Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983

INTRODUCCIÓN\nEn este trabajo nos proponemos analizar el control del currículum ejercido por la última dictadura cívico-militar argentina, a partir del análisis de los libros de texto que se utilizaron en las aulas durante aquellos años. Para las nuevas autoridades del gobierno de facto, la educació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corniola, Silvina, Messina, Mariana
Otros Autores: Gómez, María Rosa
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dbd8b7b2a842e75cd478f8fd6df49f1d.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1868_oai
Aporte de:
id I28-R145-1868_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Política educativa
Libros de texto
Dictadura
Ideologías
Discurso
Escuelas primarias
Docentes
Estudiantes
spellingShingle Educación
Política educativa
Libros de texto
Dictadura
Ideologías
Discurso
Escuelas primarias
Docentes
Estudiantes
Corniola, Silvina
Messina, Mariana
Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
topic_facet Educación
Política educativa
Libros de texto
Dictadura
Ideologías
Discurso
Escuelas primarias
Docentes
Estudiantes
description INTRODUCCIÓN\nEn este trabajo nos proponemos analizar el control del currículum ejercido por la última dictadura cívico-militar argentina, a partir del análisis de los libros de texto que se utilizaron en las aulas durante aquellos años. Para las nuevas autoridades del gobierno de facto, la educación fue un ámbito donde se generaban ideas subversivas, por ello hubo una clara política represiva en el sector con el fin de realizar una “limpieza ideológica”. Se pretendía destruir todas las expresiones ligadas a conceptos como liberación nacional y social, independencia económica y soberanía popular, justicia social, cultura nacional y lucha contra el monopolio, entre otras. El universo infantil representaba un ámbito peligroso, propicio para la transmisión de ideología. Por esta razón se puso énfasis en controlar el material educativo y literario producido para los niños. Con la aplicación de normas cuyos objetivos eran la protección de la moralidad y las buenas costumbres, la recuperación del ser nacional y la lucha contra la subversión, se prohibió la publicación de gran cantidad de libros y revistas: desde El Principito, hasta Un elefante ocupa mucho espacio; se clausuraron editoriales, se quemaron centenares de libros y bibliotecas enteras. Por otro lado, también hubo persecución y represión militar en la comunidad educativa: estudiantes, docentes y dirigentes sindicales desaparecidos. La Resolución N° 538 del 27 de octubre de 1977 del Ministerio de Cultura y Educación Subversión en el Ámbito Educativo (conozcamos a nuestro enemigo), incorporó en la escuela conceptos bélicos como guerra, subversión e infiltración. Políticas de estas características pretendían instaurar el miedo, el autoritarismo y la subordinación ideológica. Al avanzar en nuestra investigación hemos relevado ejemplos de la violencia simbólica ejercida por la dictadura a partir de la desaparición de bienes culturales e imposición de significantes propios. Nuestro propósito nos llevó a indagar los contenidos que aparecían en los textos escolares como vehículos de la ideología dictatorial, de allí que seleccionamos aquellos libros escolares que circularon por las aulas entre 1976 y 1983: los que fueron editados con anterioridad y siguieron vigentes en ese período; los que debieron ser modificados en sus contenidos para no ser excluidos del mercado educativo y aquellos que se editaron específicamente durante la dictadura. Esto nos permitirá analizar tanto los discursos que eran funcionales a esta ideología como los que resultaban “amenazantes". Creemos que los libros de texto son los soportes más utilizados para la trasmisión de contenidos en el aula, mediadores entre el currículum, los docentes y estudiantes. Pero, además, son el soporte físico de los discursos escolares, objetos culturales que transmiten una determinada visión del mundo en un momento histórico específico. Por ello han sido un objeto de estudio privilegiado para analizar las características del sistema educativo.
