica, tomadores de decisión, funcionarios, técnicos, población sensibilizada, población afectada, etc. Sin ahondar en la problematización de esta dinámica difusa, del conocimiento emergente de esta y sus consecuencias, la línea de investigación desarrollada en el marco de la programación UBACyT - PDE, ha avanzado en explorar los canales  propicios para difundir, divulgar y retroalimentar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático a partir de la interacción con los actores sociales e institucionales involucrados, que requieren de información y acceso a la producción de saberes y nuevos abordajes sobre la problemática. ¡Ciclovías! es el primer ejemplo de gamificación realizado por el equipo de investigación del centro GEC (Gestión de Espacios Costeros) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. El juego es resultado de implementar una matriz de generación semi-automática de juegos a partir de indicadores ambientales desarrollados en el marco de la investigación aludida. En la plataforma web diseñada al efecto, se proponen múltiples visualizaciones de los resultados obtenidos con las distintas alternativas para un mismo problema, en términos de indicadores ambientales. En el proceso, el  especialista carga especificaciones y datos que permiten la evaluación de las distintas opciones, mientras que diferentes actores proponen soluciones diversas desde sus propias lógicas y verifican los valores obtenidos para cada alternativa.  Las características descriptas de esta herramienta, la convierten en instrumento sumamente útil para instancias de capacitación en todos los niveles, a la vez que permite poner en discusión los criterios con los que son valorados los programas y proyectos, y cuales con las variables sensibles que en mayor medida aportan a los procesos de adaptación al Cambio Climático.
author Mario Ignacio Fèvre
Roberto Mario Fèvre
author_facet Mario Ignacio Fèvre
Roberto Mario Fèvre
author_sort Mario Ignacio Fèvre
title - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed - PRESS START -, LA GAMIFICACIÓN EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ROL DE LAS COMUNIDADES NO ACADÉMICAS EN EL PROCESO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort - press start -, la gamificación en la adaptación al cambio climático y el rol de las comunidades no académicas en el proceso | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1372/1784
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-252_html
work_keys_str_mv AT marioignaciofevre pressstartlagamificacionenlaadaptacionalcambioclimaticoyelroldelascomunidadesnoacademicasenelprocesoactasjornadasdeinvestigacion
AT robertomariofevre pressstartlagamificacionenlaadaptacionalcambioclimaticoyelroldelascomunidadesnoacademicasenelprocesoactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023387303378944