ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación

En este artículo volvemos a escribir sobre los consultorios de Atención Primaria de Hábitat para exponer los aprendizajes a la luz de un proceso de apropiación consciente y colectiva que ya cumple 10 años y ha encontrado en “cada prueba piloto generalizable” una oportunidad de reformulación y sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clara Victoria Zuñiga Mendoza
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-201_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-201_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-201_html2024-08-23 ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación Clara Victoria Zuñiga Mendoza ACTAS - Jornadas de Investigación En este artículo volvemos a escribir sobre los consultorios de Atención Primaria de Hábitat para exponer los aprendizajes a la luz de un proceso de apropiación consciente y colectiva que ya cumple 10 años y ha encontrado en “cada prueba piloto generalizable” una oportunidad de reformulación y sistematización de la práctica del proyecto; un instrumento de transformación espacial en el que múltiples actores se encuentran a reconstruir problemas y a proyectar posibles acciones de transformación. Esta práctica se brinda a la formación en arquitectura una plataforma de actuación que le permite al estudiante reconocer en su práctica los valores sociales con los que proyecta espacios para la vida. En esta oportunidad se aborda la incorporación de la lucha social promovida por la asamblea de vecinos de San Atilio para la erradicación del basural a cielo abierto con el que conviven, en el proceso de enseñanza aprendizaje en arquitectura. Para ello recorreremos la experiencia comenzando con la presentación de las características físicas del barrio, del conflicto socio territorial vigente y de los actores con los que articulamos. Transitaremos por una cronología de los momentos de diagnóstico y análisis desarrollados previamente, para finalizar con los aprendizajes del proceso del consultorio transitado y reflexionado Arquitectura Urbanismo Enseñanza y Aprendizaje Barrios Populares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-201_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza y Aprendizaje
Barrios Populares
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza y Aprendizaje
Barrios Populares
Clara Victoria Zuñiga Mendoza
ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza y Aprendizaje
Barrios Populares
description En este artículo volvemos a escribir sobre los consultorios de Atención Primaria de Hábitat para exponer los aprendizajes a la luz de un proceso de apropiación consciente y colectiva que ya cumple 10 años y ha encontrado en “cada prueba piloto generalizable” una oportunidad de reformulación y sistematización de la práctica del proyecto; un instrumento de transformación espacial en el que múltiples actores se encuentran a reconstruir problemas y a proyectar posibles acciones de transformación. Esta práctica se brinda a la formación en arquitectura una plataforma de actuación que le permite al estudiante reconocer en su práctica los valores sociales con los que proyecta espacios para la vida. En esta oportunidad se aborda la incorporación de la lucha social promovida por la asamblea de vecinos de San Atilio para la erradicación del basural a cielo abierto con el que conviven, en el proceso de enseñanza aprendizaje en arquitectura. Para ello recorreremos la experiencia comenzando con la presentación de las características físicas del barrio, del conflicto socio territorial vigente y de los actores con los que articulamos. Transitaremos por una cronología de los momentos de diagnóstico y análisis desarrollados previamente, para finalizar con los aprendizajes del proceso del consultorio transitado y reflexionado
author Clara Victoria Zuñiga Mendoza
author_facet Clara Victoria Zuñiga Mendoza
author_sort Clara Victoria Zuñiga Mendoza
title ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed ATENCIÓN PRIMARIA DE HÁBITAT. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE LUCHA DE LA ASAMBLEA BARRIAL DE SAN ATILIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort atención primaria de hábitat. la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el proceso de lucha de la asamblea barrial de san atilio | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-201_html
work_keys_str_mv AT claravictoriazunigamendoza atencionprimariadehabitatlaensenanzayaprendizajedelaarquitecturaenelprocesodeluchadelaasambleabarrialdesanatilioactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356511890112512