VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación

Desde la docencia,  venimos observando que últimamente en los talleres de diseño arquitectónico existe una distancia cada vez mayor entre lo que se hace y lo que se enseña, entre el mundo real y el mundo académico. Esta fractura “entre campos” – intelectual/académico vs. popular-&am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luciana Guglielmotti, Horacio Bertuzzi, Emilia Rearden, María José Díaz Varela
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=186_htm
Aporte de:
id I28-R145-186_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-186_htm2024-08-23 VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación Luciana Guglielmotti Horacio Bertuzzi Emilia Rearden María José Díaz Varela ACTAS - Jornadas de Investigación Desde la docencia,  venimos observando que últimamente en los talleres de diseño arquitectónico existe una distancia cada vez mayor entre lo que se hace y lo que se enseña, entre el mundo real y el mundo académico. Esta fractura “entre campos” – intelectual/académico vs. popular-  no hace otra cosa,  que alejar cada vez más al estudiante, futuro arquitecto, de su campo de acción cotidiano, de su realidad profesional y de sus futuros comitentes. Estas prácticas, dejan de lado el rol social del arquitecto, que no es otra cosa que,  estar al servicio de las necesidades del hombre, sobre todo en contextos muchas veces cercanos a la pobreza como el latinoamericano. Desde el grupo de investigación buscamos producir conocimiento tipológico-proyectual aplicable a la enseñanza y al diseño de viviendas evolutivas (VE) en terreno propio, de interés social o para grupos familiares en desarrollo, y apropiadas para la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis tipológico y evaluación de múltiples proyectos de grado sobre el tema, realizados desde 1988 en la Cátedra de Diseño Arquitectónico 4 A-T de esta Facultad, como opciones superadoras de proyectos típicos de vivienda social. Entendemos como vivienda evolutiva o de desarrollo progresivo en terreno urbano propio (VE), a aquella vivienda (en principio unifamiliar) especialmente diseñada de modo de contemplar y facilitar en lo formal, organizativo, funcional, constructivo y económico futuras ampliaciones y transformaciones a partir de un núcleo básico o vivienda mínima inicial y aplicable tanto a resoluciones de viviendas de interés social, como a sectores medios de la población, especialmente en etapas de consolidación. Operativamente, la VE constituye un complejo tema proyectual, de orden estratégico-metaproyectual, concentrado en la consideración de múltiples condicionantes y en resoluciones claves como sistema abierto, constituido por terreno + núcleo inicial + trama de crecimientos y variantes. Esta ponencia pretende mostrar cómo desde la cátedra de diseño Arquitectónico 4T y desde el Grupo de Investigación (Taller de estudios habitacionales, CED-FAUD) podemos,  a través de la enseñanza de la vivienda evolutiva en terreno propio señalar un camino-mirada amplia, capaz de vincular campos que parecieran a priori antagónicos, el popular y el académico,  logrando una mutua retroalimentación y  propiciando un nuevo campo desde donde actuar. adaptabilidad docencia terreno propio tipología vivienda evolutiva https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=186_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic adaptabilidad
docencia
terreno propio
tipología
vivienda evolutiva
spellingShingle adaptabilidad
docencia
terreno propio
tipología
vivienda evolutiva
Luciana Guglielmotti
Horacio Bertuzzi
Emilia Rearden
María José Díaz Varela
VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet adaptabilidad
docencia
terreno propio
tipología
vivienda evolutiva
description Desde la docencia,  venimos observando que últimamente en los talleres de diseño arquitectónico existe una distancia cada vez mayor entre lo que se hace y lo que se enseña, entre el mundo real y el mundo académico. Esta fractura “entre campos” – intelectual/académico vs. popular-  no hace otra cosa,  que alejar cada vez más al estudiante, futuro arquitecto, de su campo de acción cotidiano, de su realidad profesional y de sus futuros comitentes. Estas prácticas, dejan de lado el rol social del arquitecto, que no es otra cosa que,  estar al servicio de las necesidades del hombre, sobre todo en contextos muchas veces cercanos a la pobreza como el latinoamericano. Desde el grupo de investigación buscamos producir conocimiento tipológico-proyectual aplicable a la enseñanza y al diseño de viviendas evolutivas (VE) en terreno propio, de interés social o para grupos familiares en desarrollo, y apropiadas para la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis tipológico y evaluación de múltiples proyectos de grado sobre el tema, realizados desde 1988 en la Cátedra de Diseño Arquitectónico 4 A-T de esta Facultad, como opciones superadoras de proyectos típicos de vivienda social. Entendemos como vivienda evolutiva o de desarrollo progresivo en terreno urbano propio (VE), a aquella vivienda (en principio unifamiliar) especialmente diseñada de modo de contemplar y facilitar en lo formal, organizativo, funcional, constructivo y económico futuras ampliaciones y transformaciones a partir de un núcleo básico o vivienda mínima inicial y aplicable tanto a resoluciones de viviendas de interés social, como a sectores medios de la población, especialmente en etapas de consolidación. Operativamente, la VE constituye un complejo tema proyectual, de orden estratégico-metaproyectual, concentrado en la consideración de múltiples condicionantes y en resoluciones claves como sistema abierto, constituido por terreno + núcleo inicial + trama de crecimientos y variantes. Esta ponencia pretende mostrar cómo desde la cátedra de diseño Arquitectónico 4T y desde el Grupo de Investigación (Taller de estudios habitacionales, CED-FAUD) podemos,  a través de la enseñanza de la vivienda evolutiva en terreno propio señalar un camino-mirada amplia, capaz de vincular campos que parecieran a priori antagónicos, el popular y el académico,  logrando una mutua retroalimentación y  propiciando un nuevo campo desde donde actuar.
author Luciana Guglielmotti
Horacio Bertuzzi
Emilia Rearden
María José Díaz Varela
author_facet Luciana Guglielmotti
Horacio Bertuzzi
Emilia Rearden
María José Díaz Varela
author_sort Luciana Guglielmotti
title VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed VIVIENDA EVOLUTIVA EN TERRENO PROPIO. DESDE LA DOCENCIA, CONTINUIDAD VS RUPTURA ENTRE CAMPOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort vivienda evolutiva en terreno propio. desde la docencia, continuidad vs ruptura entre campos | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=186_htm
work_keys_str_mv AT lucianaguglielmotti viviendaevolutivaenterrenopropiodesdeladocenciacontinuidadvsrupturaentrecamposactasjornadasdeinvestigacion
AT horaciobertuzzi viviendaevolutivaenterrenopropiodesdeladocenciacontinuidadvsrupturaentrecamposactasjornadasdeinvestigacion
AT emiliarearden viviendaevolutivaenterrenopropiodesdeladocenciacontinuidadvsrupturaentrecamposactasjornadasdeinvestigacion
AT mariajosediazvarela viviendaevolutivaenterrenopropiodesdeladocenciacontinuidadvsrupturaentrecamposactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356401759223808