Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto
Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de rede...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2434_MarmolejoLE_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2434_MarmolejoLE_oai2023-08-29 Salaberry, Natalia Marmolejo, Laura Ester 2023 Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de redes sociales, pero actualmente no hay procesamiento de éstos. La organización simplemente utiliza las cuentas de Twitter como canal de comunicación de eventos y hechos relevantes. Como consecuencia de lo expuesto, pierde un recurso fundamental para ponerla a la vanguardia de los retos que plantea la era digital.\nEl presente trabajo tiene por objeto detectar tópicos que expongan la percepción social sobre la formación de graduados universitarios de una organización educativa de nivel superior situada en la provincia de Mendoza. Para ello se efectuará un relevamiento de Tweets y se aplicarán algoritmos de minería de textos para generar conocimiento. De esta manera se identificarán los principales tópicos de interés tratados en mensajes publicados por usuarios que arroban a cuentas oficiales de la organización. Finalmente se evaluará el aporte de la información obtenida a través de este proceso reflexionando sobre los desafíos que plantea el uso de los datos como activo estratégico. 1502-2434_MarmolejoLE http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE Gestión universitaria Algoritmos Minería de texto Twitter Opinión de graduados Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Gestión universitaria Algoritmos Minería de texto Opinión de graduados |
spellingShingle |
Gestión universitaria Algoritmos Minería de texto Opinión de graduados Marmolejo, Laura Ester Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
topic_facet |
Gestión universitaria Algoritmos Minería de texto Opinión de graduados |
description |
Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de redes sociales, pero actualmente no hay procesamiento de éstos. La organización simplemente utiliza las cuentas de Twitter como canal de comunicación de eventos y hechos relevantes. Como consecuencia de lo expuesto, pierde un recurso fundamental para ponerla a la vanguardia de los retos que plantea la era digital.\nEl presente trabajo tiene por objeto detectar tópicos que expongan la percepción social sobre la formación de graduados universitarios de una organización educativa de nivel superior situada en la provincia de Mendoza. Para ello se efectuará un relevamiento de Tweets y se aplicarán algoritmos de minería de textos para generar conocimiento. De esta manera se identificarán los principales tópicos de interés tratados en mensajes publicados por usuarios que arroban a cuentas oficiales de la organización. Finalmente se evaluará el aporte de la información obtenida a través de este proceso reflexionando sobre los desafíos que plantea el uso de los datos como activo estratégico. |
author2 |
Salaberry, Natalia |
author_facet |
Salaberry, Natalia Marmolejo, Laura Ester |
author |
Marmolejo, Laura Ester |
author_sort |
Marmolejo, Laura Ester |
title |
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
title_short |
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
title_full |
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
title_fullStr |
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
title_full_unstemmed |
Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
title_sort |
impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto |
publishDate |
2023 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2434_MarmolejoLE_oai |
work_keys_str_mv |
AT marmolejolauraester impactodelaopiniondegraduadosenlagestionuniversitariaunanalisisdelasexpresionesenlaredsocialtwitteraplicaciondealgoritmosdemineriadetexto |
_version_ |
1782032694131032064 |