La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico

Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adorni, Angélica Lucía
Otros Autores: Mansilla, Silvina Luz
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16604_oai
Aporte de:
id I28-R145-16604_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-16604_oai2023-08-29 Mansilla, Silvina Luz Corrado, Omar Adorni, Angélica Lucía 2023-07-24T17:57:03Z 2023-07-24T17:57:03Z 2022 Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Se estudia un corpus de músicas registradas como “canción litoraleña”, “canción del Litoral” o simplemente “litoraleña”, creado entre mediados de la década de 1950 y comienzos de la del 70. Coincidente con el período de auge de la música popular de raíz folclórica en Argentina, se constituye como un conjunto diverso de piezas cantadas –algunas muy difundidas– con clara filiación con el chamamé, género de mayor popularización de la región aludida. La autoría corresponde a artistas litoraleños de una misma generación: Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Cholo Aguirre Obrador, Chacho Müller, Ariel Ramírez, Manuel Linares Cardozo, Edgar Romero Maciel, entre otros no mesopotámicos como Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Sobresalen intérpretes solistas como Ramona Galarza, Horacio Guarany y la chilena Ginette Acevedo, así como grupos vocales que difundieron ese cancionero dentro y fuera de las fronteras nacionales. La tesis principal que guía esta investigación considera que el cancionero del Litoral exhibió hacia los años 60 una “puesta al día” con la época, una actualización de forma y contenido que aseguró su continuidad en el mercado, acorde a las demandas y preferencias de los nuevos sectores consumidores, protagonistas del denominado boom del folclore: las clases medias y altas urbanas y las franjas etarias juveniles. La invisibilización de la música litoraleña dentro del estudio del fenómeno boom resultaba hasta ahora notoria. Carente de estudios musicológicos que dieran cuenta de estos nombres o de este repertorio, la literatura más canónica replicó parte de la histórica segregación y prejuicio volcados hacia el chamamé y sus cultores. Como se demuestra a lo largo de los seis capítulos de esta investigación, la aparición y popularización de la “canción litoraleña” fue el resultado de diversas estrategias de adecentamiento o blanqueamiento, implementadas por las industrias culturales con el objeto de distanciar a este repertorio del anteriormente reconocido y bailable chamamé. application/pdf 4347 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ LITORAL CANCIÓN POPULAR FOLCLORE MÚSICA ARGENTINA MUSICOLOGÍA POPULAR La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16604_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
spellingShingle LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
Adorni, Angélica Lucía
La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
topic_facet LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
description Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Mansilla, Silvina Luz
author_facet Mansilla, Silvina Luz
Adorni, Angélica Lucía
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Adorni, Angélica Lucía
author_sort Adorni, Angélica Lucía
title La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_short La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_full La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_fullStr La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_full_unstemmed La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_sort la canción popular litoraleña en la argentina en torno a la década de 1960. un análisis estético-musical y sociohistórico
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16604_oai
work_keys_str_mv AT adorniangelicalucia lacancionpopularlitoralenaenlaargentinaentornoaladecadade1960unanalisisesteticomusicalysociohistorico
_version_ 1782032753515036672