La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora

Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vogelfanger, Alan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai
Aporte de:
id I28-R145-10208_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-10208_oai2025-03-11 Vogelfanger, Alan 2020-11-30 Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación en derechos humanos. Asimismo, en la actualidad, para lograr una verdadera educación liberadora se hace necesario incorporar la educación para el desarrollo sostenible. A propósito del centenario del nacimiento del educador brasileño, este ensayo de reflexión teórica pretende conectar algunas de sus ideas principales con las tendencias actuales en materia de educación en derechos humanos y desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá en la necesidad, importancia y potencial de integrar este tipo de educación efectivamente en la formación de todo individuo, a través de todos los canales posibles. A fin de cuentas, se trata de un recurso fundamental para garantizar la dignidad de las personas. Solo así se podrá sostener e impulsar el legado de Freire. Paulo Freire’s work includes concepts like emancipation, critical pedagogy, empowerment, collective construction of knowledge, social change and transformation. These ideas are clearly linked with the objectives pursued by education in human rights. Furthermore, in order to achieve a true liberating education these days we need to include an education for sustainable development. Considering the 100th anniversary of Freire’s birth, this essay intends to connect some of his main ideas with the current trends on education in human rights and sustainable development. It will also reflect on the necessity, importance and potential of integrating this education into the upbringing of every person, through every channel available. In the end, it is a fundamental tool to guarantee the dignity of people and to sustain and promote Freire’s legacy. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208 10.34096/iice.n48.10208 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208/8900 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208/8920 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 liberating education education in human rights education for sustainable development educación liberadora educación en derechos humanos educación en desarrollo sostenible La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora Education in human rights and sustainable development as a liberating education info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic liberating education
education in human rights
education for sustainable development
educación liberadora
educación en derechos humanos
educación en desarrollo sostenible
spellingShingle liberating education
education in human rights
education for sustainable development
educación liberadora
educación en derechos humanos
educación en desarrollo sostenible
Vogelfanger, Alan
La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
topic_facet liberating education
education in human rights
education for sustainable development
educación liberadora
educación en derechos humanos
educación en desarrollo sostenible
description Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación en derechos humanos. Asimismo, en la actualidad, para lograr una verdadera educación liberadora se hace necesario incorporar la educación para el desarrollo sostenible. A propósito del centenario del nacimiento del educador brasileño, este ensayo de reflexión teórica pretende conectar algunas de sus ideas principales con las tendencias actuales en materia de educación en derechos humanos y desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá en la necesidad, importancia y potencial de integrar este tipo de educación efectivamente en la formación de todo individuo, a través de todos los canales posibles. A fin de cuentas, se trata de un recurso fundamental para garantizar la dignidad de las personas. Solo así se podrá sostener e impulsar el legado de Freire.
format Artículo
publishedVersion
author Vogelfanger, Alan
author_facet Vogelfanger, Alan
author_sort Vogelfanger, Alan
title La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
title_short La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
title_full La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
title_fullStr La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
title_full_unstemmed La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
title_sort la formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10208_oai
work_keys_str_mv AT vogelfangeralan laformacionenderechoshumanosydesarrollososteniblecomoeducacionliberadora
AT vogelfangeralan educationinhumanrightsandsustainabledevelopmentasaliberatingeducation
_version_ 1826817724527935488