Reseña Geografía y educación sexual integral
La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y priva...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-11191_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-11191_oai2023-08-08 Ensabella, Beatriz 2022-12-16 La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión. El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191 10.34096/ps.n7.11191 spa Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191/10930 Derechos de autor 2022 Punto sur Punto sur; Núm. 7 (2022) 2683-7404 Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades Reseña Geografía y educación sexual integral info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades |
spellingShingle |
Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades Ensabella, Beatriz Reseña Geografía y educación sexual integral |
topic_facet |
Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades |
description |
La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.
El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados.
El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Ensabella, Beatriz |
author_facet |
Ensabella, Beatriz |
author_sort |
Ensabella, Beatriz |
title |
Reseña Geografía y educación sexual integral |
title_short |
Reseña Geografía y educación sexual integral |
title_full |
Reseña Geografía y educación sexual integral |
title_fullStr |
Reseña Geografía y educación sexual integral |
title_full_unstemmed |
Reseña Geografía y educación sexual integral |
title_sort |
reseña geografía y educación sexual integral |
publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
publishDate |
2022 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=puntosur&d=11191_oai |
work_keys_str_mv |
AT ensabellabeatriz resenageografiayeducacionsexualintegral |
_version_ |
1782032498139594752 |