La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad. Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español

Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Audisio, Cynthia Pamela
Otros Autores: Cúneo, Paola
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16203
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spelling I28-R145-16203_oai2023-08-29 Cúneo, Paola Rosemberg, Celia Renata Audisio, Cynthia Pamela 2023-04-17T20:40:43Z 2023-04-17T20:40:43Z 2022 Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis estudia el entorno lingüístico temprano de niño/as de 2 años que crecen en hogares bilingües toba/qom-español de Chaco y monolingües español de Buenos Aires. En particular, describe la distribución en el input de la información lingüística que configura los esquemas de transitividad, que constituyen la base de nuestro conocimiento gramatical. La información que configura estos esquemas puede ser preeminentemente sintáctica (cantidad de elementos o frases nominales, orden de constituyentes) o morfológica (marcación de caso, morfemas causativos, etc.) según la lengua. Investigaciones lingüísticas han descrito las propiedades formales de la construcción transitiva, que prototípicamente expresa eventos causativos, en distintas lenguas del mundo. No obstante, poco se ha investigado el despliegue de estas propiedades en el habla espontánea y, principalmente, en el input infantil. Esto es necesario, ya que la frecuencia y la consistencia de estos tipos de información o propiedades formales en el input guían la trayectoria de aprendizaje de las construcciones de transitividad. Las propiedades distribucionales de esta información se analizan en función de la lengua hablada en el entorno, pero también en función del perfil sociodemográfico del hogar y las variables de hablante y destinatario, que configuran los registros del input. application/pdf 4188 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16203 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad. Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16203_oai
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