Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico

En el actual entorno de mercado donde las TIC, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en particular internet, han adquirido un papel protagónico transformando la forma tradicional en la que se realiza el intercambio comercial, las empresas encuentran un escenario cambiante al cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Guevara, Juan Pablo
Otros Autores: Mazza, Néstor
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1869_RodriguezGuevaraJP
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1869_RodriguezGuevaraJP_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-1869_RodriguezGuevaraJP_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-1869_RodriguezGuevaraJP_oai2022-08-09 Mazza, Néstor Rodríguez Guevara, Juan Pablo 2017 En el actual entorno de mercado donde las TIC, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en particular internet, han adquirido un papel protagónico transformando la forma tradicional en la que se realiza el intercambio comercial, las empresas encuentran un escenario cambiante al cual deben adaptarse mediante la implementación de estrategias de negocio que las hagan más competitivas y les permita diferenciarse en el mercado. Estos resultados se consiguen a través de la coordinación eficiente y en conjunto de los recursos, los procesos y las habilidades de la empresa en torno a un objetivo determinado, creando así capacidades tecnológicas y de negocio que faciliten la construcción de acciones y rutinas que mejoren los resultados económicos para la organización. Cuando una empresa decide adoptar el comercio electrónico1como mecanismo para incrementar el volumen de ventas de sus productos, aumentar su participación y diferenciarse en el mercado, es necesario que ésta en principio identifique claramente cuáles son las capacidades tecnológicas y de negocio que se requieren para llevar a cabo la implementación de un canal de ventas en línea, para de esta manera hacer una evaluación de los esfuerzos que debe realizar para alcanzar el objetivo propuesto. Así el presente trabajo busca presentar evidencia teórica y empírica que señale cuáles con las capacidades tecnológicas y en particular las basadas en TI, que una empresa de retail2 debe tener o desarrollar para ingresar en el mundo del e-commerce siguiendo un modelo de negocio B2C3. En la primera parte del trabajo se describirá detalladamente el modelo de negocio característico del comercio electrónico B2C y las tecnologías que lo posibilitan. En seguida se identificarán los recursos y factores importantes en el proceso de adopción e implementación de una solución tecnológica de comercio electrónico B2C. Finalmente se presentarán las capacidades tecnológicas necesarias para que una empresa de retail implemente un canal de ventas en línea. 1502-1869_RodriguezGuevaraJP http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1869_RodriguezGuevaraJP Comercio electrónico Estrategia de marketing Innovación tecnológica Modelo de Negocio Canvas Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1869_RodriguezGuevaraJP_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Comercio electrónico
Estrategia de marketing
Innovación tecnológica
Modelo de Negocio Canvas
spellingShingle Comercio electrónico
Estrategia de marketing
Innovación tecnológica
Modelo de Negocio Canvas
Rodríguez Guevara, Juan Pablo
Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
topic_facet Comercio electrónico
Estrategia de marketing
Innovación tecnológica
Modelo de Negocio Canvas
description En el actual entorno de mercado donde las TIC, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en particular internet, han adquirido un papel protagónico transformando la forma tradicional en la que se realiza el intercambio comercial, las empresas encuentran un escenario cambiante al cual deben adaptarse mediante la implementación de estrategias de negocio que las hagan más competitivas y les permita diferenciarse en el mercado. Estos resultados se consiguen a través de la coordinación eficiente y en conjunto de los recursos, los procesos y las habilidades de la empresa en torno a un objetivo determinado, creando así capacidades tecnológicas y de negocio que faciliten la construcción de acciones y rutinas que mejoren los resultados económicos para la organización. Cuando una empresa decide adoptar el comercio electrónico1como mecanismo para incrementar el volumen de ventas de sus productos, aumentar su participación y diferenciarse en el mercado, es necesario que ésta en principio identifique claramente cuáles son las capacidades tecnológicas y de negocio que se requieren para llevar a cabo la implementación de un canal de ventas en línea, para de esta manera hacer una evaluación de los esfuerzos que debe realizar para alcanzar el objetivo propuesto. Así el presente trabajo busca presentar evidencia teórica y empírica que señale cuáles con las capacidades tecnológicas y en particular las basadas en TI, que una empresa de retail2 debe tener o desarrollar para ingresar en el mundo del e-commerce siguiendo un modelo de negocio B2C3. En la primera parte del trabajo se describirá detalladamente el modelo de negocio característico del comercio electrónico B2C y las tecnologías que lo posibilitan. En seguida se identificarán los recursos y factores importantes en el proceso de adopción e implementación de una solución tecnológica de comercio electrónico B2C. Finalmente se presentarán las capacidades tecnológicas necesarias para que una empresa de retail implemente un canal de ventas en línea.
author2 Mazza, Néstor
author_facet Mazza, Néstor
Rodríguez Guevara, Juan Pablo
author Rodríguez Guevara, Juan Pablo
author_sort Rodríguez Guevara, Juan Pablo
title Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
title_short Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
title_full Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
title_fullStr Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
title_full_unstemmed Capacidades Tecnológicas y Comercio Electrónico
title_sort capacidades tecnológicas y comercio electrónico
publishDate 2017
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1869_RodriguezGuevaraJP
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1869_RodriguezGuevaraJP_oai
work_keys_str_mv AT rodriguezguevarajuanpablo capacidadestecnologicasycomercioelectronico
_version_ 1766016828305309696