Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del cono...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10200_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10200_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10200_oai2025-03-11 Ruiz Muñoz, María Mercedes 2020-11-30 En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del conocimiento y en los saberes que emergen de los procesos de constitución de sujetos. La mirada analítica de la imbricación de lo político y lo pedagógico opera como una lógica de intelección para analizar los procesos educativos que se dan más allá de la escuela y al interior de la misma. De acuerdo con Paulo Freire, no se puede aludir a lo educativo sin lo político y a lo político sin lo educativo. En este sentido, la sistematización de experiencias opera bajo estos registros y otorga un sentido particular a la narrativa de los sujetos. This article presents a return to Freirean thought in light of the reconstruction of experiences based on individual accounts. Paulo Freire’s influence in the field of educational research plays a significant role in the production of knowledge and in the knowledge that emerges from individual processes of narration. The analytical view of the interweaving of politics and pedagogy serves as an understanding rationale to study the educational processes that take place beyond and within schools. According to Paulo Freire, one cannot refer to education without considering politics, nor to politics without considering education. In this sense, the systematization of experiences operates within these spheres and attaches a unique meaning to individual narratives. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200 10.34096/iice.n48.10200 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200/8892 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200/8912 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 nesting education political pedagogical subjects imbricaci´no educación político pedagógico sujetos Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias Paulo Freire’s Pedagogical Political Legacy in the Systematization of Emancipatory Experiences info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10200_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
nesting education political pedagogical subjects imbricaci´no educación político pedagógico sujetos |
spellingShingle |
nesting education political pedagogical subjects imbricaci´no educación político pedagógico sujetos Ruiz Muñoz, María Mercedes Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
topic_facet |
nesting education political pedagogical subjects imbricaci´no educación político pedagógico sujetos |
description |
En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del conocimiento y en los saberes que emergen de los procesos de constitución de sujetos. La mirada analítica de la imbricación de lo político y lo pedagógico opera como una lógica de intelección para analizar los procesos educativos que se dan más allá de la escuela y al interior de la misma. De acuerdo con Paulo Freire, no se puede aludir a lo educativo sin lo político y a lo político sin lo educativo. En este sentido, la sistematización de experiencias opera bajo estos registros y otorga un sentido particular a la narrativa de los sujetos. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Ruiz Muñoz, María Mercedes |
author_facet |
Ruiz Muñoz, María Mercedes |
author_sort |
Ruiz Muñoz, María Mercedes |
title |
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
title_short |
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
title_full |
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
title_fullStr |
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
title_sort |
paulo freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10200_oai |
work_keys_str_mv |
AT ruizmunozmariamercedes paulofreireysulegadopoliticopedagogicoenlasistematizaciondeexperienciasemancipatorias AT ruizmunozmariamercedes paulofreirespedagogicalpoliticallegacyinthesystematizationofemancipatoryexperiences |
_version_ |
1826817724046639104 |