Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina

Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramasco, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2020
Materias:
MI
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267
Aporte de:
id I26-R133-article-9267
record_format ojs
spelling I26-R133-article-92672021-07-13T11:58:22Z Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina Movilidad Intergeneracional e Igualdad de Oportunidades: el caso del NOA Ramasco, Andrés MI Mobility Equality of Opportunities Education MI Movilidad Igualdad de Oportunidades Educación Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de la movilidad absoluta (comparación con progenitores) y regresiones para el caso de la movilidad relativa (cambios en la distribución a través del tiempo), disgregando por género y para inmigrantes limítrofes. En este estudio estimamos los coeficientes de persistencia intergeneracional de la educación, y un modelo probit para buscar los determinantes de que un individuo salga o no de la pobreza o persista o no en la riqueza luego de una generación. Obtenemos como resultado que los hijos heredan alrededor de medio año de educación adicional por cada año de educación adicional de sus padres, y que existen ciertas diferencias entre regiones. Otro resultado importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza. Por otro lado, otro hallazgo importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza, como contraparte de esto, individuos cuyos padres poseen un empleo de cuello blanco poseen mayor probabilidad de persistir en la parte superior de la distribución de educación. The aim of this research is to do an empirical analysis of the phenomenon of intergenerational mobility in education, typifying by region, with special attention to the North-West region of Argentina. The strategy consists of descriptive statistics and a probit model in the case of absolute mobility (a contrast between children and their parents), and a regression analysis in the case of relative mobility (changes in the distribution throughout time), making a separation based on gender and origin (people from neighboring countries). In this study, the rate of intergenerational educational persistence is calculated, and a probit model is used to find the factors that determine whether an individual moves out of poverty or not and whether an individual stays wealthy or not after one generation. As a result, we find that children inherit about half a year of additional education for each year of additional education attained by their parents; these findings differ from one region to another. In addition, an important finding reveals that the informal job of the head of family is a variable that explains poverty persistence; in contraposition, the children of white collar workers are more likely to stay in the top of the distribution of education. Ediciones UNL 2020-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267 10.14409/rce.v2i-.9267 Ciencias Económicas; Vol. 2 (16): Ciencias Económicas; 9-28 Ciencias Económicas; Vol. 2 (16): Ciencias Económicas; 9-28 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267/12593 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267/12594 Derechos de autor 2020 Andrés Ramasco
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic MI
Mobility
Equality of Opportunities
Education
MI
Movilidad
Igualdad de Oportunidades
Educación
spellingShingle MI
Mobility
Equality of Opportunities
Education
MI
Movilidad
Igualdad de Oportunidades
Educación
Ramasco, Andrés
Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
topic_facet MI
Mobility
Equality of Opportunities
Education
MI
Movilidad
Igualdad de Oportunidades
Educación
author Ramasco, Andrés
author_facet Ramasco, Andrés
author_sort Ramasco, Andrés
title Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
title_short Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
title_full Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
title_fullStr Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
title_full_unstemmed Intergenerational Mobility and Equality of Opportunities in North-West Argentina
title_sort intergenerational mobility and equality of opportunities in north-west argentina
description Esta investigación propone analizar empíricamente el fenómeno de la movilidad intergeneracional de la educación, llevando a cabo una caracterización a nivel regional y poniendo énfasis en el NOA. La estrategia utilizada en el trabajo son estadísticas descriptivas y un modelo probit para el caso de la movilidad absoluta (comparación con progenitores) y regresiones para el caso de la movilidad relativa (cambios en la distribución a través del tiempo), disgregando por género y para inmigrantes limítrofes. En este estudio estimamos los coeficientes de persistencia intergeneracional de la educación, y un modelo probit para buscar los determinantes de que un individuo salga o no de la pobreza o persista o no en la riqueza luego de una generación. Obtenemos como resultado que los hijos heredan alrededor de medio año de educación adicional por cada año de educación adicional de sus padres, y que existen ciertas diferencias entre regiones. Otro resultado importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza. Por otro lado, otro hallazgo importante es la informalidad del empleo del jefe de hogar como variable explicativa de la persistencia de la pobreza, como contraparte de esto, individuos cuyos padres poseen un empleo de cuello blanco poseen mayor probabilidad de persistir en la parte superior de la distribución de educación.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/9267
work_keys_str_mv AT ramascoandres intergenerationalmobilityandequalityofopportunitiesinnorthwestargentina
AT ramascoandres movilidadintergeneracionaleigualdaddeoportunidadeselcasodelnoa
first_indexed 2023-07-05T23:04:52Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:52Z
_version_ 1770623643546550272