Español
Uno de los términos primitivos de la teoría microeconómica es la racionalidad de los agentes económicos. Este término se identificó con la conducta auto-interesada. La economía del comportamiento y la economía experimental contribuyen a fundamentar una racionalidad distinta y relevante para el análi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
2020
|
Acceso en línea: | https://ojs.economicas.uba.ar/CIECE/article/view/1912 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filoeco&d=1912_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1912_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1912_oai2025-02-11 Ruiz, Julio Argentino 2020-11-03 Uno de los términos primitivos de la teoría microeconómica es la racionalidad de los agentes económicos. Este término se identificó con la conducta auto-interesada. La economía del comportamiento y la economía experimental contribuyen a fundamentar una racionalidad distinta y relevante para el análisis económico: una racionalidad basada en preferencias interesadas en el otro (P.I.O.) (Fehr y Fischbacher, 2002) donde estas preferencias incluyen a las conductas consistentes con preferencias sociales, conductas recíprocas e intercambio de dones. Ruiz (2017) estudia las conductas de varias empresas de Economía de Comunión y halla una racionalidad basada en P.I.O. Estas empresas son sustentables y algunas crecen más que sus competidores. Este artículo presenta algunos resultados y reflexiones vinculadas con la posibilidad de modelizar estas conductas empresarias. Esta posibilidad sería un primer paso para responder si se trata sólo una excepción que confirma la regla o de una racionalidad que puede aplicarse a muchos otros agentes. application/pdf https://ojs.economicas.uba.ar/CIECE/article/view/1912 spa FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES https://ojs.economicas.uba.ar/CIECE/article/view/1912/2625 Philosophy of Economics; Vol. 8 No. 1 (2019): Español; 17 Filosofía de la Economía; Vol. 8 Núm. 1 (2019): Filosofía de la economía, Vol 8 (2019); 17 2314-3606 2314-3592 Español Gratuidad, reciprocidad y racionalidad económica en la conducta empresaria. Un primer modelo . info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filoeco&d=1912_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
Uno de los términos primitivos de la teoría microeconómica es la racionalidad de los agentes económicos. Este término se identificó con la conducta auto-interesada. La economía del comportamiento y la economía experimental contribuyen a fundamentar una racionalidad distinta y relevante para el análisis económico: una racionalidad basada en preferencias interesadas en el otro (P.I.O.) (Fehr y Fischbacher, 2002) donde estas preferencias incluyen a las conductas consistentes con preferencias sociales, conductas recíprocas e intercambio de dones.
Ruiz (2017) estudia las conductas de varias empresas de Economía de Comunión y halla una racionalidad basada en P.I.O. Estas empresas son sustentables y algunas crecen más que sus competidores. Este artículo presenta algunos resultados y reflexiones vinculadas con la posibilidad de modelizar estas conductas empresarias. Esta posibilidad sería un primer paso para responder si se trata sólo una excepción que confirma la regla o de una racionalidad que puede aplicarse a muchos otros agentes. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Ruiz, Julio Argentino |
spellingShingle |
Ruiz, Julio Argentino Español |
author_facet |
Ruiz, Julio Argentino |
author_sort |
Ruiz, Julio Argentino |
title |
Español |
title_short |
Español |
title_full |
Español |
title_fullStr |
Español |
title_full_unstemmed |
Español |
title_sort |
español |
publisher |
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES |
publishDate |
2020 |
url |
https://ojs.economicas.uba.ar/CIECE/article/view/1912 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filoeco&d=1912_oai |
work_keys_str_mv |
AT ruizjulioargentino espanol AT ruizjulioargentino gratuidadreciprocidadyracionalidadeconomicaenlaconductaempresariaunprimermodelo |
_version_ |
1825551116278956032 |