Herencias y rupturas : una lectura histórico-social de la noción de representación en Piaget desde Castoriadis\n
Desde su surgimiento, la Filosofía Moderna ha puesto a la noción de representación como uno de sus ejes centrales, principalmente, en relación con la fundamentación del conocimiento y la constitución de subjetividades. Pero la apropiación de esta noción por otras disciplinas, puntualmente durante e...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2013
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I28-R145-1257_oai2021-09-07 Ferme, Federico Santos, Felisa Genovesi, Mariela Cecilia 2013 Desde su surgimiento, la Filosofía Moderna ha puesto a la noción de representación como uno de sus ejes centrales, principalmente, en relación con la fundamentación del conocimiento y la constitución de subjetividades. Pero la apropiación de esta noción por otras disciplinas, puntualmente durante el Siglo XX y hasta la actualidad, condujo a que las investigaciones y debates en torno suyo se extendieran por fuera de la órbita del pensamiento filosófico. Tanto la Psicología como las Ciencias Sociales han construido gran parte de sus saberes tomando como objeto de estudio a las representaciones, ya sea en vinculación con la vida anímica -consciente o inconsciente-; con los esquemas de desarrollo y las estructuras cognitivas; como con los procesos de construcción social de la realidad, su relación con el lenguaje y las condiciones de existencia.\n\nIncluso, esta noción ha tenido un papel relevante en investigaciones que han intentado aproximar ambas disciplinas ocupándose de desarrollar la problemática en torno a la conformación de la subjetividad. Por consiguiente, desde la Psicología podrían mencionarse los trabajos de Moscovici (1982; 1998) que han hecho hincapié en la noción de «representación social» para pensar la interacción del sujeto con el mundo y la construcción de los marcos de referencia compartidos que guían y posibilitan la acción; y desde las Ciencias Sociales, los aportes de Althusser (2005) para la elaboración de una teoría de la ideología y la subjetividad basada en el psicoanálisis freudiano y lacaniano. Asimismo, también se destacan los trabajos del Constructivismo Social que también se han ocupado de indagar los esquemas de clasificación por medio de los cuales la realidad es construida. Pero pese a tener como base a la tradición neokantiana y a las investigaciones de Piaget, la perspectiva psicogenética de este autor ha quedado al margen de estos estudios. Es en el campo de las Ciencias de la Educación y la Psicología Educativa donde la corriente constructivista ha utilizado los aportes de esta perspectiva para trasladar al terreno educativo la tipología de los esquemas de desarrollo en relación con la construcción de conocimiento escolar.\n\nAsimismo, algunos de los aportes del constructivismo están siendo utilizados en el campo de la Comunicación y Educación , sin embargo, poco se ha avanzado en la indagación del lugar que ocupan las representaciones junto con un marco que combine, a la vez, el surgimiento del sentido social y las condiciones constitutivas de la subjetividad en los procesos educativos con el análisis psicogenético.\n\nPor consiguiente, esta tesina tiene por objeto realizar un aporte al campo de la Comunicación y Educación al proponer otro tipo de abordaje para pensar la relación entre la representación y los procesos de génesis de la subjetividad y, desde allí, dejar asentada una problemática que apunte a trazar un camino de posibles cambios en las prácticas y dispositivos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje. Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1257 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1257 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/22c9e44674a1690b2be006197cb0fc6f.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess\n http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es\n Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) \n Representación Educación Comunicación Jean Piaget Herencias y rupturas : una lectura histórico-social de la noción de representación en Piaget desde Castoriadis\n Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1257_oai |
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Desde su surgimiento, la Filosofía Moderna ha puesto a la noción de representación como uno de sus ejes centrales, principalmente, en relación con la fundamentación del conocimiento y la constitución de subjetividades. Pero la apropiación de esta noción por otras disciplinas, puntualmente durante el Siglo XX y hasta la actualidad, condujo a que las investigaciones y debates en torno suyo se extendieran por fuera de la órbita del pensamiento filosófico. Tanto la Psicología como las Ciencias Sociales han construido gran parte de sus saberes tomando como objeto de estudio a las representaciones, ya sea en vinculación con la vida anímica -consciente o inconsciente-; con los esquemas de desarrollo y las estructuras cognitivas; como con los procesos de construcción social de la realidad, su relación con el lenguaje y las condiciones de existencia.\n\nIncluso, esta noción ha tenido un papel relevante en investigaciones que han intentado aproximar ambas disciplinas ocupándose de desarrollar la problemática en torno a la conformación de la subjetividad. Por consiguiente, desde la Psicología podrían mencionarse los trabajos de Moscovici (1982; 1998) que han hecho hincapié en la noción de «representación social» para pensar la interacción del sujeto con el mundo y la construcción de los marcos de referencia compartidos que guían y posibilitan la acción; y desde las Ciencias Sociales, los aportes de Althusser (2005) para la elaboración de una teoría de la ideología y la subjetividad basada en el psicoanálisis freudiano y lacaniano. Asimismo, también se destacan los trabajos del Constructivismo Social que también se han ocupado de indagar los esquemas de clasificación por medio de los cuales la realidad es construida. Pero pese a tener como base a la tradición neokantiana y a las investigaciones de Piaget, la perspectiva psicogenética de este autor ha quedado al margen de estos estudios. Es en el campo de las Ciencias de la Educación y la Psicología Educativa donde la corriente constructivista ha utilizado los aportes de esta perspectiva para trasladar al terreno educativo la tipología de los esquemas de desarrollo en relación con la construcción de conocimiento escolar.\n\nAsimismo, algunos de los aportes del constructivismo están siendo utilizados en el campo de la Comunicación y Educación , sin embargo, poco se ha avanzado en la indagación del lugar que ocupan las representaciones junto con un marco que combine, a la vez, el surgimiento del sentido social y las condiciones constitutivas de la subjetividad en los procesos educativos con el análisis psicogenético.\n\nPor consiguiente, esta tesina tiene por objeto realizar un aporte al campo de la Comunicación y Educación al proponer otro tipo de abordaje para pensar la relación entre la representación y los procesos de génesis de la subjetividad y, desde allí, dejar asentada una problemática que apunte a trazar un camino de posibles cambios en las prácticas y dispositivos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje. |
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