Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991

Fil: Probe, Claudia Mirta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Probe, Claudia Mirta
Otros Autores: Litwin, Edith
Formato: Tesis de maestría info:ar-repo/semantics/tesis de maestrìa acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16180
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=16180_oai
Aporte de:
id I28-R145-16180_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-16180_oai2024-09-12 Litwin, Edith Probe, Claudia Mirta 2023-04-17T20:40:40Z 2023-04-17T20:40:40Z 2000 Fil: Probe, Claudia Mirta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis de Maestría en Didáctica titulada “Las concepciones didácticas del Manual de Ingreso a la enseñanza media escrito por Pedro Berruti (1933-1991)” se centra en el estudio de la producción de materiales- con especial énfasis en el Manual escrito por Pedro Berruti, de las concepciones didácticas que se desprenden de su análisis y de su impacto en la enseñanza de los contenidos disciplinares. Entendemos que a la hora de evaluar el Manual resulta necesario conceptualizar algunos de los soportes teóricos que avalan su propuesta y a su vez, explorar los vacíos que supone hoy para la enseñanza, el particular recorte de contenidos por él materializado.\n Problematizar los materiales utilizados para la enseñanza requiere situar al texto en su contexto cultural, los reglamentos en que se apoya, los destinatarios, la contrastación con los aportes desde las perspectivas actuales de investigación didáctica. Desde el proyecto político y pedagógico en que se sitúa el Manual, no era menester educar considerando las visiones distintas de las personas. El Manual escrito por Pedro Berruti es ejemplificador, simboliza más de 50 años de la educación argentina. Interesa pensar en el puente que vincula lo histórico-político con lo didáctico. Desde allí, proponemos un nuevo modo de abordar la transformación y la mejora de un nivel de enseñanza que se ha empobrecido. \n Pedro Berruti escribe un Manual para la preparación del examen de ingreso a la enseñanza media. El Manual constituye un caso emblemático a ser estudiado (Sarracino: Ludmer, 1999, p.92), en tanto no ha sido reemplazado por ningún texto. Por este motivo hemos estudiado el Manual desde diferentes enfoques que se imbrican: el marco jurídico, los adolescentes y la enseñanza media, la comparación con manuales de la época, el contexto histórico, las ideas de los pensadores que han incidido en el diseño de nuestro sistema educativo tal como hoy lo conocemos, los aportes de las didácticas específicas, las investigaciones acerca de los libros de texto. Entendemos que continúa vigente una propuesta con fundamentos que desde las actuales líneas de investigación didáctica estarían “superadas”. Persiste una matriz de acceso al conocimiento. Constituye nuestra preocupación indagar en su valor y comprender las razones por las que un texto se manifiesta revelador de la educación de los argentinos. application/pdf 4318 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16180 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN CIUDADANÍA DIDÁCTICA Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestrìa info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=16180_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACIÓN
CIUDADANÍA
DIDÁCTICA
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACIÓN
CIUDADANÍA
DIDÁCTICA
Probe, Claudia Mirta
Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACIÓN
CIUDADANÍA
DIDÁCTICA
description Fil: Probe, Claudia Mirta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Litwin, Edith
author_facet Litwin, Edith
Probe, Claudia Mirta
format Tesis de maestría
info:ar-repo/semantics/tesis de maestrìa
acceptedVersion
author Probe, Claudia Mirta
author_sort Probe, Claudia Mirta
title Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
title_short Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
title_full Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
title_fullStr Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
title_full_unstemmed Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991
title_sort las concepciones didácticas en el manual de ingreso a la enseñanza media escrito por pedro berruti. años 1933-1991
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16180
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=16180_oai
work_keys_str_mv AT probeclaudiamirta lasconcepcionesdidacticasenelmanualdeingresoalaensenanzamediaescritoporpedroberrutianos19331991
_version_ 1824356520356216832