Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica

Fil: Proto Gutiérrez, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Proto Gutiérrez, Fernando, Martigani, María Dolores
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Materias:
Acceso en línea:http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=17-17_8_html
Aporte de:
id I28-R145-17-17_8_html
record_format dspace
spelling I28-R145-17-17_8_html2019-11-14 Simulación clínica Vida artificial Código de ética Clinical simulation Artificial life Code of ethics spa Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica info:ar-repo/semantics/artículo artículo Proto Gutiérrez, Fernando Martigani, María Dolores Fil: Proto Gutiérrez, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Martigani, María Dolores. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. 1853-3159 Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114 Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común La primera versión del Código que se presenta fue publicada en el año 2015 bajo el título “Código de ética para la vida artificial” (Proto Gutiérrez, Martigani 2015) en las Jornadas de articulación público-privada para la innovación “Vincular Córdoba”, habiendo sido el primer código con tal aplicación escrito en América Latina. En este caso, se revisa el código presentado de acuerdo a la aparición del “Healthcare Simulation Is Code of Ethics” publicado por la Society for Simulation in Healthcare en el año 2018. Así, se compara nuestra primera edición con el nuevo código norteamericano. La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje se desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud donde los estudiantes son supervisados y sus errores corregidos y resueltos, minimizándolos según las teorías utilitaristas. The first version of the Code was presented in 2015 under the title Code of Ethics for artificial life (Proto Gutierrez, Martigani 2015) in the Public-private articulation Conference for innovation Linking Cordoba. It was the first code with such application written in Latin America. In this case, we review the submitted code according to the Health Care Simulation Code of Ethics published by the Society for the Simulation of Health Care in 2018. Thus, we compare our first edition with the new North American code. The use of robots or clinical and surgical simulators in learning environments are maintained to avoid the error in human patients and ensure greater attention in a protected environment in pre-professional practices. Student’s errors are corrected and solved, minimizing them according to utilitarian theories. The overall goal of designing a Code of Ethics for health in learning enviroments with simulation strategies is based on the qualification of professional practice in the development of ethical behaviors in the care of human and virtual patients. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=17-17_8_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Simulación clínica
Vida artificial
Código de ética
Clinical simulation
Artificial life
Code of ethics
spellingShingle Simulación clínica
Vida artificial
Código de ética
Clinical simulation
Artificial life
Code of ethics
Proto Gutiérrez, Fernando
Martigani, María Dolores
Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
topic_facet Simulación clínica
Vida artificial
Código de ética
Clinical simulation
Artificial life
Code of ethics
description Fil: Proto Gutiérrez, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
format Artículo
artículo
author Proto Gutiérrez, Fernando
Martigani, María Dolores
author_facet Proto Gutiérrez, Fernando
Martigani, María Dolores
author_sort Proto Gutiérrez, Fernando
title Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
title_short Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
title_full Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
title_fullStr Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
title_full_unstemmed Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica
title_sort código de ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de ciencias de la salud con simulación clínica
publisher Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
url http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=17-17_8_html
work_keys_str_mv AT protogutierrezfernando codigodeeticaparaescenariosdeensenanzaaprendizajedecienciasdelasaludconsimulacionclinica
AT martiganimariadolores codigodeeticaparaescenariosdeensenanzaaprendizajedecienciasdelasaludconsimulacionclinica
_version_ 1766023279936536576