Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-9267 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-92672021-07-13T11:58:22Z Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina Movilidad Intergeneracional e Igualdad de Oportunidades: el caso del NOA Ramasco, Andrés MI Mobility Equality of Opportunities Education MI Movilidad Igualdad de Oportunidades Educación Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de la movilidad absoluta (comparación con progenitores) y regresiones para el caso de la movilidad relativa (cambios en la distribución a través del tiempo), disgregando por género y para inmigrantes limítrofes. En este estudio estimamos los coeficientes de persistencia intergeneracional de la educación, y un modelo probit para buscar los determinantes de que un individuo salga o no de la pobreza o persista o no en la riqueza luego de una generación. Obtenemos como resultado que los hijos heredan alrededor de medio año de educación adicional por cada año de educación adicional de sus padres, y que existen ciertas diferencias entre regiones. Otro resultado importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza. Por otro lado, otro hallazgo importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza, como contraparte de esto, individuos cuyos padres poseen un empleo de cuello blanco poseen mayor probabilidad de persistir en la parte superior de la distribución de educación. The aim of this research is to do an empirical analysis of the phenomenon of intergenerational mobility in education, typifying by region, with special attention to the North-West region of Argentina. The strategy consists of descriptive statistics and a probit model in the case of absolute mobility (a contrast between children and their parents), and a regression analysis in the case of relative mobility (changes in the distribution throughout time), making a separation based on gender and origin (people from neighboring countries). In this study, the rate of intergenerational educational persistence is calculated, and a probit model is used to find the factors that determine whether an individual moves out of poverty or not and whether an individual stays wealthy or not after one generation. As a result, we find that children inherit about half a year of additional education for each year of additional education attained by their parents; these findings differ from one region to another. In addition, an important finding reveals that the informal job of the head of family is a variable that explains poverty persistence; in contraposition, the children of white collar workers are more likely to stay in the top of the distribution of education. Ediciones UNL 2020-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267 10.14409/rce.v2i-.9267 Ciencias Económicas; Vol. 2 (16): Ciencias Económicas; 9-28 Ciencias Económicas; Vol. 2 (16): Ciencias Económicas; 9-28 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267/12593 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267/12594 Derechos de autor 2020 Andrés Ramasco |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
MI Mobility Equality of Opportunities Education MI Movilidad Igualdad de Oportunidades Educación |
| spellingShingle |
MI Mobility Equality of Opportunities Education MI Movilidad Igualdad de Oportunidades Educación Ramasco, Andrés Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| topic_facet |
MI Mobility Equality of Opportunities Education MI Movilidad Igualdad de Oportunidades Educación |
| author |
Ramasco, Andrés |
| author_facet |
Ramasco, Andrés |
| author_sort |
Ramasco, Andrés |
| title |
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| title_short |
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| title_full |
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| title_fullStr |
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| title_full_unstemmed |
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina |
| title_sort |
intergenerational mobility and equality of opportunities in north-west argentina |
| description |
Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de la movilidad absoluta (comparación con progenitores) y regresiones para el caso de la movilidad relativa (cambios en la distribución a través del tiempo), disgregando por género y para inmigrantes limítrofes. En este estudio estimamos los coeficientes de persistencia intergeneracional de la educación, y un modelo probit para buscar los determinantes de que un individuo salga o no de la pobreza o persista o no en la riqueza luego de una generación. Obtenemos como resultado que los hijos heredan alrededor de medio año de educación adicional por cada año de educación adicional de sus padres, y que existen ciertas diferencias entre regiones. Otro resultado importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza. Por otro lado, otro hallazgo importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza, como contraparte de esto, individuos cuyos padres poseen un empleo de cuello blanco poseen mayor probabilidad de persistir en la parte superior de la distribución de educación. |
| publisher |
Ediciones UNL |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267 |
| work_keys_str_mv |
AT ramascoandres intergenerationalmobilityandequalityofopportunitiesinnorthwestargentina AT ramascoandres movilidadintergeneracionaleigualdaddeoportunidadeselcasodelnoa |
| first_indexed |
2023-07-05T23:04:52Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:04:52Z |
| _version_ |
1770623643546550272 |