Virar-otro. Notas para una teoría de la alteridad. Una etnografía de los rastejadores en la caatinga de Bahia (Brasil).
Fil: Rodrigues Lopes, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2022
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I28-R145-15581_oai2024-09-12 Tola, Florencia Carmen Kelly Luciani, José Antonio Rodrigues Lopes, Gabriel 2022-10-25T18:10:48Z 2022-10-25T18:10:48Z 2021 Fil: Rodrigues Lopes, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras. La presente tesis doctoral es una etnografía de la práctica del rastejar entre los nativos de\nla caatinga del estado de Bahia (Brasil), los caatingueiros, realizada a través de trabajos de\ncampo etnográficos durante once meses. Rastejar es una relación entre humanos y\nagencias sociales diversas que permite a los primeros conectarse con y decodificar los\nmodos de expresión de los segundos, y a estos existir en los primeros a través de una\nafectación corporal. En esta monografía no he buscado solo una descripción antropológica\ndel rastejar, como una forma nativa de la relación, sino también el rastejar en tanto\n“descripción nativa de relación, en tanto forma antropológica”. Rastejar es una expresión\nnativa en su mundo (que la antropología puede describir) y una antropología, una forma\nhumana de descripción y comprensión del mundo. Por medio de mi rastejar etnográfico\npropuse el concepto virar-otro, una relación de transformación metamórfica que el\nconcepto nativo “se virar em” expresa, a saber: humanos se viram em bicho (asno peludo,\ncerdo negro, etc.), cosas (piedra, árbol, humo, etc.), extra-humanos (Caipora, zumbi, bestafera) y divinidades (guias), y pueden ser afectados por y afectar otras capacidades\nagentivas como venas de agua subterráneas, enfermedades y el fim de las Eras. En ese\nsentido, el concepto etnográfico virar-otro es fundamental para una teoría etnográfica de\nla alteridad, puesto que distribuye de modo distinto ciertos conceptos dados, preconcebidos por la metafísica occidental como las antinomias interior/exterior,\nuno/múltiple, naturaleza/cultura, sertão/sertanejo. Virar-otro no se refiere apenas a las\nposibilidades del devenir, sino también a las experiencias pragmáticas de algunos nativos\ncon el dom (los lapigados) que exigen el afuera, la diferencia para “ser” y tener poder, y nos\ninforman que el pensamiento tiene que salir de sí para existir en cuanto tal. Por lo tanto, la\nteoría etnográfica de la alteridad es una traducción, es un “equívoco controlado”\nclaramente más vinculado a la afectación por Otro [outrem] que a la identidad o a la\nrepresentación de la diferencia en cualquier tipo de comprensión pre-determinada. Ella\nestá así más para una “diferencia de perspectiva” que produce relación que otra versión\nde teorías nativas o teorías antropológicas, ofreciendo a las ciencias humanas otra\nmetafísica social (una contra-antropología) para pensar el Brasil. application/pdf 4225 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15581 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ CAATINGA TEORÍA ETNOGRÁFICA ALTERIDAD COSMOPOLÍTICA BRASIL Virar-otro. Notas para una teoría de la alteridad. Una etnografía de los rastejadores en la caatinga de Bahia (Brasil). info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis de doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=15581_oai |
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