Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones

En el presente trabajo se presentan algunas reflexiones relacionadas a la investigación que la autora se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de posgrado. Se propone analizar ideas, conceptos y perspectivas metodológicas y críticas contenidas en algunos textos y disc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prendes, Marcia Natividad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9717
Aporte de:
id I26-R133-article-9717
record_format ojs
spelling I26-R133-article-97172020-10-18T23:18:44Z Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones Prendes, Marcia Natividad Popular Académico En el presente trabajo se presentan algunas reflexiones relacionadas a la investigación que la autora se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de posgrado. Se propone analizar ideas, conceptos y perspectivas metodológicas y críticas contenidas en algunos textos y discusiones sobre músicas populares argentinas - latinoamericanas. Dichos estudios sostienen que resulta difícil insertar y sostener la música y la musicología popular en los ámbitos académicos, así como producir sistematizaciones válidas para su enseñanza. Insisten en que si no se considera su especificidad, o no se abordan bajo sus propios cánones y procesos de producción característicos, se siguen reproduciendo modelos pedagógicos pensados para las músicas dominantes, bajo un planteo de supuesta “universalidad”, donde todo se vuelve analizable desde la perspectiva de la música académica. Aquellas músicas que por omisión son silenciadas, negadas, no reconocidas, prohibidas o censuradas, quedan excluidas del sistema y los ámbitos académicos, subestimando (en su reducción y simplificación) al objeto de estudio y su propia especificidad. In the present work some reflections related to the research that the author is developing in the framework of her graduate studies are presented. It is proposed to analyze ideas, concepts and methodological and critical perspectives contained in some texts and discussions on popular Argentine - Latin American music. These studies argue that it is difficult to insert and sustain popular music and musicology in academic settings, as well as to produce valid systematizations for their teaching. They insist that if their specificity is not considered, or they are not addressed under their own canons and characteristic production processes, pedagogical models designed for dominant musics continue to be reproduced, under a supposed «universality» approach, where everything becomes analyzable from the perspective of academic music. Those music that by omission are silenced, denied, not recognized, prohibited or censored, are excluded from the system and the academic fields, underestimating (in their reduction and simplification) the object of study and their own specificity. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9717 10.14409/rism.v0i17.9717 Revista del ISM; Núm. 17 (2020): Revista del ISM; 122-132 Revista del ISM; No. 17 (2020): Revista del ISM; 122-132 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9717/13000 Derechos de autor 2020 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Popular
Académico
spellingShingle Popular
Académico
Prendes, Marcia Natividad
Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
topic_facet Popular
Académico
author Prendes, Marcia Natividad
author_facet Prendes, Marcia Natividad
author_sort Prendes, Marcia Natividad
title Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
title_short Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
title_full Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
title_fullStr Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
title_full_unstemmed Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones
title_sort músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? algunas reflexiones
description En el presente trabajo se presentan algunas reflexiones relacionadas a la investigación que la autora se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de posgrado. Se propone analizar ideas, conceptos y perspectivas metodológicas y críticas contenidas en algunos textos y discusiones sobre músicas populares argentinas - latinoamericanas. Dichos estudios sostienen que resulta difícil insertar y sostener la música y la musicología popular en los ámbitos académicos, así como producir sistematizaciones válidas para su enseñanza. Insisten en que si no se considera su especificidad, o no se abordan bajo sus propios cánones y procesos de producción característicos, se siguen reproduciendo modelos pedagógicos pensados para las músicas dominantes, bajo un planteo de supuesta “universalidad”, donde todo se vuelve analizable desde la perspectiva de la música académica. Aquellas músicas que por omisión son silenciadas, negadas, no reconocidas, prohibidas o censuradas, quedan excluidas del sistema y los ámbitos académicos, subestimando (en su reducción y simplificación) al objeto de estudio y su propia especificidad.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9717
work_keys_str_mv AT prendesmarcianatividad musicaspopularesendebatesacademicosocadacaranchoasuranchoalgunasreflexiones
first_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
last_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
_version_ 1770623301799903232