Airbnb : ¿turismo colaborativo? : las representaciones de comunidad, turismo y experiencias en la plataforma Airbnb en el contexto de la economía colaborativa

En la era digital en que vivimos han surgido movimientos que se presentan como nuevas opciones frente a las tradicionales instituciones y normativas, de esta manera se dio lugar a una realidad en que la tecnología cobró mayor relevancia en aspectos que hacen a la vida cotidiana de los sujetos. La Ec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schygiel, Melanie, Tesouro, María Candela
Otros Autores: Palacios, María Cecilia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1403
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1403
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La Economía Colaborativa es un fenómeno surgido en y por el desarrollo tecnológico que ha generado transformaciones en diversos aspectos que hacen a la vida de los individuos. “Consiste en una oleada de nuevos negocios que se sirven de Internet para poner en contacto a clientes con proveedores de servicios a fin de realizar transacciones en el mundo real (...)” (Slee, 2015: 13).\n\nDentro de la industria del turismo una de las compañías que se formó en este contexto es Airbnb, que a partir de la conexión de sujetos a través de Internet se dedica principalmente a la oferta de Alojamientos y Experiencias turísticas con miles de usuarios alrededor del mundo.\n\nEn Argentina, el fenómeno económico causado por los avances tecnológicos y de Internet ha sido de significativa importancia. Según el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online, el crecimiento durante 2017 fue del 52%, alcanzando una facturación de 156.300 millones de pesos. Según afirma este estudio de la CACE, la industria del turismo lidera el ranking de categorías más vendidas. \n\nComo anuncia el estudio realizado por la CACE, la industria del turismo fue una de las tantas que se vio afectada por tales transformaciones. Según un informe realizado por la compañía Airbnb en agosto del 2017, la empresa tiene en la actualidad 4 millones de alojamientos en más de 191 países convirtiéndose en competidor para los históricos líderes del sector tales como grandes cadenas hoteleras.\n\nAirbnb es una plataforma online en la que es posible planear un viaje, incluyendo hospedaje, actividades y gente a conocer con intereses en común. Fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, en San Francisco, California. Primero surgió como una plataforma que permitía a turistas hospedarse en viviendas particulares, prometía abaratar costos para las dos partes, y vivir una experiencia local. Hoy Airbnb cuenta con más de cinco millones de anuncios en 81.000 ciudades de 191 países. La misma se presenta en su plataforma como “una comunidad global de viajeros que permite planear viajes mágicos de principio a fin; incluyendo dónde te hospedas, las actividades que realizas y la gente que conoces. Airbnb usa la tecnología de forma única para fortalecer la economía de millones de personas en todo el mundo, al permitirles abrir y monetizar sus espacios, pasiones y talentos para convertirse en emprendedores de la hospitalidad.” Si bien en sus comienzos su servicio se reducía a la oferta de hospedaje, han sumado en la actualidad lo que denominan como Experiencias. Las mismas son actividades turísticas organizadas y llevadas a cabo por locales. \n\nSe abordará el concepto de “comunidad” ya que según Tom Slee este resultó importante para el éxito de la plataforma porque “ha demostrado que una visita personal, un contacto a nivel humano, es una alternativa viable al anonimato uniforme, impersonal y masivo de la industria turística” (Slee, 2011: 39). Uno de sus fundadores, Brian Chesky dijo en una entrevista que lo que en realidad importa para el desarrollo de la empresa es “la idea más profunda de lograr que el mundo se una” (Slee, 2011: 40). La comunidad es la base del funcionamiento del negocio, la cual está conformada por anfitriones, que ofrecen en alquiler un espacio que les pertenece, y por huéspedes que eligen esta manera de hospedaje para vivir sus viajes. Es por esto que nos resulta importante indagar sobre la manera en que Airbnb propone la construcción de dicha comunidad y cómo sugiere que la misma debería funcionar, teniendo en cuenta cuál es el rol que tienen los sujetos dentro de ésta, qué función cumplen en dicha dinámica y qué se espera de ellos. Así como también comprender las contradicciones que se generan dentro de la misma categoría de comunidad.