LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación

El video inmersivo es la sucesión de imágenes panorámicas que cubren por completo el entorno del observador en todas las direcciones, generando la sensación de “estar dentro” de la escena. Hacia fines de los ´90 comienza a desarrollarse la tecnología que lo hace posible. Sus usos son diversos: entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Andrea Del Arbol
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=17_htm
Aporte de:
id I28-R145-17_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-17_htm2024-08-23 LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación Laura Andrea Del Arbol ACTAS - Jornadas de Investigación El video inmersivo es la sucesión de imágenes panorámicas que cubren por completo el entorno del observador en todas las direcciones, generando la sensación de “estar dentro” de la escena. Hacia fines de los ´90 comienza a desarrollarse la tecnología que lo hace posible. Sus usos son diversos: entretenimiento (videojuegos, video inmersivo, Realidad Virtual), turísticos (visitas virtuales a museos, a ruinas o monumentos históricos), artístico/experimentales y didácticos (simuladores de vuelo, operaciones médicas, utilización de maquinarias, proyectos arquitectónicos, etc.) No existe hoy dentro de la FADU, en la carrera Diseño de Imagen y Sonido, una didáctica sistemática de esta nueva forma de narrar. Son contadas las cátedras abiertas a la experimentación que a libre demanda de los alumnos permiten generar este tipo de proyectos. Por ello, el fin de esta investigación es generar los dispositivos didácticos posibles para la enseñanza de la puesta inmersiva. Con respecto a la relevancia, el video inmersivo plantea una nueva narrativa, una nueva estética, un nuevo lenguaje. La investigación sobre cómo abordar la didáctica de esta nueva forma de contar tiene como primer objetivo mantener la enseñanza de nuestra facultad a la vanguardia, para que el diseñador audiovisual egresado de FADU pueda desenvolverse en el contexto actual y futuro. Por otra parte, la replicabilidad a la que se apunta es inmediata: se pretende generar un abanico lo más amplio posible de dispositivos pedagógicos, vías de acceso al conocimiento y usos de tecnología. Estos caminos planteados deberán ser fácilmente comunicables a todas las cátedras de diseño audiovisual que así lo deseen. narrativa de entornos narrativa de encuadres realidad virtual video inmersivo video interactivo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=17_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic narrativa de entornos
narrativa de encuadres
realidad virtual
video inmersivo
video interactivo
spellingShingle narrativa de entornos
narrativa de encuadres
realidad virtual
video inmersivo
video interactivo
Laura Andrea Del Arbol
LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet narrativa de entornos
narrativa de encuadres
realidad virtual
video inmersivo
video interactivo
description El video inmersivo es la sucesión de imágenes panorámicas que cubren por completo el entorno del observador en todas las direcciones, generando la sensación de “estar dentro” de la escena. Hacia fines de los ´90 comienza a desarrollarse la tecnología que lo hace posible. Sus usos son diversos: entretenimiento (videojuegos, video inmersivo, Realidad Virtual), turísticos (visitas virtuales a museos, a ruinas o monumentos históricos), artístico/experimentales y didácticos (simuladores de vuelo, operaciones médicas, utilización de maquinarias, proyectos arquitectónicos, etc.) No existe hoy dentro de la FADU, en la carrera Diseño de Imagen y Sonido, una didáctica sistemática de esta nueva forma de narrar. Son contadas las cátedras abiertas a la experimentación que a libre demanda de los alumnos permiten generar este tipo de proyectos. Por ello, el fin de esta investigación es generar los dispositivos didácticos posibles para la enseñanza de la puesta inmersiva. Con respecto a la relevancia, el video inmersivo plantea una nueva narrativa, una nueva estética, un nuevo lenguaje. La investigación sobre cómo abordar la didáctica de esta nueva forma de contar tiene como primer objetivo mantener la enseñanza de nuestra facultad a la vanguardia, para que el diseñador audiovisual egresado de FADU pueda desenvolverse en el contexto actual y futuro. Por otra parte, la replicabilidad a la que se apunta es inmediata: se pretende generar un abanico lo más amplio posible de dispositivos pedagógicos, vías de acceso al conocimiento y usos de tecnología. Estos caminos planteados deberán ser fácilmente comunicables a todas las cátedras de diseño audiovisual que así lo deseen.
author Laura Andrea Del Arbol
author_facet Laura Andrea Del Arbol
author_sort Laura Andrea Del Arbol
title LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA DIDÁCTICA DEL VÍDEO INMERSIVO EN LA FADU: EXPLORACIÓN Y PLANTEO DE POSIBLES DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA NARRATIVA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la didáctica del vídeo inmersivo en la fadu: exploración y planteo de posibles dispositivos pedagógicos para la enseñanza de esta nueva narrativa | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=17_htm
work_keys_str_mv AT lauraandreadelarbol ladidacticadelvideoinmersivoenlafaduexploracionyplanteodeposiblesdispositivospedagogicosparalaensenanzadeestanuevanarrativaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356401016832000