La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma

El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=152_oai
Aporte de:
id I28-R145-152_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-152_oai2022-11-24 Manrique, María Soledad 2011 El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destinado a promover la reflexión sobre las prácticas de lectura de cuentos y la implementación de diferentes modalidades de intervención orientadas a favorecer la comprensión de los niños. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 5 participantes antes y después de la intervención, que fueron analizadas a través de estrategias cualitativas (Glaser & Strauss, 1967). El análisis comparativo de las situaciones de lectura previa y posterior al dispositivo mostró la transformación del patrón inicial observado en las prácticas de lectura en aspectos tales como la modalidad de lectura y el aumento de la demanda cognitiva en las situaciones posteriores, aspectos sobre los que se había reflexionado en los encuentros de formación. Se considera la variación observada en la transformación de las prácticas docentes como indicador de la multiplicidad de factores ajenos al dispositivo, involucrados en toda experiencia formativa.AbstractThe aim of the present paper is to explore the change in story- reading practices after a training device carried out with a group of teachers of an educational institution of the province of Buenos Aires, Argentina, which attends children in a poverty situation. The device consisted of an experiencial workshop focused on the reflection and analysis of the participants´ practices and those of others, emphasizing different modalities of intervention for favoring children´s comprehension. Two story reading situations of each one of 5 participants were filmed and transcribed before and after the intervention, and they were analyzed qualitatively employing the comparative constant method (Glaser & Strauss, 1967). The comparative analysis of the pre and post reading situations showed the transformation of the initial pattern observed in the reading practices in such aspects as the reading modality and an increase of the cognitive demand in the story-reading situations after the device, aspects that had been attended to at the training meetings. The variation observed among the educational practices is considered an indicator of the multiplicity of factors foreign to the device, involved in all formative experience. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152/114 Revista del IICE; núm. 30 (2011) Práctica pedagógica; maestras; formación; lectura de cuentos; Jardín de Infantes; pedagogical practice; teachers; training; story reading; kindergarten La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=152_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Práctica pedagógica; maestras; formación; lectura de cuentos; Jardín de Infantes; pedagogical practice; teachers; training; story reading; kindergarten
spellingShingle Práctica pedagógica; maestras; formación; lectura de cuentos; Jardín de Infantes; pedagogical practice; teachers; training; story reading; kindergarten
Manrique, María Soledad
La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
topic_facet Práctica pedagógica; maestras; formación; lectura de cuentos; Jardín de Infantes; pedagogical practice; teachers; training; story reading; kindergarten
description El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destinado a promover la reflexión sobre las prácticas de lectura de cuentos y la implementación de diferentes modalidades de intervención orientadas a favorecer la comprensión de los niños. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 5 participantes antes y después de la intervención, que fueron analizadas a través de estrategias cualitativas (Glaser & Strauss, 1967). El análisis comparativo de las situaciones de lectura previa y posterior al dispositivo mostró la transformación del patrón inicial observado en las prácticas de lectura en aspectos tales como la modalidad de lectura y el aumento de la demanda cognitiva en las situaciones posteriores, aspectos sobre los que se había reflexionado en los encuentros de formación. Se considera la variación observada en la transformación de las prácticas docentes como indicador de la multiplicidad de factores ajenos al dispositivo, involucrados en toda experiencia formativa.AbstractThe aim of the present paper is to explore the change in story- reading practices after a training device carried out with a group of teachers of an educational institution of the province of Buenos Aires, Argentina, which attends children in a poverty situation. The device consisted of an experiencial workshop focused on the reflection and analysis of the participants´ practices and those of others, emphasizing different modalities of intervention for favoring children´s comprehension. Two story reading situations of each one of 5 participants were filmed and transcribed before and after the intervention, and they were analyzed qualitatively employing the comparative constant method (Glaser & Strauss, 1967). The comparative analysis of the pre and post reading situations showed the transformation of the initial pattern observed in the reading practices in such aspects as the reading modality and an increase of the cognitive demand in the story-reading situations after the device, aspects that had been attended to at the training meetings. The variation observed among the educational practices is considered an indicator of the multiplicity of factors foreign to the device, involved in all formative experience.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_short La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_full La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_fullStr La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_full_unstemmed La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_sort la lectura de cuentos en el jardín de infantes: una práctica que se transforma
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=152_oai
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad lalecturadecuentoseneljardindeinfantesunapracticaquesetransforma
_version_ 1766023231353913344