Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-12838_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-12838_oai2022-02-07 Kaplan, Carina V. Saez, Virginia Adduci, Natalia G. 2021-10-15T22:10:35Z 2021-10-15T22:10:35Z 2020 En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. \n\nEl tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. \n\nSe analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares.\n\nLos modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). \n\nEsta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan. Fil: Aducci, Natalia Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4028 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad Violencia en la Escuela Educación Sociedad Discursos Medios de Comunicación Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad Violencia en la Escuela Educación Sociedad Discursos Medios de Comunicación |
spellingShingle |
Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad Violencia en la Escuela Educación Sociedad Discursos Medios de Comunicación Adduci, Natalia G. Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
topic_facet |
Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad Violencia en la Escuela Educación Sociedad Discursos Medios de Comunicación |
description |
En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. \n\nEl tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. \n\nSe analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares.\n\nLos modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). \n\nEsta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan. |
author2 |
Kaplan, Carina V. |
author_facet |
Kaplan, Carina V. Adduci, Natalia G. |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Adduci, Natalia G. |
author_sort |
Adduci, Natalia G. |
title |
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
title_short |
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
title_full |
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
title_fullStr |
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
title_full_unstemmed |
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
title_sort |
violencia en la escuela y subjetividad. un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai |
work_keys_str_mv |
AT adducinataliag violenciaenlaescuelaysubjetividadunanalisissocioeducativosobreeldiscursomediatico |
_version_ |
1766016192091258880 |