Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático

En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adduci, Natalia G.
Otros Autores: Kaplan, Carina V.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai
Aporte de:
id I28-R145-12838_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-12838_oai2022-02-07 Kaplan, Carina V. Saez, Virginia Adduci, Natalia G. 2021-10-15T22:10:35Z 2021-10-15T22:10:35Z 2020 En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. \n\nEl tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. \n\nSe analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares.\n\nLos modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). \n\nEsta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan. Fil: Aducci, Natalia Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4028 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad Violencia en la Escuela Educación Sociedad Discursos Medios de Comunicación Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad
Violencia en la Escuela
Educación
Sociedad
Discursos
Medios de Comunicación
spellingShingle Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad
Violencia en la Escuela
Educación
Sociedad
Discursos
Medios de Comunicación
Adduci, Natalia G.
Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
topic_facet Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad
Violencia en la Escuela
Educación
Sociedad
Discursos
Medios de Comunicación
description En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. \n\nEl tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. \n\nSe analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares.\n\nLos modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). \n\nEsta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan.
author2 Kaplan, Carina V.
author_facet Kaplan, Carina V.
Adduci, Natalia G.
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Adduci, Natalia G.
author_sort Adduci, Natalia G.
title Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
title_short Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
title_full Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
title_fullStr Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
title_full_unstemmed Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
title_sort violencia en la escuela y subjetividad. un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12838_oai
work_keys_str_mv AT adducinataliag violenciaenlaescuelaysubjetividadunanalisissocioeducativosobreeldiscursomediatico
_version_ 1766016192091258880