\n\nEl Alojamiento es uno de los pilares de este negocio y si bien actualmente la empresa se encuentra realizando cambios y ha sumado diversas ofertas, tales como las Experiencias, Airbnb Plus y Restaurantes, sigue siendo el hospedaje el servicio más reconocido por sus usuarios. Cada día la oferta de alquileres se sigue expandiendo, no solo en cantidad sino en la variedad de lugares disponibles. La compañía afirma que el 87% de los anfitriones alquilan la casa en la que viven, aunque también existe la oferta de departamentos enteros, habitaciones, convivencia con otros huéspedes o con los dueños del hogar, entre otras\nposibilidades.\n\nEl concepto de Experiencias es uno de los últimos servicios agregados por la empresa y es definido por Airbnb de la siguiente manera: “son actividades únicas diseñadas y dirigidas por habitantes locales apasionados. Van mucho más allá de las excursiones y las clases tradicionales, porque los participantes se sumergen de lleno en el universo del organizador. Son una oportunidad para que cualquiera pueda compartir sus pasatiempos, habilidades o conocimientos, sin necesidad de contar con una habitación extra”. \n\nA lo largo de este trabajo discutiremos con el concepto de comunidad construido por Airbnb ya que al expandir sus servicios a nuevas posibilidades, la compañía hace foco en la idea a nivel discursivo y va más allá del servicio de hospedaje. Profundiza desde su registro publicitario en la idea de conectar gente, compartir ideas, vivencias, intereses; mientras que con el mismo modelo económico, sostiene un discurso en el que el usuario pone las reglas, manejando sus horarios, deseos y posibilidades, en el que el oferente crea y moldea a su gusto la experiencia que elige brindar, estipulando un precio por esta, contando con el soporte de la empresa Airbnb que solo sería la intermediaria entre los sujetos que forman la comunidad. El sujeto oferente de las Experiencias también es denominado como anfitrión y es descrito como un conocedor local, que “hace que los viajeros disfruten de actividades y lugares que de otro modo no conocerían” y agrega que “esta comunidad tiene el objetivo de que todo el mundo se sienta cómodo y de ayudar a que los miembros de los grupos conecten entre sí” . Consideramos importante remarcar que Buenos Aires es la segunda ciudad donde las Experiencias están disponibles en Sudamérica después de Río de Janeiro.
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spelling I28-R145-1403_oai2021-09-07 Palacios, María Cecilia Gobbi, Jorge 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 2018 Schygiel, Melanie Tesouro, María Candela 2019 En la era digital en que vivimos han surgido movimientos que se presentan como nuevas opciones frente a las tradicionales instituciones y normativas, de esta manera se dio lugar a una realidad en que la tecnología cobró mayor relevancia en aspectos que hacen a la vida cotidiana de los sujetos. La Economía Colaborativa es un fenómeno surgido en y por el desarrollo tecnológico que ha generado transformaciones en diversos aspectos que hacen a la vida de los individuos. “Consiste en una oleada de nuevos negocios que se sirven de Internet para poner en contacto a clientes con proveedores de servicios a fin de realizar transacciones en el mundo real (...)” (Slee, 2015: 13).\n\nDentro de la industria del turismo una de las compañías que se formó en este contexto es Airbnb, que a partir de la conexión de sujetos a través de Internet se dedica principalmente a la oferta de Alojamientos y Experiencias turísticas con miles de usuarios alrededor del mundo.\n\nEn Argentina, el fenómeno económico causado por los avances tecnológicos y de Internet ha sido de significativa importancia. Según el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online, el crecimiento durante 2017 fue del 52%, alcanzando una facturación de 156.300 millones de pesos. Según afirma este estudio de la CACE, la industria del turismo lidera el ranking de categorías más vendidas. \n\nComo anuncia el estudio realizado por la CACE, la industria del turismo fue una de las tantas que se vio afectada por tales transformaciones. Según un informe realizado por la compañía Airbnb en agosto del 2017, la empresa tiene en la actualidad 4 millones de alojamientos en más de 191 países convirtiéndose en competidor para los históricos líderes del sector tales como grandes cadenas hoteleras.