Vaporwave : una estética de la nostalgia
El vaporwave es un subgénero de la música electrónica nacido en el año 2010, alcanzó reconocimiento a nivel global a partir de las producciones que cientos de artistas anónimos subieron a internet con un interés común: crear una nueva corriente estética digital y musical. El presente trabajo se prop...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2019
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El vaporwave es un subgénero de la música electrónica nacido en el año 2010, alcanzó reconocimiento a nivel global a partir de las producciones que cientos de artistas anónimos subieron a internet con un interés común: crear una nueva corriente estética digital y musical. El presente trabajo se propone establecer un primer acercamiento al análisis del vaporwave en el campo de las ciencias sociales. Nos centraremos en una dimensión particular: el vaporwave como una forma artística de la nostalgia y las reflexiones sobre el tiempo que de ella se desprenden, así como las críticas políticas o filosóficas que estas reflexiones puedan ejercer sobre el paradigma cultural y tecnológico de la modernidad y las sociedades capitalistas.\n\nEn el primer capítulo, Vaporwave, una arqueología de la nostalgia, tomaremos como punto de partida el concepto de nostalgia, estudiado por Svetlana Boym en su libro El futuro de la nostalgia, e indagaremos sobre el vínculo entre este concepto y las diferentes nociones de tiempo, pasado, presente y futuro. Este vínculo servirá para evidenciar una crítica a la concepción moderna del tiempo lineal y cronológico, y a la paradoja de la tecnología como motor del progreso social y cultural.\n\nEn Breve historia sobre el vaporwave haremos un recorrido por los artistas fundacionales del género, tomaremos sus obras publicadas entre el 2010 y el 2014. Estos trabajos han funcionado como marco de referencia del vaporwave a nivel internacional. Nos centraremos en la carrera y obra de Oneohtrix Ponit Never, James Ferraro, Vektroid, Blank Banshee, Saint Pepsi e Internet Club. Al tratarse de productores que crearon y dieron forma al vaporwave como género y corriente estética, creemos que puede servirnos para entender mejor su génesis y su fundamento filosófico.\n\nEl tercer capítulo, Nostalgia reflexiva y representación del tiempo en el vaporwave, estará dedicado a desentramar una compleja relación entre nostalgia, tiempo y técnica que el vaporwave problematiza. Para esto resulta necesario analizar los principales recursos técnicos utilizados en las obras de vaporwave para crear sentido: ralentización, repetición y sampleo. Luego, veremos como estas formas de hacer sentido revelan distintas representaciones de pasado, presente y futuro, y al mismo tiempo producen un efecto de Dejà vu, patología mnésica estudiada por Bergson y reformulada por Paolo Virno.\n\nEn Nostalgia y sociedad de consumo, las obras del vaporwave hacen foco sobre la sociedad de consumo (o sociedad del espectáculo), el mundo de la publicidad y de las grandes marcas multinacionales. Aquí delimitaremos tres ejes principales de análisis: la nostalgia publicitaria, la nostalgia empresarial y los no-lugares en el vaporwave. Tomaremos como ejemplos los videos de Saint Pepsi, Architecture in Tokyo, PrismCorp Virtual Enterprises, Internet Club y Neon Palm Mall.\n\nEn el quinto y último capítulo, pensaremos la problemática del vaporwave en torno a la idea de parodia. Aquí el objeto de la parodia ya no se centra en los productos culturales del pasado reciente, sino en el mismo vaporwave. Para finalizar, pensaremos el vaporwave desde el concepto de pastiche descrito por Fredric Jameson. |
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