Evaluación de Impacto del sistema de gestión documental electrónica en el sector público nacional

La administración pública es una organización cuyo objetivo es prestar mayormente servicios a los ciudadanos y habitantes de un país. Sus activos son el capital físico, los recursos humanos y la información. Todo proceso de transformación debe tener en cuenta estos activos. El nuevo paradigma de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Matías Nicolás
Otros Autores: Prandini, Patricia
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1883_MirandaMN
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1883_MirandaMN_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La administración pública es una organización cuyo objetivo es prestar mayormente servicios a los ciudadanos y habitantes de un país. Sus activos son el capital físico, los recursos humanos y la información. Todo proceso de transformación debe tener en cuenta estos activos. El nuevo paradigma de la transformación digital que plantea la iniciativa “Gobierno Electrónico”, refleja un concepto de administración orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sobre la base de la excelencia en la prestación de los servicios públicos. Esto contribuye al logro de un buen gobierno1, ya que permite simplificar trámites (desburocratización), reducir costos y tiempos de espera, mejorar la rendición de cuentas, fomentar la transparencia e incentivar a la participación ciudadana. El objeto es evaluar el impacto del sistema de Gestión Documental Electrónica, en adelante GDE, implementado en el SPN, en la gestión del Estado Nacional y en su vinculación con el ciudadano, y formular recomendaciones para su mejora. Se aplica una metodología de investigación exploratoria-descriptiva, ya que se analizan aspectos empíricos y teóricos. En su desarrollo, se analizan procesos implementados en el sector público nacional, recolectando información y estadísticas de organismos oficiales. para mejorar la gestión del sistema GDE. En el transcurso del presente se observa que los sistemas GDE y Trámites a Distancia, en adelante TAD, poseen ventajas en comparación con el papel, dado que existe una mayor celeridad en los trámites, trazabilidad en los procesos, reducción de malas prácticas, interoperabilidad entre organismos, reemplazo de documentos firmados ológrafamente por documentos digitales con firma electrónica, ahorro en recursos, datos para la toma de decisiones, entre otras. Este trabajo es solo una línea base para evaluar el impacto de GDE y TAD dentro del SPN y la sociedad, ya que modificar la cultura organizacional e incentivar el uso de estas herramientas debe ser un trabajo constante. Para finalizar, se expone que el Trabajo Final de Maestría brindará conocimientos y herramientas para las personas que se encuentren ante el desafío de implementar un sistema, sean consultores o deban realizar un análisis de impacto, presentado las diversas variables que debe abordar para la implementación y recomendando soluciones que articulen los procesos, las personas y las TICs.