Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística
El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la me...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-9628 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-96282020-09-26T02:26:15Z Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística Learning based on interdisciplinary projects as a didactic strategy for Statistical Education Bertorello,, Noelia Magalí Boglione, Mónica Bosco, Dana Marina Erbetta, Magalí Daniela Statistical education Project-based learning Interdisciplinarity Primary education Educación estadística Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) interdisciplinariedad Educación primaria El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la metodología adoptada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que promueve la investigación por parte del alumno, y con ello se impulsan las habilidades que exige este siglo. Asimismo, se expone la educación estadística como eje transversal para la enseñanza de las demás ciencias, en la que el ABP, se presenta como la estrategia ideal. Para el abordaje descripto, se exponen primeramente, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta, para luego realizar una descripción de cada jornada de trabajo con los alumnos y su respectivo análisis. Por último, se plantean las conclusiones del trabajo con sus debilidades, fortalezas y posibles modificaciones. This paper describes the analysis of a lesson proposal implemented in 6th grade of primary education. The objective of this proposal is to address the teaching from the interdisciplinary, breaking times and spaces, moving away from the fragmentation of contents. To this end, the methodology adopted is project-based learning (ABP), since it promotes student research, and with it the skills required by this century are promoted.Likewise, statistical education is exposed as a transversal axis for the teaching of other sciences, in which the ABP is presented as the ideal strategy. For the approach described, the theoretical foundations that support the proposal are presented first, and then a description of each work day with the students and their respective analysis is made. Finally, the conclusions of the work are presented with their weaknesses, strengths and possible modifications. Universidad Nacional del Litoral 2020-09-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628 10.14409/yu.v0i12.9628 Yupana; Núm. 12 (2018): Yupana; 70-80 Yupana; No. 12 (2018): Yupana; 70-80 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628/12902 Derechos de autor 2020 Yupana |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Statistical education Project-based learning Interdisciplinarity Primary education Educación estadística Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) interdisciplinariedad Educación primaria |
spellingShingle |
Statistical education Project-based learning Interdisciplinarity Primary education Educación estadística Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) interdisciplinariedad Educación primaria Bertorello,, Noelia Magalí Boglione, Mónica Bosco, Dana Marina Erbetta, Magalí Daniela Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
topic_facet |
Statistical education Project-based learning Interdisciplinarity Primary education Educación estadística Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) interdisciplinariedad Educación primaria |
author |
Bertorello,, Noelia Magalí Boglione, Mónica Bosco, Dana Marina Erbetta, Magalí Daniela |
author_facet |
Bertorello,, Noelia Magalí Boglione, Mónica Bosco, Dana Marina Erbetta, Magalí Daniela |
author_sort |
Bertorello,, Noelia Magalí |
title |
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
title_sort |
aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares como estrategia didáctica para la educación estadística |
description |
El presente trabajo describe el análisis de una propuesta de aula implementada en 6to grado de la educación primaria. El objetivo de la misma es abordar la enseñanza a partir de la interdisciplina, rompiendo tiempos y espacios, alejándonos de la fragmentación de contenidos. Para ello, la metodología adoptada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que promueve la investigación por parte del alumno, y con ello se impulsan las habilidades que exige este siglo.
Asimismo, se expone la educación estadística como eje transversal para la enseñanza de las demás ciencias, en la que el ABP, se presenta como la estrategia ideal. Para el abordaje descripto, se exponen primeramente, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta, para luego realizar una descripción de cada jornada de trabajo con los alumnos y su respectivo análisis. Por último, se plantean las conclusiones del trabajo con sus debilidades, fortalezas y posibles modificaciones. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/9628 |
work_keys_str_mv |
AT bertorellonoeliamagali aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica AT boglionemonica aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica AT boscodanamarina aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica AT erbettamagalidaniela aprendizajebasadoenproyectosinterdisciplinarescomoestrategiadidacticaparalaeducacionestadistica AT bertorellonoeliamagali learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation AT boglionemonica learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation AT boscodanamarina learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation AT erbettamagalidaniela learningbasedoninterdisciplinaryprojectsasadidacticstrategyforstatisticaleducation |
first_indexed |
2023-07-05T22:57:15Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:57:15Z |
_version_ |
1770623163967733760 |