El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporalit...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-9604 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-96042021-10-09T19:40:17Z El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo Event in the teaching of history: potentialities for the development of historical thought. The case of Cordobazo Druetta, Matías Sayago, Rocío event historical thinking conflict comparative perspective acontecimiento pensamiento histórico conflicto abordaje comparativo In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporality and the visibility of the social agency of those made invisible by the hegemonic historical accounts, collaborating in the deconstruction of the imaginary associated with a history that is made by the powerful, politicians and / or military. In addition, tools of the comparative perspective are retaken for the analysis of conflicts. They are contributions of a didactics of history that bets on the formation of citizens who can analyze their present from the knowledge of the past, but above all who can become subjects of history and consider builders of other possible futures. En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles. Universidad Nacional del Litoral 2020-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 10.14409/cya.v0i31.9604 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 139-149 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i31 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604/13425 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
event historical thinking conflict comparative perspective acontecimiento pensamiento histórico conflicto abordaje comparativo |
| spellingShingle |
event historical thinking conflict comparative perspective acontecimiento pensamiento histórico conflicto abordaje comparativo Druetta, Matías Sayago, Rocío El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| topic_facet |
event historical thinking conflict comparative perspective acontecimiento pensamiento histórico conflicto abordaje comparativo |
| author |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
| author_facet |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
| author_sort |
Druetta, Matías |
| title |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_short |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_full |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_fullStr |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_full_unstemmed |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_sort |
el acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo |
| description |
In this work of theoretical reflection, the Cordobazo is reviewed in its condition as a historical event and social conflict and questions are raised about the potentialities of its teaching in the formation of historical thought. These are perspectives that enable the learning of complex temporality and the visibility of the social agency of those made invisible by the hegemonic historical accounts, collaborating in the deconstruction of the imaginary associated with a history that is made by the powerful, politicians and / or military. In addition, tools of the comparative perspective are retaken for the analysis of conflicts. They are contributions of a didactics of history that bets on the formation of citizens who can analyze their present from the knowledge of the past, but above all who can become subjects of history and consider builders of other possible futures. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 |
| work_keys_str_mv |
AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo |
| first_indexed |
2023-07-05T23:09:14Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:09:14Z |
| _version_ |
1770623918075281408 |