Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo

El presente artículo propone repensar las prácticas artístico-estéticas de los lenguajes escénicos contemporáneos, con el objetivo de formular un dispositivo didáctico-artístico, denominado el Aula/Teatro, el cual crea un interfaz interaccional entre el Acontecimiento Escénico y el Acontecimiento Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordoñez-Matute, Rigoberto
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/14466
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=14466_oai
Aporte de:
id I28-R145-14466_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Contemporary Performing Arts
Classroom/Theater
Didactic-Artistic Device
Artistic Education
Scenic Device
Artes Escénicas Contemporáneas
Aula/Teatro
Dispositivo Didáctico-Artístico
educación artística
Dispositivo Escénico
spellingShingle Contemporary Performing Arts
Classroom/Theater
Didactic-Artistic Device
Artistic Education
Scenic Device
Artes Escénicas Contemporáneas
Aula/Teatro
Dispositivo Didáctico-Artístico
educación artística
Dispositivo Escénico
Ordoñez-Matute, Rigoberto
Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
topic_facet Contemporary Performing Arts
Classroom/Theater
Didactic-Artistic Device
Artistic Education
Scenic Device
Artes Escénicas Contemporáneas
Aula/Teatro
Dispositivo Didáctico-Artístico
educación artística
Dispositivo Escénico
description El presente artículo propone repensar las prácticas artístico-estéticas de los lenguajes escénicos contemporáneos, con el objetivo de formular un dispositivo didáctico-artístico, denominado el Aula/Teatro, el cual crea un interfaz interaccional entre el Acontecimiento Escénico y el Acontecimiento Educativo, fracturando fronteras entre el aula y el teatro al integrar convenciones, metodologías y lenguajes escénicos/pedagógicos. Este formato, compone desde sus múltiples dimensiones el valor que adquiere las artes escénicas contemporáneas, como núcleos investigativos con las prácticas pedagógicas, permitiendo la constitución de un fenómeno escénico-educativo, el cual, reconfigura los procesos, funcionalidades y aplicaciones de los elementos que los inscriben, produciendo un traslado bidireccional de ambos contextos, prácticas y agentes. Esta integración de fronteras disciplinares, estados y recursos, produce una transformación de: la función del docente-artista y del estudiante – espectador (receptor); del formato, contexto y atmósfera del aula-teatro (espacialidad y entorno); de los lenguajes, códigos, técnicas, estrategias y recursos didácticos-artísticos; del discurso artístico-estético vs. el contenido curricular y de la dramaturgia de la obra y estructura del encuentro pedagógico.  Permitiendo a docentes, estudiantes y artistas indagar, experimentar y construir conocimientos desde contenidos curriculares y no curriculares, transformando los espacios, recursos y didácticas educativas desde el abordaje de estéticas, lenguajes y cánones artísticos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Ordoñez-Matute, Rigoberto
author_facet Ordoñez-Matute, Rigoberto
author_sort Ordoñez-Matute, Rigoberto
title Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
title_short Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
title_full Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
title_fullStr Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
title_full_unstemmed Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
title_sort aula-teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/14466
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=14466_oai
work_keys_str_mv AT ordonezmatuterigoberto aulateatronuevasdidacticascontemporaneasparalaproducciondelacontecimientoescenicoeducativo
AT ordonezmatuterigoberto classroomtheaternewcontemporarydidacticsfortheproductionofsceniceducationalevents
_version_ 1826817770364338176
spelling I28-R145-14466_oai2025-03-11 Ordoñez-Matute, Rigoberto 2024-11-04 El presente artículo propone repensar las prácticas artístico-estéticas de los lenguajes escénicos contemporáneos, con el objetivo de formular un dispositivo didáctico-artístico, denominado el Aula/Teatro, el cual crea un interfaz interaccional entre el Acontecimiento Escénico y el Acontecimiento Educativo, fracturando fronteras entre el aula y el teatro al integrar convenciones, metodologías y lenguajes escénicos/pedagógicos. Este formato, compone desde sus múltiples dimensiones el valor que adquiere las artes escénicas contemporáneas, como núcleos investigativos con las prácticas pedagógicas, permitiendo la constitución de un fenómeno escénico-educativo, el cual, reconfigura los procesos, funcionalidades y aplicaciones de los elementos que los inscriben, produciendo un traslado bidireccional de ambos contextos, prácticas y agentes. Esta integración de fronteras disciplinares, estados y recursos, produce una transformación de: la función del docente-artista y del estudiante – espectador (receptor); del formato, contexto y atmósfera del aula-teatro (espacialidad y entorno); de los lenguajes, códigos, técnicas, estrategias y recursos didácticos-artísticos; del discurso artístico-estético vs. el contenido curricular y de la dramaturgia de la obra y estructura del encuentro pedagógico.  Permitiendo a docentes, estudiantes y artistas indagar, experimentar y construir conocimientos desde contenidos curriculares y no curriculares, transformando los espacios, recursos y didácticas educativas desde el abordaje de estéticas, lenguajes y cánones artísticos. This article rethinks the artistic-aesthetic practices of contemporary scenic languages and introduces a didactic-artistic device called Classroom-Theater. As an interface between the Scenic Event and the Educational Event, the Classroom-Theater fractures borders between the classroom and the theater by integrating conventions, methodologies, and scenic/pedagogical languages. This didactic-artistic device is applicable to all levels of secondary education. By investigating the performing arts alongside pedagogy, the scenic-educational phenomenon reconfigures the processes, functions, and applications of the stage and the classroom as well as its contexts, practices, and agents. The integration of disciplinary boundaries, states, and resources transforms the following: (1) the role of the teacher-artist and the student-spectator (receiver); (2) the format, context, and atmosphere of the classroom-theater (spatiality and environment); (3) languages, codes, techniques, strategies, and didactic-artistic resources; (4) the artistic-aesthetic discourse vs. the curricular content; and (5) the dramaturgy of the play and structure of the pedagogical encounter. Ultimately, this device allows teachers, students, and artists to research, experiment, and generate knowledge from curricular and non-curricular content, transforming educational spaces, resources, and didactics by using artistic aesthetics, languages, and canons. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/14466 10.34096/tdf.n40.14466 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/14466/14003 Derechos de autor 2024 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 40 (2024) 1669-6301 Contemporary Performing Arts Classroom/Theater Didactic-Artistic Device Artistic Education Scenic Device Artes Escénicas Contemporáneas Aula/Teatro Dispositivo Didáctico-Artístico educación artística Dispositivo Escénico Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo Classroom-Theater: New Contemporary Didactics for the Production of Scenic-Educational Events info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=14466_oai