author2 Gómez, María Rosa
author_facet Gómez, María Rosa
Corniola, Silvina
Messina, Mariana
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Corniola, Silvina
Messina, Mariana
author_sort Corniola, Silvina
title Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
title_short Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
title_full Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
title_fullStr Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
title_full_unstemmed Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
title_sort currículum oculto en dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dbd8b7b2a842e75cd478f8fd6df49f1d.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1868_oai
work_keys_str_mv AT corniolasilvina curriculumocultoendictaduralosdiscursosdelpoderenloslibrosdelecturaanalisisdelaspropuestaspedagogicasdelperiodo19761983
AT messinamariana curriculumocultoendictaduralosdiscursosdelpoderenloslibrosdelecturaanalisisdelaspropuestaspedagogicasdelperiodo19761983
_version_ 1766025517930119168
spelling I28-R145-1868_oai2021-09-07 Gómez, María Rosa Manguía, Silvina 1001160 Buenos Aires (province) ARG Corniola, Silvina Messina, Mariana 2017 INTRODUCCIÓN\nEn este trabajo nos proponemos analizar el control del currículum ejercido por la última dictadura cívico-militar argentina, a partir del análisis de los libros de texto que se utilizaron en las aulas durante aquellos años. Para las nuevas autoridades del gobierno de facto, la educación fue un ámbito donde se generaban ideas subversivas, por ello hubo una clara política represiva en el sector con el fin de realizar una “limpieza ideológica”. Se pretendía destruir todas las expresiones ligadas a conceptos como liberación nacional y social, independencia económica y soberanía popular, justicia social, cultura nacional y lucha contra el monopolio, entre otras. El universo infantil representaba un ámbito peligroso, propicio para la transmisión de ideología. Por esta razón se puso énfasis en controlar el material educativo y literario producido para los niños. Con la aplicación de normas cuyos objetivos eran la protección de la moralidad y las buenas costumbres, la recuperación del ser nacional y la lucha contra la subversión, se prohibió la publicación de gran cantidad de libros y revistas: desde El Principito, hasta Un elefante ocupa mucho espacio; se clausuraron editoriales, se quemaron centenares de libros y bibliotecas enteras. Por otro lado, también hubo persecución y represión militar en la comunidad educativa: estudiantes, docentes y dirigentes sindicales desaparecidos. La Resolución N° 538 del 27 de octubre de 1977 del Ministerio de Cultura y Educación Subversión en el Ámbito Educativo (conozcamos a nuestro enemigo), incorporó en la escuela conceptos bélicos como guerra, subversión e infiltración. Políticas de estas características pretendían instaurar el miedo, el autoritarismo y la subordinación ideológica. Al avanzar en nuestra investigación hemos relevado ejemplos de la violencia simbólica ejercida por la dictadura a partir de la desaparición de bienes culturales e imposición de significantes propios. Nuestro propósito nos llevó a indagar los contenidos que aparecían en los textos escolares como vehículos de la ideología dictatorial, de allí que seleccionamos aquellos libros escolares que circularon por las aulas entre 1976 y 1983: los que fueron editados con anterioridad y siguieron vigentes en ese período; los que debieron ser modificados en sus contenidos para no ser excluidos del mercado educativo y aquellos que se editaron específicamente durante la dictadura. Esto nos permitirá analizar tanto los discursos que eran funcionales a esta ideología como los que resultaban “amenazantes". Creemos que los libros de texto son los soportes más utilizados para la trasmisión de contenidos en el aula, mediadores entre el currículum, los docentes y estudiantes. Pero, además, son el soporte físico de los discursos escolares, objetos culturales que transmiten una determinada visión del mundo en un momento histórico específico. Por ello han sido un objeto de estudio privilegiado para analizar las características del sistema educativo. Fil: Corniola, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina\n Fil: Messina, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina\n application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1868 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dbd8b7b2a842e75cd478f8fd6df49f1d.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess\n http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Política educativa Libros de texto Dictadura Ideologías Discurso Escuelas primarias Docentes Estudiantes Currículum oculto en Dictadura : los discursos del poder en los libros de lectura : análisis de las propuestas pedagógicas del período 1976 / 1983 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1868_oai