Estudio de caso: cooperativa creando conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de trabajo dedicada a la recolección y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos urbanos. Fue fundada en el 2005 por un grupo de vecinos y sus principales consignas son la inclusión social y el cuidado ambiental. En sus inicios, empezó sus actividades baj...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1900_AlvarezMP http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1900_AlvarezMP_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-1900_AlvarezMP_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-1900_AlvarezMP_oai2022-08-09 D'Angelo, Julián Alvarez, María Paz 2021 Creando Conciencia es una cooperativa de trabajo dedicada a la recolección y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos urbanos. Fue fundada en el 2005 por un grupo de vecinos y sus principales consignas son la inclusión social y el cuidado ambiental. En sus inicios, empezó sus actividades bajo una situación de precariedad, sin la posibilidad de tener un espacio propio ni la maquinaria adecuada para su desarrollo. Al pasar de los años, ha experimentado un importante crecimiento tanto en el ámbito económico como social. Esto le ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de los socios, ampliar su portafolio de negocios y generar alianzas dentro de su comunidad. Una de las problemáticas que surgen cuando estas organizaciones logran un crecimiento empresarial es la pérdida de su identidad cooperativa. Por esto, el presente documento se propone comprobar si Creando Conciencia ha logrado alcanzar una gestión administrativa eficiente manteniendo su identidad cooperativa. La metodología que se utilizó es la de estudio de caso, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Primero se analizó la gestión administrativa de la organización a partir del análisis del escenario y matriz FODA. Estas herramientas permiten conocer la situación actual de la empresa, tomando en cuenta los factores externos e internos que puedan afectarla en el corto y largo plazo. Luego, se evaluó la identidad cooperativa a partir de un modelo de Balance Social Cooperativo que ofrece parámetros de medición. Una vez que se obtuvo un panorama claro de la organización, se definieron los ejes y sub-ejes estratégicos, a partir de los cuales se desarrolló la propuesta de intervención. 1502-1900_AlvarezMP http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1900_AlvarezMP Gestión Balance social Cooperativas Estudio de caso: cooperativa creando conciencia http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1900_AlvarezMP_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Gestión Balance social Cooperativas |
spellingShingle |
Gestión Balance social Cooperativas Alvarez, María Paz Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
topic_facet |
Gestión Balance social Cooperativas |
description |
Creando Conciencia es una cooperativa de trabajo dedicada a la recolección y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos urbanos. Fue fundada en el 2005 por un grupo de vecinos y sus principales consignas son la inclusión social y el cuidado ambiental. En sus inicios, empezó sus actividades bajo una situación de precariedad, sin la posibilidad de tener un espacio propio ni la maquinaria adecuada para su desarrollo. Al pasar de los años, ha experimentado un importante crecimiento tanto en el ámbito económico como social. Esto le ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de los socios, ampliar su portafolio de negocios y generar alianzas dentro de su comunidad. Una de las problemáticas que surgen cuando estas organizaciones logran un crecimiento empresarial es la pérdida de su identidad cooperativa. Por esto, el presente documento se propone comprobar si Creando Conciencia ha logrado alcanzar una gestión administrativa eficiente manteniendo su identidad cooperativa. La metodología que se utilizó es la de estudio de caso, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Primero se analizó la gestión administrativa de la organización a partir del análisis del escenario y matriz FODA. Estas herramientas permiten conocer la situación actual de la empresa, tomando en cuenta los factores externos e internos que puedan afectarla en el corto y largo plazo. Luego, se evaluó la identidad cooperativa a partir de un modelo de Balance Social Cooperativo que ofrece parámetros de medición. Una vez que se obtuvo un panorama claro de la organización, se definieron los ejes y sub-ejes estratégicos, a partir de los cuales se desarrolló la propuesta de intervención. |
author2 |
D'Angelo, Julián |
author_facet |
D'Angelo, Julián Alvarez, María Paz |
author |
Alvarez, María Paz |
author_sort |
Alvarez, María Paz |
title |
Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
title_short |
Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
title_full |
Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
title_fullStr |
Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
title_sort |
estudio de caso: cooperativa creando conciencia |
publishDate |
2021 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1900_AlvarezMP http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1900_AlvarezMP_oai |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmariapaz estudiodecasocooperativacreandoconciencia |
_version_ |
1766016833897365504 |