Cambios en la cultura de seguridad del paciente por la mejora en procesos de calidad de servicios : estudio mixto pionero en un centro médico prestigioso de la Provincia de Entre Ríos, Argentina

En el mundo de la salud, la gestión de la seguridad del paciente ha tomado una creciente relevancia. Las certificaciones internacionales relacionadas con la calidad están teniendo un rol clave para el logro de avances en esa dirección. Sin embargo, el efecto de cambio organizacional que producen sob...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torreblanca, Julián Xavier
Otros Autores: Walter, Jorge
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1330_TorreblancaJX
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spelling I28-R145-1501-1330_TorreblancaJX_oai2023-08-29 Walter, Jorge Torreblanca, Julián Xavier 2022 En el mundo de la salud, la gestión de la seguridad del paciente ha tomado una creciente relevancia. Las certificaciones internacionales relacionadas con la calidad están teniendo un rol clave para el logro de avances en esa dirección. Sin embargo, el efecto de cambio organizacional que producen sobre la cultura de seguridad del paciente en los centros médicos aún no ha sido investigado en el país. Este Estudio precursor recurre a la metodología de análisis del caso intrínseco, para examinar y describir las etapas del proceso de cambio durante una certificación que apuntó a la mejora en la calidad del servicio en un centro médico de gran reputación del interior del país, tomando como puntos de referencia dos encuestas, una realizada al comienzo y otra tras un período que permitió contrastar la situación previa y posterior a la implementación de los cambios.\nSe utilizó entonces una metodología mixta, no experimental. Se seleccionó la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture, versión en español, para comparar el estado original (2015) y final (2020) de la cultura de seguridad del paciente, aplicada a una población de empleados en contacto directo con los pacientes. La fase cualitativa, de análisis de los procesos de cambio, se realizó mediante grupos focales, entrevistas y revisión documental.\nLos resultados cuantitativos, producto de la comparación de los resultados de las encuestas, mostraron un cambio significativo en la cultura de seguridad del paciente. Tuvo lugar un cambio positivo en todas las dimensiones del cuestionario, alguna de las cuales fueron superiores al 20% y hasta un 50% en algunos departamentos. La diferencia entre los departamentos que accedieron a la certificación ISO 9001:2015 y los que no lo hicieron se profundizó.\nLa indagación cualitativa identificó barreras al avance en la comunicación formal producto de una falta de motivación de los mandos medios médicos, de la presencia de un concepto de error punitivo y de un muy escaso reporte de los incidentes con fines de aprendizaje. Se identificaron fortalezas en cuanto al respeto, la cercanía entre empleados, el fuerte sentido de pertenencia y misión hacia la Organización y su orientación religiosa, que suavizaron el proceso de cambio.\nNo obstante las limitaciones de sesgo y contextuales propias de un estudio de caso único, aporta una referencia, pionera en la Argentina, sobre los procesos que atraviesa una organización de salud en búsqueda de mejoras en la calidad de servicio, medida desde la percepción de lo que tradicionalmente se consideró su paso posterior, la seguridad en las prestaciones. Esto abre un espacio para investigaciones de procesos similares en otras organizaciones de salud que han emprendido o están emprendiendo el mismo camino. Fil: Torreblanca, Julián Xavier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1501-1330_TorreblancaJX http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1330_TorreblancaJX spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Política de productividad industrial Normas ISO Normalización Certificaciones de calidad Cambio organizacional Organizaciones de alto riesgo cultura de seguridad Cambios en la cultura de seguridad del paciente por la mejora en procesos de calidad de servicios : estudio mixto pionero en un centro médico prestigioso de la Provincia de Entre Ríos, Argentina info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1330_TorreblancaJX_oai
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