E-commerce en tiempos de COVID-19: el impacto del comercio electrónico en las empresas argentinas
En este trabajo se estudia la adopción del e-commerce por parte de las empresas argentinas en el contexto de la pandemia de covid-19 y el impacto de esta modalidad en las ventas totales. Se buscó conocer en qué medida contar con comercio electrónico antes de las disposiciones del Aislamiento social,...
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2022
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I28-R145-1502-2405_JarufAL_oai2023-04-05 Ferraro, Jimena Montes Rojas, Gabriel Jaruf, Ana Laura 2022 En este trabajo se estudia la adopción del e-commerce por parte de las empresas argentinas en el contexto de la pandemia de covid-19 y el impacto de esta modalidad en las ventas totales. Se buscó conocer en qué medida contar con comercio electrónico antes de las disposiciones del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ayudó a las empresas a sostener o incrementar sus ventas. Se trata de un análisis empírico, que utiliza como información primaria una encuesta lanzada el 22 de junio de 2020, coordinada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En el presente documento, además de la pregunta principal, se establecieron objetivos parciales, surgidos del estudio del marco teórico, que fueron analizados a través de un análisis descriptivo de interacción entre variables de la base de respuestas de las empresas, mientras que la pregunta principal se respondió a través de un modelo econométrico del tipo Intreg y luego corroborado por una regresión MCO1, lo que indicó robustez en el resultado. Se obtuvo que el haber contado con un avanzado desarrollo del comercio electrónico (superior al 75%) antes del ASPO ayudó a las ventas de las empresas, mientras que su incorporación después del 20 de marzo no dio resultados significativos. Asimismo, no se observaron diferencias por región, tamaño de empresa o sector al que pertenecen. Por otra parte, en el análisis descriptivo se vieron dos fenómenos: por un lado, se observa la cantidad de empresas que adoptaron el comercio electrónico antes del 20 de marzo fueron las medianas y las grandes empresas, mientras que las que migraron hacia lo digital a partir de entonces, fueron las micro empresas; por otro lado, si se compara la participación del canal digital en las ventas totales antes y después del 20 de marzo, se observa que fueron las empresas medianas y grandes las que más potenciaron la herramienta. Esto sugiere que, si bien el comercio digital se extendió más en las micro empresas en épocas de covid-19, fueron las grandes y medianas empresas las que captaron más ventas a través de la digitalización. La importancia de este trabajo radica en dar evidencia empírica a un fenómeno creciente de la economía que es la digitalización y poner sobre la mesa cuestiones a mejorar que permitan un mayor grado de tecnologización de las empresas argentinas. 1502-2405_JarufAL http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2405_JarufAL Comercio electrónico Innovación tecnológica Coronavirus E-commerce en tiempos de COVID-19: el impacto del comercio electrónico en las empresas argentinas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2405_JarufAL_oai |
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En este trabajo se estudia la adopción del e-commerce por parte de las empresas argentinas en el contexto de la pandemia de covid-19 y el impacto de esta modalidad en las ventas totales. Se buscó conocer en qué medida contar con comercio electrónico antes de las disposiciones del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ayudó a las empresas a sostener o incrementar sus ventas. Se trata de un análisis empírico, que utiliza como información primaria una encuesta lanzada el 22 de junio de 2020, coordinada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En el presente documento, además de la pregunta principal, se establecieron objetivos parciales, surgidos del estudio del marco teórico, que fueron analizados a través de un análisis descriptivo de interacción entre variables de la base de respuestas de las empresas, mientras que la pregunta principal se respondió a través de un modelo econométrico del tipo Intreg y luego corroborado por una regresión MCO1, lo que indicó robustez en el resultado. Se obtuvo que el haber contado con un avanzado desarrollo del comercio electrónico (superior al 75%) antes del ASPO ayudó a las ventas de las empresas, mientras que su incorporación después del 20 de marzo no dio resultados significativos. Asimismo, no se observaron diferencias por región, tamaño de empresa o sector al que pertenecen. Por otra parte, en el análisis descriptivo se vieron dos fenómenos: por un lado, se observa la cantidad de empresas que adoptaron el comercio electrónico antes del 20 de marzo fueron las medianas y las grandes empresas, mientras que las que migraron hacia lo digital a partir de entonces, fueron las micro empresas; por otro lado, si se compara la participación del canal digital en las ventas totales antes y después del 20 de marzo, se observa que fueron las empresas medianas y grandes las que más potenciaron la herramienta. Esto sugiere que, si bien el comercio digital se extendió más en las micro empresas en épocas de covid-19, fueron las grandes y medianas empresas las que captaron más ventas a través de la digitalización. La importancia de este trabajo radica en dar evidencia empírica a un fenómeno creciente de la economía que es la digitalización y poner sobre la mesa cuestiones a mejorar que permitan un mayor grado de tecnologización de las empresas argentinas. |
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