Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019
El objetivo de este trabajo es conocer la logística portuaria y el hinterland de las terminales cerealeras y oleaginosas ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires al margen de la Vía Navegable Troncal en el período 2016-2019. Se analizarán los puertos públicos de San Nicolás y San Pedr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2324_ValentiRandiM http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2324_ValentiRandiM_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2324_ValentiRandiM_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2324_ValentiRandiM_oai2023-04-05 Koutoudjian, Adolfo Valenti Randi, Manuel 2022 El objetivo de este trabajo es conocer la logística portuaria y el hinterland de las terminales cerealeras y oleaginosas ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires al margen de la Vía Navegable Troncal en el período 2016-2019. Se analizarán los puertos públicos de San Nicolás y San Pedro y las terminales privadas de Bunge, en la\nciudad de Ramallo, y Delta Dock, en la ciudad de Lima.\nLa relevancia de este trabajo radica en que los sectores oleaginosos y cerealeros representan un 30% de las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires. Los puertos de\nSan Pedro, San Nicolás, Bunge y Delta Dock son las principales terminales de exportación de granos al margen de la VNT en la provincia.\nLa metodología del trabajo es cualitativa, exploratoria y diacrónica, y se utilizaron las técnicas de revisión y análisis documental.\nLos principales hallazgos del trabajo residen en que los puertos se encuentran ubicados cerca de las zonas más productivas de cereales y oleaginosas a nivel nacional,\npero su representatividad en el volumen exportado es muy baja. A pesar de existir una buena conexión vial entre las terminales y su hinterland la mayoría de la carga tiene como punto de salida al comercio internacional los puertos de la zona de Rosario.\nDebido a la falta de información detallada sobre el origen de las mercaderías y el destino de las mismas, se debió utilizar aproximaciones para delimitar la zona de influencia\nde los puertos analizados. Por otra parte, no fue posible que representantes de las empresas intervinientes accedieran a ser entrevistados, lo que limitó la capacidad de análisis del trabajo.\nEl campo de interés de la maestría incluye el comercio y “las estrategias y prácticas de inserción internacional” (Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, 2020) de Latinoamérica y Argentina, en particular. Los puertos, las vías navegables y los mares, componen una parte sustancial del sistema logístico del comercio mundial. Esto vuelve imprescindible conocer cuáles son las capacidades nacionales, particularmente, las bonaerenses para poder establecer las fortalezas, debilidades y oportunidades que existen en el relacionamiento comercial argentino con el mundo.\n 1502-2324_ValentiRandiM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2324_ValentiRandiM Instalaciones portuarias Exportaciones Logística y distribución Cultivos industriales de oleaginosas Cultivos industriales cerealeros Geografía económica Logística y distribución Exportaciones agrícolas Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2324_ValentiRandiM_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Instalaciones portuarias Exportaciones Logística y distribución Cultivos industriales de oleaginosas Cultivos industriales cerealeros Geografía económica Logística y distribución Exportaciones agrícolas |
spellingShingle |
Instalaciones portuarias Exportaciones Logística y distribución Cultivos industriales de oleaginosas Cultivos industriales cerealeros Geografía económica Logística y distribución Exportaciones agrícolas Valenti Randi, Manuel Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
topic_facet |
Instalaciones portuarias Exportaciones Logística y distribución Cultivos industriales de oleaginosas Cultivos industriales cerealeros Geografía económica Logística y distribución Exportaciones agrícolas |
description |
El objetivo de este trabajo es conocer la logística portuaria y el hinterland de las terminales cerealeras y oleaginosas ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires al margen de la Vía Navegable Troncal en el período 2016-2019. Se analizarán los puertos públicos de San Nicolás y San Pedro y las terminales privadas de Bunge, en la\nciudad de Ramallo, y Delta Dock, en la ciudad de Lima.\nLa relevancia de este trabajo radica en que los sectores oleaginosos y cerealeros representan un 30% de las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires. Los puertos de\nSan Pedro, San Nicolás, Bunge y Delta Dock son las principales terminales de exportación de granos al margen de la VNT en la provincia.\nLa metodología del trabajo es cualitativa, exploratoria y diacrónica, y se utilizaron las técnicas de revisión y análisis documental.\nLos principales hallazgos del trabajo residen en que los puertos se encuentran ubicados cerca de las zonas más productivas de cereales y oleaginosas a nivel nacional,\npero su representatividad en el volumen exportado es muy baja. A pesar de existir una buena conexión vial entre las terminales y su hinterland la mayoría de la carga tiene como punto de salida al comercio internacional los puertos de la zona de Rosario.\nDebido a la falta de información detallada sobre el origen de las mercaderías y el destino de las mismas, se debió utilizar aproximaciones para delimitar la zona de influencia\nde los puertos analizados. Por otra parte, no fue posible que representantes de las empresas intervinientes accedieran a ser entrevistados, lo que limitó la capacidad de análisis del trabajo.\nEl campo de interés de la maestría incluye el comercio y “las estrategias y prácticas de inserción internacional” (Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, 2020) de Latinoamérica y Argentina, en particular. Los puertos, las vías navegables y los mares, componen una parte sustancial del sistema logístico del comercio mundial. Esto vuelve imprescindible conocer cuáles son las capacidades nacionales, particularmente, las bonaerenses para poder establecer las fortalezas, debilidades y oportunidades que existen en el relacionamiento comercial argentino con el mundo.\n |
author2 |
Koutoudjian, Adolfo |
author_facet |
Koutoudjian, Adolfo Valenti Randi, Manuel |
author |
Valenti Randi, Manuel |
author_sort |
Valenti Randi, Manuel |
title |
Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
title_short |
Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
title_full |
Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
title_fullStr |
Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
title_full_unstemmed |
Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019 |
title_sort |
los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la provincia de buenos aires y sus hinterland al margen de la vía navegable troncal entre 2016-2019 |
publishDate |
2022 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2324_ValentiRandiM http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2324_ValentiRandiM_oai |
work_keys_str_mv |
AT valentirandimanuel lospuertosysuhinterlandlalogisticaportuariaexportadoradelossectoresoleaginososycerealerosenlospuertosdelaprovinciadebuenosairesysushinterlandalmargendelavianavegabletroncalentre20162019 |
_version_ |
1766016909791199232 |