Universidad pública actual : ¿modelo en crisis o espacio social en pugna hacia una nueva conformación?
Esta tesis se encuadra en el formato informe de un trabajo de investigación según el reglamento respectivo y fue inspirada por los hallazgos y reflexiones de la monografía integradora para la especialización. Los mismos me llevaron a problematizar los discursos acerca de la crisis universitaria en e...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2008
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I28-R145-1084_oai2024-11-07 Llomovatte, Silvia ARG 2006 Martinetto, Alejandra Beatriz 2008 Esta tesis se encuadra en el formato informe de un trabajo de investigación según el reglamento respectivo y fue inspirada por los hallazgos y reflexiones de la monografía integradora para la especialización. Los mismos me llevaron a problematizar los discursos acerca de la crisis universitaria en el momento actual, a través del análisis de las conceptualizaciones que se construyen en torno a ésta y, muy especialmente, en torno a las propuestas de superación de la misma. A tal fin, me propuse rastrear las visiones de diversos actores, que integran la comunidad universitaria, acerca de este tema y los cambios que ven necesarios.\n Desde esta perspectiva pude analizar los emergentes encontrados, como una producción de saberes y discursos en el contexto en que éstos son producidos: una universidad pública en relación con un estado y una sociedad segmentada, diferenciada, en la cual la universidad no tiene hoy la legitimidad que tuvo históricamente.\n Los hallazgos centrales fueron: si un núcleo importante de la problemática está dentro del propio espacio universitario, el conformar una universidad diferente es posible con los agentes universitarios, trabajando en la definición de universidad, como punto de partida. Las funciones de la universidad, formación, producción de conocimiento y extensión son los conceptos a debatir y redefinir. Profundizar el gobierno tripartito, para ampliar la democratización de la universidad pública es el principio político desde el cual hacer realidad el cambio. Fil: Martinetto, Alejandra Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1084 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6b8dcf86143dfd07521fe8ad59ce34ad.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Universidad de Buenos Aires Universidades Enseñanza universitaria Política educativa Universidad pública actual : ¿modelo en crisis o espacio social en pugna hacia una nueva conformación? info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1084_oai |
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Esta tesis se encuadra en el formato informe de un trabajo de investigación según el reglamento respectivo y fue inspirada por los hallazgos y reflexiones de la monografía integradora para la especialización. Los mismos me llevaron a problematizar los discursos acerca de la crisis universitaria en el momento actual, a través del análisis de las conceptualizaciones que se construyen en torno a ésta y, muy especialmente, en torno a las propuestas de superación de la misma. A tal fin, me propuse rastrear las visiones de diversos actores, que integran la comunidad universitaria, acerca de este tema y los cambios que ven necesarios.\n
Desde esta perspectiva pude analizar los emergentes encontrados, como una producción de saberes y discursos en el contexto en que éstos son producidos: una universidad pública en relación con un estado y una sociedad segmentada, diferenciada, en la cual la universidad no tiene hoy la legitimidad que tuvo históricamente.\n
Los hallazgos centrales fueron: si un núcleo importante de la problemática está dentro del propio espacio universitario, el conformar una universidad diferente es posible con los agentes universitarios, trabajando en la definición de universidad, como punto de partida. Las funciones de la universidad, formación, producción de conocimiento y extensión son los conceptos a debatir y redefinir. Profundizar el gobierno tripartito, para ampliar la democratización de la universidad pública es el principio político desde el cual hacer realidad el cambio. |
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