Potencialidades de la industria de calzados en Latinoamérica

El objetivo del trabajo es el analizar las potencialidades de crecimiento del sector productor de calzados en Latinoamérica, donde se destacan principalmente los países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. Se considerará la problemática del financiamiento de los distintos p...

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Autor principal: Fontanetto, Matías Eduardo
Otros Autores: Drimer, Roberto León
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1737_FontanettoME
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1737_FontanettoME_oai
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Economías regionales
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Además de tener en cuenta la temática del financiamiento como obstáculo para el crecimiento futuro del sector, se estudiarán otras variables que influyen en la capacidad productiva y exportadora de la industria de calzados, entre las que se destacan: la percepción que tienen los empresarios respecto a la educación de los trabajadores, regulación aduanera, laboral e impositiva, el salario como principal costo del sector, la infraestructura eléctrica y de transporte que actúan como frenos de la competitividad internacional del sector, impidiendo el despegue de la producción y exportación. De esta manera se realizará un abordaje integral las variables que afectan a esta industria. Para tener una noción de la importancia del sector en las economías de la región, se examinará el valor bruto de la producción y empleo generado, determinando la evolución del consumo, la producción, la importación y exportación (capítulo 3). La producción particularmente muestra un comportamiento dispar dentro de los países estudiados, donde Argentina, Brasil, Chile y Colombia experimentaron retrocesos, en cambio en México, Perú y Ecuador sus producciones aumentaron. Luego, con el objeto de identificar las distintas situaciones que atraviesan estos países con respecto a la estructura del comercio internacional del sector de calzado, se analizará el origen de las compras externas y el destino de las exportaciones por país (capítulo 4). La dinámica de las compras externas evidencia realidades opuestas, en Argentina, Chile, México y Perú se incrementaron debido a la creciente penetración de los productos asiáticos en los mercados domésticos, contrario a lo acaecido en Brasil, Colombia y Ecuador, donde la aplicación de medidas proteccionistas lograron detener los incrementos experimentados en el pasado. En cuanto a las ventas externas, Brasil, México y Perú presentaron incrementos, en el resto de los países analizados hubo retrocesos, evidenciando las dificultades competitivas regionales. Considerando la apertura de las exportaciones según su destino, se observa en los países analizados colocaron gran parte de sus ventas externas en la región latinoamericana, con la excepción de Brasil (muy diversificadas) y de México (muy concentradas en Estados Unidos). Teniendo en cuenta la composición de las importaciones por país de origen, los productos asiáticos fueron los de mayor demanda por parte los países latinoamericanos, significando el 50% o más de las compras externas. Latinoamérica en su conjunto enfrenta el problema de competir contra los productos asiáticos que incrementan sus cuotas de mercado en los países, afectando negativamente al comercio interregional. Para tener una idea de la posición de los países latinoamericanos frente a su principal competidor (China), se contrastarán variables que afectan al desempeño productivo y exportador, entre las que se destacan: la educación de la fuerza laboral, el salario, la regulación aduanera, laboral e impositiva, la infraestructura eléctrica y de transporte. Se focalizará en el análisis de las alternativas de financiamiento del sector y las empresas de distintos tamaños (capítulo 5), con el fin de determinar las distintas realidades que atraviesan los países, comparando la penetración del sistema bancario en Latinoamérica versus China, enumerando posibles acciones correctivas que los estados nacionales deberían aplicar para superar los problemas del acceso al financiamiento. El crecimiento futuro del sector productor de calzado descansa en la modernización tecnológica y la capacitación del personal, siendo de crucial importancia para lograr este salto de productividad el acceso al financiamiento. Esta industria es caracterizada por ser intensiva en mano de obra, demandando adicionalmente servicios e insumos regionales para completar el proceso productivo que suponen empleos indirectos, por este motivo adquiere relevancia la industria de calzado en