\n\nAirbnb es una plataforma online en la que es posible planear un viaje, incluyendo hospedaje, actividades y gente a conocer con intereses en común. Fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, en San Francisco, California. Primero surgió como una plataforma que permitía a turistas hospedarse en viviendas particulares, prometía abaratar costos para las dos partes, y vivir una experiencia local. Hoy Airbnb cuenta con más de cinco millones de anuncios en 81.000 ciudades de 191 países. La misma se presenta en su plataforma como “una comunidad global de viajeros que permite planear viajes mágicos de principio a fin; incluyendo dónde te hospedas, las actividades que realizas y la gente que conoces. Airbnb usa la tecnología de forma única para fortalecer la economía de millones de personas en todo el mundo, al permitirles abrir y monetizar sus espacios, pasiones y talentos para convertirse en emprendedores de la hospitalidad.” Si bien en sus comienzos su servicio se reducía a la oferta de hospedaje, han sumado en la actualidad lo que denominan como Experiencias. Las mismas son actividades turísticas organizadas y llevadas a cabo por locales. \n\nSe abordará el concepto de “comunidad” ya que según Tom Slee este resultó importante para el éxito de la plataforma porque “ha demostrado que una visita personal, un contacto a nivel humano, es una alternativa viable al anonimato uniforme, impersonal y masivo de la industria turística” (Slee, 2011: 39). Uno de sus fundadores, Brian Chesky dijo en una entrevista que lo que en realidad importa para el desarrollo de la empresa es “la idea más profunda de lograr que el mundo se una” (Slee, 2011: 40). La comunidad es la base del funcionamiento del negocio, la cual está conformada por anfitriones, que ofrecen en alquiler un espacio que les pertenece, y por huéspedes que eligen esta manera de hospedaje para vivir sus viajes. Es por esto que nos resulta importante indagar sobre la manera en que Airbnb propone la construcción de dicha comunidad y cómo sugiere que la misma debería funcionar, teniendo en cuenta cuál es el rol que tienen los sujetos dentro de ésta, qué función cumplen en dicha dinámica y qué se espera de ellos. Así como también comprender las contradicciones que se generan dentro de la misma categoría de comunidad.\n\nEl Alojamiento es uno de los pilares de este negocio y si bien actualmente la empresa se encuentra realizando cambios y ha sumado diversas ofertas, tales como las Experiencias, Airbnb Plus y Restaurantes, sigue siendo el hospedaje el servicio más reconocido por sus usuarios. Cada día la oferta de alquileres se sigue expandiendo, no solo en cantidad sino en la variedad de lugares disponibles. La compañía afirma que el 87% de los anfitriones alquilan la casa en la que viven, aunque también existe la oferta de departamentos enteros, habitaciones, convivencia con otros huéspedes o con los dueños del hogar, entre otras\nposibilidades.\n\nEl concepto de Experiencias es uno de los últimos servicios agregados por la empresa y es definido por Airbnb de la siguiente manera: “son actividades únicas diseñadas y dirigidas por habitantes locales apasionados. Van mucho más allá de las excursiones y las clases tradicionales, porque los participantes se sumergen de lleno en el universo del organizador. Son una oportunidad para que cualquiera pueda compartir sus pasatiempos, habilidades o conocimientos, sin necesidad de contar con una habitación extra”. \n\nA lo largo de este trabajo discutiremos con el concepto de comunidad construido por Airbnb ya que al expandir sus servicios a nuevas posibilidades, la compañía hace foco en la idea a nivel discursivo y va más allá del servicio de hospedaje. Profundiza desde su registro publicitario en la idea de conectar gente, compartir ideas, vivencias, intereses; mientras que con el mismo modelo económico, sostiene un discurso en el que el usuario pone las reglas, manejando sus horarios, deseos y posibilidades, en el que el oferente crea y moldea a su gusto la experiencia que elige brindar, estipulando un precio por esta, contando con el soporte de la empresa Airbnb que solo sería la intermediaria entre los sujetos que forman la comunidad. El sujeto oferente de las Experiencias también es denominado como anfitrión y es descrito como un conocedor local, que “hace que los viajeros disfruten de actividades y lugares que de otro modo no conocerían” y agrega que “esta comunidad tiene el objetivo de que todo el mundo se sienta cómodo y de ayudar a que los miembros de los grupos conecten entre sí” . Consideramos importante remarcar que Buenos Aires es la segunda ciudad donde las Experiencias están disponibles en Sudamérica después de Río de Janeiro. Fil: Schygiel, Melanie. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Tesouro, María Candela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1403 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1403 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a21a6cd047d9004fd1dafa5988aec9c1.pdf spa Universidad de Buenos Aires. 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