“Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras

Esta tesis investiga sobre el vínculo entre el consumo de literatura y la configuración de feminidades y se ubica en una serie de análisis que, desde el campo de la comunicación, estudian la construcción de sentidos sociales dentro de las prácticas fan. El foco estará puesto en las representaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angaramo, María Cecilia, Van Der Donckt, Débora
Otros Autores: Spataro, Carolina
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2000
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7e9d17b1a996d444fc7b8d20d570c52a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2000_oai
Aporte de:
id I28-R145-2000_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mujeres
Representaciones
Literatura
Comunicación
Discurso
Sexualidad
spellingShingle Mujeres
Representaciones
Literatura
Comunicación
Discurso
Sexualidad
Angaramo, María Cecilia
Van Der Donckt, Débora
“Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
topic_facet Mujeres
Representaciones
Literatura
Comunicación
Discurso
Sexualidad
description Esta tesis investiga sobre el vínculo entre el consumo de literatura y la configuración de feminidades y se ubica en una serie de análisis que, desde el campo de la comunicación, estudian la construcción de sentidos sociales dentro de las prácticas fan. El foco estará puesto en las representaciones sobre las mujeres y su sexualidad construidas en los discursos de las fanáticas de la saga Cincuenta sombras que participan activamente en plataformas web 2.0, y su relación con las representaciones que pueden ser delineadas a través de estas novelas. Cincuenta Sombras (Fifty Shades, título original en inglés) es el nombre con el que la escritora británica E.L.James tituló su trilogía compuesta por los libros: Cincuenta Sombras de Grey, Cincuenta Sombras más Oscuras y Cincuenta Sombras Liberadas. La saga describe la relación entre Christian Grey, un joven empresario millonario, apuesto e intimidante, y Anastasia Steele, una joven tímida e inocente a punto de graduarse de la universidad. Una relación que, pese a las grandes diferencias entre los protagonistas, termina en una historia romántica. La trilogía se destaca por contener escenas eróticas en las que se hace mención a prácticas sexuales que involucran bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (denominadas popularmente BDSM). Nuestro interés sobre el tema elegido surge a raíz de la amplia popularidad que ha adquirido la trilogía Cincuenta sombras, al punto de que ha sido conocida como la novela erótica del momento y ha logrado convertirse en un bestseller a nivel mundial. Para el año 2015 la saga completa llevaba vendidos más de 125 millones de ejemplares en todo el mundo. Por lo que creemos que es relevante dilucidar cuáles son las principales motivaciones que podrían haber despertado dicho interés por las novelas de James. Cuyo público, según pudo advertirse en un primer acercamiento al campo, se encuentra conformado principalmente por mujeres. Por otra parte, como anticipamos, si bien el foco de nuestra investigación estará puesto sobre los discursos de las foristas, nuestro análisis intentará dar cuenta además de las representaciones sobre las mujeres y su sexualidad que la industria cultural reproduce en Cincuenta sombras. Esto nos permitirá contrastar las representaciones acerca de la feminidad que circulan en los libros (concentrándonos en aquellas que remiten a la protagonista de la historia, principal modelo femenino que ofrece la novela) con aquellas puestas en juego por las fans, reconstruidas a partir de los discursos de las lectoras que participan activamente del foro elegido y que se autodenominan fanáticas. Para acceder al propio discurso de las fanáticas hemos optado por analizar el foro oficial confiesatussombras.com, fandom que concentra a la mayoría de los seguidores de habla hispana y que, además, es propiedad de Random House Mondadori S.A (grupo editorial responsable de la publicación de la saga de Grey). Para tal fin, nuestro abordaje estará sustentado sobre dos ejes principales (aquellos que componen el marco teórico) que nos permitirán introducirnos en la problemática de la construcción de imaginarios e identidades sociales, en donde los discursos de la industria cultural resultan claves. Por un lado, la idea de “género y sexualidad” como construcciones sociales, culturales e históricas. Y por otro, el fanatismo como “fondo de recursos” que habilita, entre otras cosas, la construcción de identidades (Borda, 2012).
