Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine

El propósito del presente trabajo es socializar el impacto del Programa de Tutorías en la trayectoria educativa de los ingresantes a la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. El Programa de tutorías data del año 2010 cuando mediante el plan de mejoramiento de la carr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: FASCENDINI, Paola Y., GUAITA, María L., OJEDA, Norberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/9846
Aporte de:
id I26-R133-article-9846
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic peer tutoring
accompaniment
veterinary medicine
inclusion
universitary entrance
tutorías de pares
acompañamiento
ingreso universitario
medicina veterinaria
inclusión
spellingShingle peer tutoring
accompaniment
veterinary medicine
inclusion
universitary entrance
tutorías de pares
acompañamiento
ingreso universitario
medicina veterinaria
inclusión
FASCENDINI, Paola Y.
GUAITA, María L.
OJEDA, Norberto
Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
topic_facet peer tutoring
accompaniment
veterinary medicine
inclusion
universitary entrance
tutorías de pares
acompañamiento
ingreso universitario
medicina veterinaria
inclusión
author FASCENDINI, Paola Y.
GUAITA, María L.
OJEDA, Norberto
author_facet FASCENDINI, Paola Y.
GUAITA, María L.
OJEDA, Norberto
author_sort FASCENDINI, Paola Y.
title Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
title_short Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
title_full Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
title_fullStr Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
title_full_unstemmed Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine
title_sort tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in veterinary medicine
description El propósito del presente trabajo es socializar el impacto del Programa de Tutorías en la trayectoria educativa de los ingresantes a la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. El Programa de tutorías data del año 2010 cuando mediante el plan de mejoramiento de la carrera se instaura la necesidad de iniciar una labor de acompañamiento dirigida a los estudiantes ingresantes. Dicho programa se lleva a cabo mediante la labor profesional realizada desde la cátedra de Introducción a la Veterinaria, el Director de carrera y el Servicio de Orientación Educativa (S.O.E) de la Facultad de Ciencias Veterinarias siendo los co-responsables de dicha ejecución. El desafío constante del programa es responder a la construcción continua de alternativas que permitan a los estudiantes apropiarse de las habilidades necesarias para alcanzar el éxito académico. Teniendo en cuenta los resultados se observa que el Programa de Tutorías es recomendado por el 98% de los tutorados, debido a que el mismo es favorecedor de los procesos de afiliación universitaria. La novedad del programa es que se lleva a cabo por estudiantes avanzados, quienes luego de un proceso de selección y capacitación realizan la tarea orientativa.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/9846
work_keys_str_mv AT fascendinipaolay tutorshipprogramsawayofaccompanyingeducationaltrajectoriesinveterinarymedicine
AT guaitamarial tutorshipprogramsawayofaccompanyingeducationaltrajectoriesinveterinarymedicine
AT ojedanorberto tutorshipprogramsawayofaccompanyingeducationaltrajectoriesinveterinarymedicine
AT fascendinipaolay elprogramadetutoriascanaldeacompanamientoalastrayectoriaseducativasenmedicinaveterinaria
AT guaitamarial elprogramadetutoriascanaldeacompanamientoalastrayectoriaseducativasenmedicinaveterinaria
AT ojedanorberto elprogramadetutoriascanaldeacompanamientoalastrayectoriaseducativasenmedicinaveterinaria
AT fascendinipaolay oprogramadetutoriacanaldeacompanhamentodecarreiraseducacionaisemmedicinaveterinaria
AT guaitamarial oprogramadetutoriacanaldeacompanhamentodecarreiraseducacionaisemmedicinaveterinaria
AT ojedanorberto oprogramadetutoriacanaldeacompanhamentodecarreiraseducacionaisemmedicinaveterinaria
first_indexed 2023-07-05T23:07:06Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:06Z
_version_ 1770623783861747712
