Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)

Este trabajo se enmarca en la investigación desarrollada para mi tesis de Maestría en Criminología, acerca de las características del saber penal moderno en Argentina, en su etapa de surgimiento. Aquí se identifican y analizan algunos de los aspectos relevantes de ese proceso: el uso de la noción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvaro M. Garma Bregante
Formato: Artículo publishedVersion artículo Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Programa de Estudios del Control Social (PECOS) Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Programa Delito y Sociedad (PDyS) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoYSociedad/article/view/12361
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=delitoysociedad&d=12361_oai
Aporte de:
id I28-R145-12361_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-12361_oai2023-09-21 Álvaro M. Garma Bregante 2022 Este trabajo se enmarca en la investigación desarrollada para mi tesis de Maestría en Criminología, acerca de las características del saber penal moderno en Argentina, en su etapa de surgimiento. Aquí se identifican y analizan algunos de los aspectos relevantes de ese proceso: el uso de la noción de “ciencia penal”, por parte de los autores, como herramienta para la construcción del nuevo campo experto; y las características de los procesos de importación cultural de ideas provenientes de Europa que aquellos desplegaron. A ese fin, se emplean como material de archivo las tesis doctorales en materia penal del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, correspondientes al período 1827-1860. Esos textos son analizados con el marco teórico de la “racionalidad penal moderna”, de Alvaro Pires, para trabajar el primer aspecto; y mediante las categorías planteadas en distintos trabajos por Máximo Sozzo para pensar los procesos de traducción de ideas en materia penal, con relación al segundo. application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoYSociedad/article/view/12361 2362-3306 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Programa de Estudios del Control Social (PECOS) Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Programa Delito y Sociedad (PDyS) info:eu-repo/semantics/openAccess Delito y Sociedad; Núm. 54 (2022) Racionalidad penal moderna, surgimiento, Argentina, ciencia penal, traducción, importación cultural de ideas Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo Articulo info:ar-repo/semantics/artículo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=delitoysociedad&d=12361_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Racionalidad penal moderna, surgimiento, Argentina, ciencia penal, traducción, importación cultural de ideas
spellingShingle Racionalidad penal moderna, surgimiento, Argentina, ciencia penal, traducción, importación cultural de ideas
Álvaro M. Garma Bregante
Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
topic_facet Racionalidad penal moderna, surgimiento, Argentina, ciencia penal, traducción, importación cultural de ideas
description Este trabajo se enmarca en la investigación desarrollada para mi tesis de Maestría en Criminología, acerca de las características del saber penal moderno en Argentina, en su etapa de surgimiento. Aquí se identifican y analizan algunos de los aspectos relevantes de ese proceso: el uso de la noción de “ciencia penal”, por parte de los autores, como herramienta para la construcción del nuevo campo experto; y las características de los procesos de importación cultural de ideas provenientes de Europa que aquellos desplegaron. A ese fin, se emplean como material de archivo las tesis doctorales en materia penal del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, correspondientes al período 1827-1860. Esos textos son analizados con el marco teórico de la “racionalidad penal moderna”, de Alvaro Pires, para trabajar el primer aspecto; y mediante las categorías planteadas en distintos trabajos por Máximo Sozzo para pensar los procesos de traducción de ideas en materia penal, con relación al segundo.
format Artículo
publishedVersion
artículo
Articulo
Artículo
author Álvaro M. Garma Bregante
author_facet Álvaro M. Garma Bregante
author_sort Álvaro M. Garma Bregante
title Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
title_short Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
title_full Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
title_fullStr Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
title_full_unstemmed Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)
title_sort dígame ‘docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la universidad de buenos aires (1827-1860)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Programa de Estudios del Control Social (PECOS) Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Programa Delito y Sociedad (PDyS)
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoYSociedad/article/view/12361
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=delitoysociedad&d=12361_oai
work_keys_str_mv AT alvaromgarmabregante digamedocteurlosviajesculturalesdelosdiscursoseuropeossobreelcrimenyelcastigoenlastesisdoctoralesdelauniversidaddebuenosaires18271860
_version_ 1782032587284283392