Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales

Este artículo presenta los resultados de un estudio en torno al uso de herramientas virtuales de seguimiento de calificaciones en alumnos de nivel superior, lo que favoreció su toma de decisiones, procesos de autorregulación y entrega de trabajos y actividades durante dos distintos semestres en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Arano, Carlos, Verdejo Manzano, Marcos Evencio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=1398_oai
Aporte de:
id I28-R145-1398_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1398_oai2024-12-09 García Arano, Carlos Verdejo Manzano, Marcos Evencio 2020-09-28 Este artículo presenta los resultados de un estudio en torno al uso de herramientas virtuales de seguimiento de calificaciones en alumnos de nivel superior, lo que favoreció su toma de decisiones, procesos de autorregulación y entrega de trabajos y actividades durante dos distintos semestres en los cuales se implementó la intervención. La investigación fue diseñada a partir de la metodología conocida como design thinking o pensamiento del diseño, en la cual se aplicaron métodos y procesos propios de la disciplina emergente conocida como Learning Analytics (analítica del aprendizaje o LA), así como el concepto de aversión a la pérdida de la teoría prospectiva propia de la economía del comportamiento.\n Los resultados fueron analizados por métodos estadísticos que demuestran una diferencia significativa en las variables consideradas para la intervención, las cuales apuntaron a la asistencia a clase, entrega de trabajos en tiempo y forma, así como las consideraciones cualitativas del uso de una herramienta de seguimiento inmediato a sus calificaciones. El documento sugiere posibilidades de uso de la tecnología para la mejora de la autorregulación de los estudiantes, así como las posibilidades de generación de nuevas propuestas de bajo costo para intervención, que favorezcan sus procesos tanto de organización como de aprendizaje, y el seguimiento del docente en grupos numerosos. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398 2591-5312 0328-1337 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398/1835 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398/1808 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 26(2) Educación superior Autorregulación Analítica del aprendizaje Comportamiento de los alumnos Diseño Tecnología educativa Higher education Self-regulation Learning analytics Students’ behaviour Design Educational technology Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=1398_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Autorregulación
Analítica del aprendizaje
Comportamiento de los alumnos
Diseño
Tecnología educativa
Higher education
Self-regulation
Learning analytics
Students’ behaviour
Design
Educational technology
spellingShingle Educación superior
Autorregulación
Analítica del aprendizaje
Comportamiento de los alumnos
Diseño
Tecnología educativa
Higher education
Self-regulation
Learning analytics
Students’ behaviour
Design
Educational technology
García Arano, Carlos
Verdejo Manzano, Marcos Evencio
Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
topic_facet Educación superior
Autorregulación
Analítica del aprendizaje
Comportamiento de los alumnos
Diseño
Tecnología educativa
Higher education
Self-regulation
Learning analytics
Students’ behaviour
Design
Educational technology
description Este artículo presenta los resultados de un estudio en torno al uso de herramientas virtuales de seguimiento de calificaciones en alumnos de nivel superior, lo que favoreció su toma de decisiones, procesos de autorregulación y entrega de trabajos y actividades durante dos distintos semestres en los cuales se implementó la intervención. La investigación fue diseñada a partir de la metodología conocida como design thinking o pensamiento del diseño, en la cual se aplicaron métodos y procesos propios de la disciplina emergente conocida como Learning Analytics (analítica del aprendizaje o LA), así como el concepto de aversión a la pérdida de la teoría prospectiva propia de la economía del comportamiento.\n Los resultados fueron analizados por métodos estadísticos que demuestran una diferencia significativa en las variables consideradas para la intervención, las cuales apuntaron a la asistencia a clase, entrega de trabajos en tiempo y forma, así como las consideraciones cualitativas del uso de una herramienta de seguimiento inmediato a sus calificaciones. El documento sugiere posibilidades de uso de la tecnología para la mejora de la autorregulación de los estudiantes, así como las posibilidades de generación de nuevas propuestas de bajo costo para intervención, que favorezcan sus procesos tanto de organización como de aprendizaje, y el seguimiento del docente en grupos numerosos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author García Arano, Carlos
Verdejo Manzano, Marcos Evencio
author_facet García Arano, Carlos
Verdejo Manzano, Marcos Evencio
author_sort García Arano, Carlos
title Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
title_short Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
title_full Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
title_fullStr Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
title_full_unstemmed Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
title_sort intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
publishDate 2020
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=1398_oai
work_keys_str_mv AT garciaaranocarlos intervenciondelcomportamientoenestudiantesuniversitariosatravesdeherramientasdigitales
AT verdejomanzanomarcosevencio intervenciondelcomportamientoenestudiantesuniversitariosatravesdeherramientasdigitales
_version_ 1824359941943590912