Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comp...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8955 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-89552021-10-09T19:37:43Z Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI Álvarez, María Silvia temporality Ancient history textbooks temporalidad historia antigua manuales El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didactics, at the Universidad Nacional del Litoral, entitled ‘The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use’. The aim was to understand how temporality is constructed and developed, as a theoretical category, in six selected textbooks for the teaching of Ancient history, published in three different normative contexts. The objectives pursued were, included, but not limited, to identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955 10.14409/cya.v0i30.8955 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955/12685 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
temporality Ancient history textbooks temporalidad historia antigua manuales |
spellingShingle |
temporality Ancient history textbooks temporalidad historia antigua manuales Álvarez, María Silvia Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
topic_facet |
temporality Ancient history textbooks temporalidad historia antigua manuales |
author |
Álvarez, María Silvia |
author_facet |
Álvarez, María Silvia |
author_sort |
Álvarez, María Silvia |
title |
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title_short |
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title_full |
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title_fullStr |
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title_full_unstemmed |
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title_sort |
temporality in the textbooks of ancient history: from astolfi to the textbooks of the 21st century |
description |
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmariasilvia temporalityinthetextbooksofancienthistoryfromastolfitothetextbooksofthe21stcentury AT alvarezmariasilvia latemporalidadenlosmanualesdehistoriaantiguadeastolfialosmanualesdelsigloxxi |
first_indexed |
2023-07-05T23:09:11Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:09:11Z |
_version_ |
1770623914973593600 |