La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena

Introducción El proceso de globalización ha generado mayor comunicación e interdependencia entre los distintos países y regiones. Ha dado lugar a una nueva era de competencia internacional que ha modificado la producción global, el comercio y, por ende, la organización de las industrias (Gereffi 201...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weiss, María Laura
Otros Autores: Merlo Flores, Tatiana
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2018
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0f418d8cf5801faec60158f8f2c425a8.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2018_oai
Aporte de:
id I28-R145-2018_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2018_oai2022-09-29 Merlo Flores, Tatiana ARG Weiss, María Laura 2016 Introducción El proceso de globalización ha generado mayor comunicación e interdependencia entre los distintos países y regiones. Ha dado lugar a una nueva era de competencia internacional que ha modificado la producción global, el comercio y, por ende, la organización de las industrias (Gereffi 2012). En lo que respecta a la industria audiovisual, cada vez más se crean formatos fácilmente adaptables a los mercados internacionales. De este modo, en la era de la hipertelevisión (la televisión del siglo XXI), la comercialización de los formatos muestra una clara ventaja en lo que se refiere a la adaptación cultural: las ideas originales que se compran y venden en las ferias internacionales son lo suficientemente genéricas y globales como para adaptarse a las características que tienen las audiencias locales. La Argentina, si bien es el cuarto exportador de formatos televisivos a nivel mundial, es un país en el cual las productoras y cadenas de TV compran formatos extranjeros de probado éxito internacional, principalmente reality shows, entre los cuales se destacan los reality de concursos, conocidos también como talent shows Estos formatos de entretenimiento deben pasar por un proceso de adaptación para poder adecuarse a las lógicas y condiciones de producción a las que están habituados los profesionales de la industria de la TV local y a las lógicas y condiciones de reconocimiento del público local. El presente trabajo pretende indagar cuáles son las variables e indicadores que están implicados en los procesos de adaptación de los formatos de talent shows. La transnacionalización de este tipo de formatos compromete un proceso en el cual los códigos de la industria televisiva que originó el formato deben pasar por el tamiz de los códigos de la industria televisiva local y también de los de su respectiva audiencia. Y, en este sentido, nos preguntamos: ¿Qué queda de lo global en ese tamiz local, qué se descarta, qué se agrega? ¿Qué tipo de negociaciones se realizan para consensuar las lógicas y condiciones de producción de quienes dan origen a los formatos y de quienes realizan la adaptación para la pantalla local?... Fil: Weiss, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2018">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2018</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2018 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0f418d8cf5801faec60158f8f2c425a8.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Televisión Programas de televisión Medios de comunicación de masas Reality show Público La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2018_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Televisión
Programas de televisión
Medios de comunicación de masas
Reality show
Público
spellingShingle Televisión
Programas de televisión
Medios de comunicación de masas
Reality show
Público
Weiss, María Laura
La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
topic_facet Televisión
Programas de televisión
Medios de comunicación de masas
Reality show
Público
description Introducción El proceso de globalización ha generado mayor comunicación e interdependencia entre los distintos países y regiones. Ha dado lugar a una nueva era de competencia internacional que ha modificado la producción global, el comercio y, por ende, la organización de las industrias (Gereffi 2012). En lo que respecta a la industria audiovisual, cada vez más se crean formatos fácilmente adaptables a los mercados internacionales. De este modo, en la era de la hipertelevisión (la televisión del siglo XXI), la comercialización de los formatos muestra una clara ventaja en lo que se refiere a la adaptación cultural: las ideas originales que se compran y venden en las ferias internacionales son lo suficientemente genéricas y globales como para adaptarse a las características que tienen las audiencias locales. La Argentina, si bien es el cuarto exportador de formatos televisivos a nivel mundial, es un país en el cual las productoras y cadenas de TV compran formatos extranjeros de probado éxito internacional, principalmente reality shows, entre los cuales se destacan los reality de concursos, conocidos también como talent shows Estos formatos de entretenimiento deben pasar por un proceso de adaptación para poder adecuarse a las lógicas y condiciones de producción a las que están habituados los profesionales de la industria de la TV local y a las lógicas y condiciones de reconocimiento del público local. El presente trabajo pretende indagar cuáles son las variables e indicadores que están implicados en los procesos de adaptación de los formatos de talent shows. La transnacionalización de este tipo de formatos compromete un proceso en el cual los códigos de la industria televisiva que originó el formato deben pasar por el tamiz de los códigos de la industria televisiva local y también de los de su respectiva audiencia. Y, en este sentido, nos preguntamos: ¿Qué queda de lo global en ese tamiz local, qué se descarta, qué se agrega? ¿Qué tipo de negociaciones se realizan para consensuar las lógicas y condiciones de producción de quienes dan origen a los formatos y de quienes realizan la adaptación para la pantalla local?...
author2 Merlo Flores, Tatiana
author_facet Merlo Flores, Tatiana
Weiss, María Laura
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Weiss, María Laura
author_sort Weiss, María Laura
title La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
title_short La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
title_full La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
title_fullStr La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
title_full_unstemmed La adaptación de Talent Shows a la pantalla argentina : los casos de Operación Triunfo, Talento Argentino y Tu cara me suena
title_sort la adaptación de talent shows a la pantalla argentina : los casos de operación triunfo, talento argentino y tu cara me suena
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2018
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0f418d8cf5801faec60158f8f2c425a8.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2018_oai
work_keys_str_mv AT weissmarialaura laadaptaciondetalentshowsalapantallaargentinaloscasosdeoperaciontriunfotalentoargentinoytucaramesuena
_version_ 1766025554871451648