términos de la economía regional. El sector a nivel regional evidencia problemas para alcanzar un crecimiento a largo plazo estable debido a la falta de personal calificado y a la baja inversión en modernización de equipos. En respuesta a la volatilidad macroeconómica que enfrentan los países latinoamericanos y a la ausencia de un estado que articule políticas de desarrollo industrial, más allá de los beneficios fiscales, los métodos productivos de la mayoría de las empresas se caracterizan por ser artesanales, es decir que se prefiere contratar mano de obra poco calificada en condiciones informales junto con un bajo nivel de tecnificación de manera de contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en la demanda, aumentando la dotación del personal con una mínima inversión en capital cuando las ventas crecen y despidiendo trabajadores cuando estas caen. Esto pone de manifiesto la necesidad de implantar políticas públicas de desarrollo industrial, incentivando la formación de técnicos especializados en la producción del calzado, dando seguridad jurídica a los inversionistas para que incrementen la capacidad instalada de sus fábricas, contando con acceso al crédito para la adquisición de nuevas maquinaria o la financiación del capital de trabajo, incentivando la formación de empresas competitivas que contribuyan a la producción de calzado exportable. Para esto se hace imprescindible la revisión de la legislación laboral, impositiva y aduanera en los países junto con el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y de transporte. El crecimiento futuro del sector de calzados no puede ser garantizado sólo por el mercado doméstico, amenazado por la competencia asiática externa creciente, sino por una mayor inserción internacional de los productos del sector. Esta situación requiere adicionalmente de un estado que articule una política de financiamiento específica para el sector, donde las sociedades de garantías recíprocas podrían contribuir a disminuir las barreras al financiamiento en cuanto a los requisitos solicitados por las instituciones financieras, de manera de acercar a los empresarios a los bancos y estos poner a disposición los instrumentos adecuados para que el sector productivo de calzado pueda financiar sus operaciones, siendo el leasing y el factoring alternativas complementarias a la oferta de créditos tradicional, que si bien se ha avanzado en la región en forma dispar en los últimos años, aún se está lejos de lograr la profundidad alcanzada por los países desarrollados.
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Además de tener en cuenta la temática del financiamiento como obstáculo para el crecimiento futuro del sector, se estudiarán otras variables que influyen en la capacidad productiva y exportadora de la industria de calzados, entre las que se destacan: la percepción que tienen los empresarios respecto a la educación de los trabajadores, regulación aduanera, laboral e impositiva, el salario como principal costo del sector, la infraestructura eléctrica y de transporte que actúan como frenos de la competitividad internacional del sector, impidiendo el despegue de la producción y exportación. De esta manera se realizará un abordaje integral las variables que afectan a esta industria. Para tener una noción de la importancia del sector en las economías de la región, se examinará el valor bruto de la producción y empleo generado, determinando la evolución del consumo, la producción, la importación y exportación (capítulo 3). La producción particularmente muestra un comportamiento dispar dentro de los países estudiados, donde Argentina, Brasil, Chile y Colombia experimentaron retrocesos, en cambio en México, Perú y Ecuador sus producciones aumentaron. Luego, con el objeto de identificar las distintas situaciones que atraviesan estos países con respecto a la estructura del comercio internacional del sector de calzado, se analizará el origen de las compras externas y el destino de las exportaciones por país (capítulo 4). La dinámica de las compras externas evidencia realidades opuestas, en Argentina, Chile, México y Perú se incrementaron debido a la creciente penetración de los productos asiáticos en los mercados domésticos, contrario a lo acaecido en Brasil, Colombia y Ecuador, donde la aplicación de medidas proteccionistas lograron detener los incrementos experimentados en el pasado. En cuanto a las ventas externas, Brasil, México y Perú presentaron incrementos, en el resto de los países analizados hubo retrocesos, evidenciando las dificultades competitivas regionales. Considerando la apertura de las exportaciones según su destino, se observa en los países analizados colocaron