spelling I26-R133-article-98462020-12-02T16:21:24Z Tutorship programs: a way of accompanying educational trajectories in Veterinary Medicine El programa de tutorias: canal de acompañamiento a las trayectorias educativas en medicina veterinaria O programa de tutoria: canal de acompanhamento de carreiras educacionais em medicina veterinária FASCENDINI, Paola Y. GUAITA, María L. OJEDA, Norberto peer tutoring accompaniment veterinary medicine inclusion universitary entrance tutorías de pares acompañamiento ingreso universitario medicina veterinaria inclusión El propósito del presente trabajo es socializar el impacto del Programa de Tutorías en la trayectoria educativa de los ingresantes a la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. El Programa de tutorías data del año 2010 cuando mediante el plan de mejoramiento de la carrera se instaura la necesidad de iniciar una labor de acompañamiento dirigida a los estudiantes ingresantes. Dicho programa se lleva a cabo mediante la labor profesional realizada desde la cátedra de Introducción a la Veterinaria, el Director de carrera y el Servicio de Orientación Educativa (S.O.E) de la Facultad de Ciencias Veterinarias siendo los co-responsables de dicha ejecución. El desafío constante del programa es responder a la construcción continua de alternativas que permitan a los estudiantes apropiarse de las habilidades necesarias para alcanzar el éxito académico. Teniendo en cuenta los resultados se observa que el Programa de Tutorías es recomendado por el 98% de los tutorados, debido a que el mismo es favorecedor de los procesos de afiliación universitaria. La novedad del programa es que se lleva a cabo por estudiantes avanzados, quienes luego de un proceso de selección y capacitación realizan la tarea orientativa. The purpose of this work is to socialize the impact of the Mentoring Program in the educational path of the entrants to the veterinary medicine career at the National University of the Coast. The Mentoring Program dates back to 2010 when, through the career improvement plan, the need to start an accompaniment work aimed at incoming students was established. This program is carried out through the professional work carried out by the Chair of Introduction to Veterinary Medicine, the Career Director and the Educational Guidance Service (S.O.E) of the Faculty of Veterinary Sciences, being the co-responsible for said execution. The constant challenge of the program is to respond to the continuous construction of alternatives that allow students to appropriate the necessary skills to achieve academic success. Taking into account the results, it can be seen that the Tutoring Program is recommended by 98% of the tutors, because it is favorable to the university affiliation processes. The novelty of the program is that it is carried out by advanced students, who after a selection and training process carry out the orientation task. O objetivo deste trabalho é socializar o impacto do Programa de Tutoria na trajetória educacional de quem está ingressando na carreira de veterinária da Universidade Nacional del Litoral. O programa de tutoria data de 2010 quando, por meio do plano de progressão na carreira, foi constatada a necessidade de iniciar um trabalho de apoio aos ingressantes. O referido programa é realizado através do trabalho profissional desenvolvido pela Cátedra de Introdução à Medicina Veterinária, pelo Diretor do Programa e pelo Serviço de Orientação Educacional (S.O.E) da Faculdade de Ciências Veterinárias, sendo os co-responsáveis ​​pela referida execução. O desafio constante do programa é responder à construção contínua de alternativas que permitam aos alunos se apropriarem das competências necessárias para o sucesso acadêmico. Levando em consideração os resultados, observa-se que o Programa de Tutoria é recomendado por 98% dos tutores, visto que favorece os processos de filiação à universidade. A novidade do programa é que ele é realizado por alunos avançados, que após um processo de seleção e treinamento realizam a tarefa de orientação. Universidad Nacional del Litoral 2020-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/9846 10.14409/favecv.v19i2.9846 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; Vol. 19 Núm. 2 (2020): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 74-78 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; Vol. 19 No. 2 (2020): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 74-78 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; v. 19 n. 2 (2020): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 74-78 2362-5589 1666-938X 10.14409/favecv.v19i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/9846/13143 Derechos de autor 2020 Paola Y. FASCENDINI, María L. GUAITA, Norberto OJEDA