Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)

Fil: Ravina, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ravina, Natalia Mariana
Otros Autores: Lombardo, Patricia Beatriz
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016ravinanataliamariana
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016ravinanataliamariana_oai
Aporte de:
id I28-R145-2016ravinanataliamariana_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2016ravinanataliamariana_oai2023-08-29 Lombardo, Patricia Beatriz García, Mabel Ravina, Natalia Mariana 2016 Fil: Ravina, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. La expansión del cultivo de soja en el noroeste de Argentina, trajo aparejado cambios productivos, económicos y sociales. Se destaca la provincia de Santiago del Estero y, en particular, el departamento de Moreno donde aumentó la superficie sembrada mediante la reactivación del desmonte. Este proceso no ha sido objeto, históricamente, de una planificación adecuada produciendo significativas modificaciones sobre el medio ambiente. Parte del discurso ambiental ignora la diversidad de racionalidades económicas y productivas que existen entre los productores, que implican una utilización heterogénea de los recursos naturales y, por lo tanto, impactos diferenciales. El objetivo de esta investigación es analizar las diferencias en el uso del suelo que realizan los distintos tipos de productores que coexisten en dicho departamento, según su sistema productivo y su organización laboral. Se considera que los tipos de productores presentes se diferencian por su relación en el uso de los recursos naturales, principalmente en el uso del suelo; y que el desmonte, su práctica y la percepción de los productores sobre la normativa correspondiente, tienen una estrecha vinculación con el sistema productivo y la organización laboral. Para ello, se utilizó un abordaje que combina encuestas a distintos tipos de productores e imágenes desarrolladas a través de información de sensores satelitales. Entre los resultados obtenidos, se pueden destacar comportamientos diferenciales según la escala de extensión. La práctica del desmonte es común en todos los tipos de productores y aquellos que poseen una mayor escala de extensión tienen una percepción más negativa de la Ley de Bosques. En las conclusiones, se reflexiona acerca de las carencias de información respecto de la normativa ambiental y de la necesidad de involucramiento de todas las instancias del Estado para un desarrollo sustentable. Maestría en Desarrollo Rural 143 p.: tbls., mapas application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016ravinanataliamariana es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 SOJA USO MULTIPLE DE LA TIERRA DESMONTE SANTIAGO DEL ESTERO (PROVINCIA) SOSTENIBILIDAD NORMAS GRUPOS SOCIALES Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016ravinanataliamariana_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic SOJA
USO MULTIPLE DE LA TIERRA
DESMONTE
SANTIAGO DEL ESTERO (PROVINCIA)
SOSTENIBILIDAD
NORMAS
GRUPOS SOCIALES
spellingShingle SOJA
USO MULTIPLE DE LA TIERRA
DESMONTE
SANTIAGO DEL ESTERO (PROVINCIA)
SOSTENIBILIDAD
NORMAS
GRUPOS SOCIALES
Ravina, Natalia Mariana
Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
topic_facet SOJA
USO MULTIPLE DE LA TIERRA
DESMONTE
SANTIAGO DEL ESTERO (PROVINCIA)
SOSTENIBILIDAD
NORMAS
GRUPOS SOCIALES
description Fil: Ravina, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.
author2 Lombardo, Patricia Beatriz
author_facet Lombardo, Patricia Beatriz
Ravina, Natalia Mariana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
acceptedVersion
author Ravina, Natalia Mariana
author_sort Ravina, Natalia Mariana
title Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
title_short Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
title_full Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
title_fullStr Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
title_full_unstemmed Recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)
title_sort recursos naturales y tipos de productores : el uso de la tierra en el departamento de moreno (provincia de santiago del estero)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2016
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016ravinanataliamariana
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016ravinanataliamariana_oai
work_keys_str_mv AT ravinanataliamariana recursosnaturalesytiposdeproductoreselusodelatierraeneldepartamentodemorenoprovinciadesantiagodelestero
_version_ 1782032268993232896