Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto

Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de rede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marmolejo, Laura Ester
Otros Autores: Salaberry, Natalia
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2434_MarmolejoLE_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2434_MarmolejoLE_oai2023-08-29 Salaberry, Natalia Marmolejo, Laura Ester 2023 Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de redes sociales, pero actualmente no hay procesamiento de éstos. La organización simplemente utiliza las cuentas de Twitter como canal de comunicación de eventos y hechos relevantes. Como consecuencia de lo expuesto, pierde un recurso fundamental para ponerla a la vanguardia de los retos que plantea la era digital.\nEl presente trabajo tiene por objeto detectar tópicos que expongan la percepción social sobre la formación de graduados universitarios de una organización educativa de nivel superior situada en la provincia de Mendoza. Para ello se efectuará un relevamiento de Tweets y se aplicarán algoritmos de minería de textos para generar conocimiento. De esta manera se identificarán los principales tópicos de interés tratados en mensajes publicados por usuarios que arroban a cuentas oficiales de la organización. Finalmente se evaluará el aporte de la información obtenida a través de este proceso reflexionando sobre los desafíos que plantea el uso de los datos como activo estratégico. 1502-2434_MarmolejoLE http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE Gestión universitaria Algoritmos Minería de texto Twitter Opinión de graduados Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Gestión universitaria
Algoritmos
Minería de texto
Twitter
Opinión de graduados
spellingShingle Gestión universitaria
Algoritmos
Minería de texto
Twitter
Opinión de graduados
Marmolejo, Laura Ester
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
topic_facet Gestión universitaria
Algoritmos
Minería de texto
Twitter
Opinión de graduados
description Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de redes sociales, pero actualmente no hay procesamiento de éstos. La organización simplemente utiliza las cuentas de Twitter como canal de comunicación de eventos y hechos relevantes. Como consecuencia de lo expuesto, pierde un recurso fundamental para ponerla a la vanguardia de los retos que plantea la era digital.\nEl presente trabajo tiene por objeto detectar tópicos que expongan la percepción social sobre la formación de graduados universitarios de una organización educativa de nivel superior situada en la provincia de Mendoza. Para ello se efectuará un relevamiento de Tweets y se aplicarán algoritmos de minería de textos para generar conocimiento. De esta manera se identificarán los principales tópicos de interés tratados en mensajes publicados por usuarios que arroban a cuentas oficiales de la organización. Finalmente se evaluará el aporte de la información obtenida a través de este proceso reflexionando sobre los desafíos que plantea el uso de los datos como activo estratégico.
author2 Salaberry, Natalia
author_facet Salaberry, Natalia
Marmolejo, Laura Ester
author Marmolejo, Laura Ester
author_sort Marmolejo, Laura Ester
title Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
title_short Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
title_full Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
title_fullStr Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
title_full_unstemmed Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
title_sort impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai
work_keys_str_mv AT marmolejolauraester impactodelaopiniondegraduadosenlagestionuniversitariaunanalisisdelasexpresionesenlaredsocialtwitteraplicaciondealgoritmosdemineriadetexto
_version_ 1782032694131032064