La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática

El 25 de noviembre Raúl Castro realiza un anuncio en la Televisión Estatal de Cuba: "con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 22:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto, Leandro
Otros Autores: Slimovich, Ana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dcb91a31b9124e9ecbff285df928ba85.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1495_oai
Aporte de:
id I28-R145-1495_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Medios de comunicación de masas
Vida política
Percepciones y movimientos sociales
Castro, Fidel
Redes sociales (Internet)
Internet
Política
Movimientos sociales
Participación política
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Vida política
Percepciones y movimientos sociales
Castro, Fidel
Redes sociales (Internet)
Internet
Política
Movimientos sociales
Participación política
Soto, Leandro
La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
topic_facet Medios de comunicación de masas
Vida política
Percepciones y movimientos sociales
Castro, Fidel
Redes sociales (Internet)
Internet
Política
Movimientos sociales
Participación política
description El 25 de noviembre Raúl Castro realiza un anuncio en la Televisión Estatal de Cuba: "con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 22:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Rus" El breve discurso, construido para ser televisado por cadena nacional, es rápidamente subido por diversos canales de noticias a la red social YouTube. En su mayoría los vídeos superan las doscientas mil reproducciones y poseen cientos de comentarios. Minutos después el vídeo llega a Twitter y a otras redes sociales. En el caso argentino los hashtags #FidelCastro, #Cuba y #Hastasiemprecomante permanecen como Trending Topic durante todo el día 26 de noviembre. También circulan convocatorias de agrupaciones políticas para manifestarse en el Obelisco de la Ciudad de Buenos aires. En Cuba #FidelCastro y #TributoaFidel permanecen activos desde que se da a conocer la noticia, hasta el final de las actividades anunciadas por el gobierno nueve días después. Los acontecimientos son informados por diversos soportes: agencias de noticias, medios y portales webs internacionales que también reproducen el anuncio en sus notas y cuentas. En el transcurso del 26 de noviembre de 2016 los principales referentes y mandatarios del mundo se hacen eco de los acontecimientos haciendo públicos sus saludos a través de sus cuentas.\n\nEn las redes circulan: imágenes y discursos históricos, recuerdos, críticas, reflexiones, fotos oficiales, vídeos y cartas abiertas. Al final del día, todo tipo de parodias sobre Fidel Castro, su llegada al paraíso y el encuentro con otros referentes. Los diferentes blogs y redes sociales de disidentes del gobierno tanto en Cuba, como fuera del país, adquieren importancia. Así el Blog 14 y medio y la cuenta de Twitter
author2 Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
Soto, Leandro
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Soto, Leandro
author_sort Soto, Leandro
title La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
title_short La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
title_full La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
title_fullStr La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
title_full_unstemmed La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
title_sort la muerte de fidel castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dcb91a31b9124e9ecbff285df928ba85.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1495_oai
work_keys_str_mv AT sotoleandro lamuertedefidelcastroenlasredessocialesyenlosmediosmasivosunanalisisdelacirculacionhipermediatica
_version_ 1766025394047156224
spelling I28-R145-1495_oai2021-09-07 Slimovich, Ana CUB ARG 2016 Soto, Leandro 2019 El 25 de noviembre Raúl Castro realiza un anuncio en la Televisión Estatal de Cuba: "con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 22:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Rus" El breve discurso, construido para ser televisado por cadena nacional, es rápidamente subido por diversos canales de noticias a la red social YouTube. En su mayoría los vídeos superan las doscientas mil reproducciones y poseen cientos de comentarios. Minutos después el vídeo llega a Twitter y a otras redes sociales. En el caso argentino los hashtags #FidelCastro, #Cuba y #Hastasiemprecomante permanecen como Trending Topic durante todo el día 26 de noviembre. También circulan convocatorias de agrupaciones políticas para manifestarse en el Obelisco de la Ciudad de Buenos aires. En Cuba #FidelCastro y #TributoaFidel permanecen activos desde que se da a conocer la noticia, hasta el final de las actividades anunciadas por el gobierno nueve días después. Los acontecimientos son informados por diversos soportes: agencias de noticias, medios y portales webs internacionales que también reproducen el anuncio en sus notas y cuentas. En el transcurso del 26 de noviembre de 2016 los principales referentes y mandatarios del mundo se hacen eco de los acontecimientos haciendo públicos sus saludos a través de sus cuentas.\n\nEn las redes circulan: imágenes y discursos históricos, recuerdos, críticas, reflexiones, fotos oficiales, vídeos y cartas abiertas. Al final del día, todo tipo de parodias sobre Fidel Castro, su llegada al paraíso y el encuentro con otros referentes. Los diferentes blogs y redes sociales de disidentes del gobierno tanto en Cuba, como fuera del país, adquieren importancia. Así el Blog 14 y medio y la cuenta de Twitter YoaniSánchez aumentan estrepitosamente sus visitas. Ofrecen coberturas y testimonios en tiempo real desde el momento del anuncio. Algunos de sus tweets se comparten más de dos mil veces. Entre otros medios tradicionales de Argentina, el diario La Nación, los emplean en sus notas tanto en la web como en la edición papel publicando screenshots de las cuentas. Los eventos multitudinarios, el cortejo fúnebre y los diversos homenajes se trasmitieron en directo por el portal CubaTV que ofrece compartir el link desde su página web a las redes sociales. Como parte de su transmisión actualiza la información sobre el estado de sus cuentas y opiniones de los usuarios. Se expanden coberturas de usuarios "amateurs" vía Periscope, que en muchos casos son tomadas por agencias de noticias. Posteriormente la actividad en las redes sociales retorna en Cuba con el hashtag #YoSoyFidel el 2 de enero para un nuevo aniversario de la Revolución. La muerte de Fidel Castro se traduce en extensos focos de debate y discusión en las redes sociales. Así es posible observar un fenómeno en el que diversos usuarios emplean las redes sociales desatando corrientes de circulación mediática frente a la muerte de quien ocupa el liderazgo de la revolución por casi 45 años y es un referente central de la misma junto a las figuras de Raúl Castro y Ernesto Che Guevara luego de su victoria contra Fulgencio Batista. Fil: Soto, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1495 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/dcb91a31b9124e9ecbff285df928ba85.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Medios de comunicación de masas Vida política Percepciones y movimientos sociales Castro, Fidel Redes sociales (Internet) Internet Política Movimientos sociales Participación política La muerte de Fidel Castro en las redes sociales y en los medios masivos : un análisis de la circulación hipermediática Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1495_oai