El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo

In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporalit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Druetta, Matías, Sayago, Rocío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604
Aporte de:
id I26-R133-article-9604
record_format ojs
spelling I26-R133-article-96042021-10-09T19:40:17Z El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo Event in the teaching of history: potentialities for the development of historical thought. The case of Cordobazo Druetta, Matías Sayago, Rocío event historical thinking conflict comparative perspective acontecimiento pensamiento histórico conflicto abordaje comparativo In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporality and the visibility of the social agency of those made invisible by the hegemonic historical accounts, collaborating in the deconstruction of the imaginary associated with a history that is made by the powerful, politicians and / or military. In addition, tools of the comparative perspective are retaken for the analysis of conflicts. They are contributions of a didactics of history that bets on the formation of citizens who can analyze their present from the knowledge of the past, but above all who can become subjects of history and consider builders of other possible futures. En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles. Universidad Nacional del Litoral 2020-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 10.14409/cya.v0i31.9604 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i31 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604/13425 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic event
historical thinking
conflict
comparative perspective
acontecimiento
pensamiento histórico
conflicto
abordaje comparativo
spellingShingle event
historical thinking
conflict
comparative perspective
acontecimiento
pensamiento histórico
conflicto
abordaje comparativo
Druetta, Matías
Sayago, Rocío
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
topic_facet event
historical thinking
conflict
comparative perspective
acontecimiento
pensamiento histórico
conflicto
abordaje comparativo
author Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_facet Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_sort Druetta, Matías
title El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_short El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_fullStr El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full_unstemmed El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_sort el acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo
description In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporality and the visibility of the social agency of those made invisible by the hegemonic historical accounts, collaborating in the deconstruction of the imaginary associated with a history that is made by the powerful, politicians and / or military. In addition, tools of the comparative perspective are retaken for the analysis of conflicts. They are contributions of a didactics of history that bets on the formation of citizens who can analyze their present from the knowledge of the past, but above all who can become subjects of history and consider builders of other possible futures.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604
work_keys_str_mv AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
first_indexed 2023-07-05T23:09:14Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:14Z
_version_ 1770623918075281408