author2 Spataro, Carolina
author_facet Spataro, Carolina
Angaramo, María Cecilia
Van Der Donckt, Débora
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Angaramo, María Cecilia
Van Der Donckt, Débora
author_sort Angaramo, María Cecilia
title “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
title_short “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
title_full “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
title_fullStr “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
title_full_unstemmed “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras
title_sort “greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de cincuenta sombras
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2000
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7e9d17b1a996d444fc7b8d20d570c52a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2000_oai
work_keys_str_mv AT angaramomariacecilia greyadictasmujeresysexualidadenelforodefansdecincuentasombras
AT vanderdoncktdebora greyadictasmujeresysexualidadenelforodefansdecincuentasombras
_version_ 1766025551088189440
spelling I28-R145-2000_oai2022-09-29 Spataro, Carolina Álvarez Gandolfi, Federico Angaramo, María Cecilia Van Der Donckt, Débora 2016 Esta tesis investiga sobre el vínculo entre el consumo de literatura y la configuración de feminidades y se ubica en una serie de análisis que, desde el campo de la comunicación, estudian la construcción de sentidos sociales dentro de las prácticas fan. El foco estará puesto en las representaciones sobre las mujeres y su sexualidad construidas en los discursos de las fanáticas de la saga Cincuenta sombras que participan activamente en plataformas web 2.0, y su relación con las representaciones que pueden ser delineadas a través de estas novelas. Cincuenta Sombras (Fifty Shades, título original en inglés) es el nombre con el que la escritora británica E.L.James tituló su trilogía compuesta por los libros: Cincuenta Sombras de Grey, Cincuenta Sombras más Oscuras y Cincuenta Sombras Liberadas. La saga describe la relación entre Christian Grey, un joven empresario millonario, apuesto e intimidante, y Anastasia Steele, una joven tímida e inocente a punto de graduarse de la universidad. Una relación que, pese a las grandes diferencias entre los protagonistas, termina en una historia romántica. La trilogía se destaca por contener escenas eróticas en las que se hace mención a prácticas sexuales que involucran bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (denominadas popularmente BDSM). Nuestro interés sobre el tema elegido surge a raíz de la amplia popularidad que ha adquirido la trilogía Cincuenta sombras, al punto de que ha sido conocida como la novela erótica del momento y ha logrado convertirse en un bestseller a nivel mundial. Para el año 2015 la saga completa llevaba vendidos más de 125 millones de ejemplares en todo el mundo. Por lo que creemos que es relevante dilucidar cuáles son las principales motivaciones que podrían haber despertado dicho interés por las novelas de James. Cuyo público, según pudo advertirse en un primer acercamiento al campo, se encuentra conformado principalmente por mujeres. Por otra parte, como anticipamos, si bien el foco de nuestra investigación estará puesto sobre los discursos de las foristas, nuestro análisis intentará dar cuenta además de las representaciones sobre las mujeres y su sexualidad que la industria cultural reproduce en Cincuenta sombras. Esto nos permitirá contrastar las representaciones acerca de la feminidad que circulan en los libros (concentrándonos en aquellas que remiten a la protagonista de la historia, principal modelo femenino que ofrece la novela) con aquellas puestas en juego por las fans, reconstruidas a partir de los discursos de las lectoras que participan activamente del foro elegido y que se autodenominan fanáticas. Para acceder al propio discurso de las fanáticas hemos optado por analizar el foro oficial confiesatussombras.com, fandom que concentra a la mayoría de los seguidores de habla hispana y que, además, es propiedad de Random House Mondadori S.A (grupo editorial responsable de la publicación de la saga de Grey). Para tal fin, nuestro abordaje estará sustentado sobre dos ejes principales (aquellos que componen el marco teórico) que nos permitirán introducirnos en la problemática de la construcción de imaginarios e identidades sociales, en donde los discursos de la industria cultural resultan claves. Por un lado, la idea de “género y sexualidad” como construcciones sociales, culturales e históricas. Y por otro, el fanatismo como “fondo de recursos” que habilita, entre otras cosas, la construcción de identidades (Borda, 2012). Fil: Angaramo, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Van Der Donckt, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2000">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2000</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2000 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7e9d17b1a996d444fc7b8d20d570c52a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Mujeres Representaciones Literatura Comunicación Discurso Sexualidad “Greyadictas” : mujeres y sexualidad en el foro de fans de Cincuenta sombras Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2000_oai