La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10208_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10208_oai2025-03-11 Vogelfanger, Alan 2020-11-30 Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación en derechos humanos. Asimismo, en la actualidad, para lograr una verdadera educación liberadora se hace necesario incorporar la educación para el desarrollo sostenible. A propósito del centenario del nacimiento del educador brasileño, este ensayo de reflexión teórica pretende conectar algunas de sus ideas principales con las tendencias actuales en materia de educación en derechos humanos y desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá en la necesidad, importancia y potencial de integrar este tipo de educación efectivamente en la formación de todo individuo, a través de todos los canales posibles. A fin de cuentas, se trata de un recurso fundamental para garantizar la dignidad de las personas. Solo así se podrá sostener e impulsar el legado de Freire. Paulo Freire’s work includes concepts like emancipation, critical pedagogy, empowerment, collective construction of knowledge, social change and transformation. These ideas are clearly linked with the objectives pursued by education in human rights. Furthermore, in order to achieve a true liberating education these days we need to include an education for sustainable development. Considering the 100th anniversary of Freire’s birth, this essay intends to connect some of his main ideas with the current trends on education in human rights and sustainable development. It will also reflect on the necessity, importance and potential of integrating this education into the upbringing of every person, through every channel available. In the end, it is a fundamental tool to guarantee the dignity of people and to sustain and promote Freire’s legacy. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208 10.34096/iice.n48.10208 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208/8900 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208/8920 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 liberating education education in human rights education for sustainable development educación liberadora educación en derechos humanos educación en desarrollo sostenible La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora Education in human rights and sustainable development as a liberating education info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
liberating education education in human rights education for sustainable development educación liberadora educación en derechos humanos educación en desarrollo sostenible |
spellingShingle |
liberating education education in human rights education for sustainable development educación liberadora educación en derechos humanos educación en desarrollo sostenible Vogelfanger, Alan La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
topic_facet |
liberating education education in human rights education for sustainable development educación liberadora educación en derechos humanos educación en desarrollo sostenible |
description |
Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación en derechos humanos. Asimismo, en la actualidad, para lograr una verdadera educación liberadora se hace necesario incorporar la educación para el desarrollo sostenible. A propósito del centenario del nacimiento del educador brasileño, este ensayo de reflexión teórica pretende conectar algunas de sus ideas principales con las tendencias actuales en materia de educación en derechos humanos y desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá en la necesidad, importancia y potencial de integrar este tipo de educación efectivamente en la formación de todo individuo, a través de todos los canales posibles. A fin de cuentas, se trata de un recurso fundamental para garantizar la dignidad de las personas. Solo así se podrá sostener e impulsar el legado de Freire. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Vogelfanger, Alan |
author_facet |
Vogelfanger, Alan |
author_sort |
Vogelfanger, Alan |
title |
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
title_short |
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
title_full |
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
title_fullStr |
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
title_full_unstemmed |
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
title_sort |
la formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai |
work_keys_str_mv |
AT vogelfangeralan laformacionenderechoshumanosydesarrollososteniblecomoeducacionliberadora AT vogelfangeralan educationinhumanrightsandsustainabledevelopmentasaliberatingeducation |
_version_ |
1826817724527935488 |