gran parte de sus ventas externas en la región latinoamericana, con la excepción de Brasil (muy diversificadas) y de México (muy concentradas en Estados Unidos). Teniendo en cuenta la composición de las importaciones por país de origen, los productos asiáticos fueron los de mayor demanda por parte los países latinoamericanos, significando el 50% o más de las compras externas. Latinoamérica en su conjunto enfrenta el problema de competir contra los productos asiáticos que incrementan sus cuotas de mercado en los países, afectando negativamente al comercio interregional. Para tener una idea de la posición de los países latinoamericanos frente a su principal competidor (China), se contrastarán variables que afectan al desempeño productivo y exportador, entre las que se destacan: la educación de la fuerza laboral, el salario, la regulación aduanera, laboral e impositiva, la infraestructura eléctrica y de transporte. Se focalizará en el análisis de las alternativas de financiamiento del sector y las empresas de distintos tamaños (capítulo 5), con el fin de determinar las distintas realidades que atraviesan los países, comparando la penetración del sistema bancario en Latinoamérica versus China, enumerando posibles acciones correctivas que los estados nacionales deberían aplicar para superar los problemas del acceso al financiamiento. El crecimiento futuro del sector productor de calzado descansa en la modernización tecnológica y la capacitación del personal, siendo de crucial importancia para lograr este salto de productividad el acceso al financiamiento. Esta industria es caracterizada por ser intensiva en mano de obra, demandando adicionalmente servicios e insumos regionales para completar el proceso productivo que suponen empleos indirectos, por este motivo adquiere relevancia la industria de calzado en términos de la economía regional. El sector a nivel regional evidencia problemas para alcanzar un crecimiento a largo plazo estable debido a la falta de personal calificado y a la baja inversión en modernización de equipos. En respuesta a la volatilidad macroeconómica que enfrentan los países latinoamericanos y a la ausencia de un estado que articule políticas de desarrollo industrial, más allá de los beneficios fiscales, los métodos productivos de la mayoría de las empresas se caracterizan por ser artesanales, es decir que se prefiere contratar mano de obra poco calificada en condiciones informales junto con un bajo nivel de tecnificación de manera de contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en la demanda, aumentando la dotación del personal con una mínima inversión en capital cuando las ventas crecen y despidiendo trabajadores cuando estas caen. Esto pone de manifiesto la necesidad de implantar políticas públicas de desarrollo industrial, incentivando la formación de técnicos especializados en la producción del calzado, dando seguridad jurídica a los inversionistas para que incrementen la capacidad instalada de sus fábricas, contando con acceso al crédito para la adquisición de nuevas maquinaria o la financiación del capital de trabajo, incentivando la formación de empresas competitivas que contribuyan a la producción de calzado exportable. Para esto se hace imprescindible la revisión de la legislación laboral, impositiva y aduanera en los países junto con el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y de transporte. El crecimiento futuro del sector de calzados no puede ser garantizado sólo por el mercado doméstico, amenazado por la competencia asiática externa creciente, sino por una mayor inserción internacional de los productos del sector. Esta situación requiere adicionalmente de un estado que articule una política de financiamiento específica para el sector, donde las sociedades de garantías recíprocas podrían contribuir a disminuir las barreras al financiamiento en cuanto a los requisitos solicitados por las instituciones financieras, de manera de acercar a los empresarios a los bancos y estos poner a disposición los instrumentos adecuados para que el sector productivo de calzado pueda financiar sus operaciones, siendo el leasing y el factoring alternativas complementarias a la oferta de créditos tradicional, que si bien se ha avanzado en la región en forma dispar en los últimos años, aún se está lejos de lograr la profundidad alcanzada por los países desarrollados. 1502-1737_FontanettoME http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1737_FontanettoME Industria del calzado Economías regionales Costos de producción Comercio exterior Potencialidades de la industria de calzados en Latinoamérica http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1737_FontanettoME_oai