Reseña Geografía y educación sexual integral

La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y priva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ensabella, Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai
Aporte de:
id I28-R145-11191_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-11191_oai2023-08-08 Ensabella, Beatriz 2022-12-16 La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.  El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191 10.34096/ps.n7.11191 spa Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191/10930 Derechos de autor 2022 Punto sur Punto sur; Núm. 7 (2022) 2683-7404 Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades Reseña Geografía y educación sexual integral info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
spellingShingle Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
Ensabella, Beatriz
Reseña Geografía y educación sexual integral
topic_facet Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
description La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.  El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas.
format Artículo
publishedVersion
author Ensabella, Beatriz
author_facet Ensabella, Beatriz
author_sort Ensabella, Beatriz
title Reseña Geografía y educación sexual integral
title_short Reseña Geografía y educación sexual integral
title_full Reseña Geografía y educación sexual integral
title_fullStr Reseña Geografía y educación sexual integral
title_full_unstemmed Reseña Geografía y educación sexual integral
title_sort reseña geografía y educación sexual integral
publisher Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai
work_keys_str_mv AT ensabellabeatriz resenageografiayeducacionsexualintegral
_version_ 1782032498139594752