Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia

Vivimos en una época signada por la imagen. No cabe duda de ello. En todos los ámbitos, pero sobre todo en aquellos relacionados con la comunicación, la experiencia demuestra que hoy la imagen es una de las más poderosas vías de acceso.\n\nHay una profunda seducción del objeto en la cultura actual y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pujol, María Dolores, Susevich, Natalia Cyntia
Otros Autores: Rey, Ana Lía
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0ada6393d4f1f22c12caeb4d3453680b.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1649_oai
Aporte de:
id I28-R145-1649_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1649_oai2021-09-07 Rey, Ana Lía ARG 1983-2003 Pujol, María Dolores Susevich, Natalia Cyntia 2018 Vivimos en una época signada por la imagen. No cabe duda de ello. En todos los ámbitos, pero sobre todo en aquellos relacionados con la comunicación, la experiencia demuestra que hoy la imagen es una de las más poderosas vías de acceso.\n\nHay una profunda seducción del objeto en la cultura actual y esto tiene implicancias, no sólo a nivel académico, sino también en nuestra forma de relacionarnos con el mundo y el entorno en el que vivimos.\n\nEn el sistema de medios, esta realidad implica grandes cambios ya que la lógica del audiovisual, en nuestros días, se ha extendido a espacios en los que antiguamente la imagen no cumplía una función primordial.\n\nEl universo visual no es solamente aquello que los ojos ven, sino también cómo lo ven. La imagen no se puede improvisar, es algo que se construye y se forma a partir de ciertos detalles perceptibles y deliberados. Pensar en ello, por tanto, requiere pensar en una instancia de producción, en una organización por parte de quienes desean atraer esa mirada para sí o para sus productos.\n\nSin embargo, esto no es algo que haya surgido de pronto, ni en un medio en particular. En las últimas décadas, se ha venido dando en todo el mundo un proceso caracterizado por avances tecnológicos y sociales que ha desembocado, finalmente, en transformaciones radicales en la organización general de los medios. En el campo que nos ocupa -el de los periódicos impresos- se ha pasado, por ejemplo, de la composición en plomo y la impresión en tipografía a la filmación completa de la página a través del empleo de computadoras y la impresión offset-color en modernas rotativas equipadas con sistemas electrónicos capaces de regular su funcionamiento desde un panel de mandos.\n\nA lo largo de los últimos 40 años, las posibilidades técnicas se han multiplicado y han ido dando respuesta a las nuevas demandas de los públicos emergidos de la “era de la imagen”, generando una marcada tendencia de rediseños periodísticos que se ha ido extendiendo en toda la prensa mundial.\n\nCuando se empieza a valorar no sólo el contenido, sino también la presentación, los equipos de diseño adquieren mayor importancia y el cuidado del lenguaje visual comienza a ser un área central. Hay una nueva manera de estructurar los contenidos, de ordenar las secciones y de cuidar el estilo de la composición gráfica de cada uno de los productos. Una profusión de variados recursos que hasta hace un tiempo sólo se aplicaban al diseño de revistas. Fil: Pujol, María Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Susevich, Natalia Cyntia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0ada6393d4f1f22c12caeb4d3453680b.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Prensa Medios de comunicación de masas Historia del periodismo Fotografía Diarios Publicaciones periódicas Industria gráfica Periodismo Noticias de prensa Fotos Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1649_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prensa
Medios de comunicación de masas
Historia del periodismo
Fotografía
Diarios
Publicaciones periódicas
Industria gráfica
Periodismo
Noticias de prensa
Fotos
spellingShingle Prensa
Medios de comunicación de masas
Historia del periodismo
Fotografía
Diarios
Publicaciones periódicas
Industria gráfica
Periodismo
Noticias de prensa
Fotos
Pujol, María Dolores
Susevich, Natalia Cyntia
Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
topic_facet Prensa
Medios de comunicación de masas
Historia del periodismo
Fotografía
Diarios
Publicaciones periódicas
Industria gráfica
Periodismo
Noticias de prensa
Fotos
description Vivimos en una época signada por la imagen. No cabe duda de ello. En todos los ámbitos, pero sobre todo en aquellos relacionados con la comunicación, la experiencia demuestra que hoy la imagen es una de las más poderosas vías de acceso.\n\nHay una profunda seducción del objeto en la cultura actual y esto tiene implicancias, no sólo a nivel académico, sino también en nuestra forma de relacionarnos con el mundo y el entorno en el que vivimos.\n\nEn el sistema de medios, esta realidad implica grandes cambios ya que la lógica del audiovisual, en nuestros días, se ha extendido a espacios en los que antiguamente la imagen no cumplía una función primordial.\n\nEl universo visual no es solamente aquello que los ojos ven, sino también cómo lo ven. La imagen no se puede improvisar, es algo que se construye y se forma a partir de ciertos detalles perceptibles y deliberados. Pensar en ello, por tanto, requiere pensar en una instancia de producción, en una organización por parte de quienes desean atraer esa mirada para sí o para sus productos.\n\nSin embargo, esto no es algo que haya surgido de pronto, ni en un medio en particular. En las últimas décadas, se ha venido dando en todo el mundo un proceso caracterizado por avances tecnológicos y sociales que ha desembocado, finalmente, en transformaciones radicales en la organización general de los medios. En el campo que nos ocupa -el de los periódicos impresos- se ha pasado, por ejemplo, de la composición en plomo y la impresión en tipografía a la filmación completa de la página a través del empleo de computadoras y la impresión offset-color en modernas rotativas equipadas con sistemas electrónicos capaces de regular su funcionamiento desde un panel de mandos.\n\nA lo largo de los últimos 40 años, las posibilidades técnicas se han multiplicado y han ido dando respuesta a las nuevas demandas de los públicos emergidos de la “era de la imagen”, generando una marcada tendencia de rediseños periodísticos que se ha ido extendiendo en toda la prensa mundial.\n\nCuando se empieza a valorar no sólo el contenido, sino también la presentación, los equipos de diseño adquieren mayor importancia y el cuidado del lenguaje visual comienza a ser un área central. Hay una nueva manera de estructurar los contenidos, de ordenar las secciones y de cuidar el estilo de la composición gráfica de cada uno de los productos. Una profusión de variados recursos que hasta hace un tiempo sólo se aplicaban al diseño de revistas.
author2 Rey, Ana Lía
author_facet Rey, Ana Lía
Pujol, María Dolores
Susevich, Natalia Cyntia
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pujol, María Dolores
Susevich, Natalia Cyntia
author_sort Pujol, María Dolores
title Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
title_short Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
title_full Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
title_fullStr Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
title_full_unstemmed Los procesos de renovación gráfica de Clarín y La Nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
title_sort los procesos de renovación gráfica de clarín y la nación entre 1983-2003 : análisis de la evolución visual, los rediseños y las estrategias de aggionarmiento de los dos diarios de mayor circulación nacional en los primeros 20 años luego del regreso a la democracia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2018
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1649
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0ada6393d4f1f22c12caeb4d3453680b.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1649_oai
work_keys_str_mv AT pujolmariadolores losprocesosderenovaciongraficadeclarinylanacionentre19832003analisisdelaevolucionvisuallosredisenosylasestrategiasdeaggionarmientodelosdosdiariosdemayorcirculacionnacionalenlosprimeros20anosluegodelregresoalademocracia
AT susevichnataliacyntia losprocesosderenovaciongraficadeclarinylanacionentre19832003analisisdelaevolucionvisuallosredisenosylasestrategiasdeaggionarmientodelosdosdiariosdemayorcirculacionnacionalenlosprimeros20anosluegodelregresoalademocracia
_version_ 1766025434265288704