Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística

El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertorello,, Noelia Magalí, Boglione, Mónica, Bosco, Dana Marina, Erbetta, Magalí Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628
Aporte de:
id I26-R133-article-9628
record_format ojs
spelling I26-R133-article-96282020-09-26T02:26:15Z Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística Learning based on interdisciplinary projects as a didactic strategy for Statistical Education Bertorello,, Noelia Magalí Boglione, Mónica Bosco, Dana Marina Erbetta, Magalí Daniela Statistical education Project-based learning Interdisciplinarity Primary education Educación estadística Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) interdisciplinariedad Educación primaria El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la metodología adoptada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que promueve la investigación por parte del alumno, y con ello se impulsan las habilidades que exige este siglo.  Asimismo, se expone la educación estadística como eje transversal para la enseñanza de las demás ciencias, en la que el ABP, se presenta como la estrategia ideal. Para el abordaje descripto, se exponen primeramente, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta, para luego realizar una descripción de cada jornada de trabajo con los alumnos y su respectivo análisis. Por último, se plantean las conclusiones del trabajo con sus debilidades, fortalezas y posibles modificaciones. This paper describes the analysis of a lesson proposal implemented in 6th grade of primary education. The objective of this proposal is to address the teaching from the interdisciplinary, breaking times and spaces, moving away from the fragmentation of contents. To this end, the methodology adopted is project-based learning (ABP), since it promotes student research, and with it the skills required by this century are promoted.Likewise, statistical education is exposed as a transversal axis for the teaching of other sciences, in which the ABP is presented as the ideal strategy. For the approach described, the theoretical foundations that support the proposal are presented first, and then a description of each work day with the students and their respective analysis is made. Finally, the conclusions of the work are presented with their weaknesses, strengths and possible modifications. Universidad Nacional del Litoral 2020-09-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628 10.14409/yu.v0i12.9628 Yupana; Núm. 12 (2018): Yupana; 70-80 Yupana; No. 12 (2018): Yupana; 70-80 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628/12902 Derechos de autor 2020 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Statistical education
Project-based learning
Interdisciplinarity
Primary education
Educación estadística
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
interdisciplinariedad
Educación primaria
spellingShingle Statistical education
Project-based learning
Interdisciplinarity
Primary education
Educación estadística
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
interdisciplinariedad
Educación primaria
Bertorello,, Noelia Magalí
Boglione, Mónica
Bosco, Dana Marina
Erbetta, Magalí Daniela
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
topic_facet Statistical education
Project-based learning
Interdisciplinarity
Primary education
Educación estadística
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
interdisciplinariedad
Educación primaria
author Bertorello,, Noelia Magalí
Boglione, Mónica
Bosco, Dana Marina
Erbetta, Magalí Daniela
author_facet Bertorello,, Noelia Magalí
Boglione, Mónica
Bosco, Dana Marina
Erbetta, Magalí Daniela
author_sort Bertorello,, Noelia Magalí
title Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
title_short Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
title_full Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
title_sort aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
description El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la metodología adoptada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que promueve la investigación por parte del alumno, y con ello se impulsan las habilidades que exige este siglo.  Asimismo, se expone la educación estadística como eje transversal para la enseñanza de las demás ciencias, en la que el ABP, se presenta como la estrategia ideal. Para el abordaje descripto, se exponen primeramente, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta, para luego realizar una descripción de cada jornada de trabajo con los alumnos y su respectivo análisis. Por último, se plantean las conclusiones del trabajo con sus debilidades, fortalezas y posibles modificaciones.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628
work_keys_str_mv AT bertorellonoeliamagali aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica
AT boglionemonica aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica
AT boscodanamarina aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica
AT erbettamagalidaniela aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica
AT bertorellonoeliamagali learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation
AT boglionemonica learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation
AT boscodanamarina learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation
AT erbettamagalidaniela learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation
first_indexed 2023-07-05T22:57:15Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:15Z
_version_ 1770623163967733760