Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century

El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, María Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955
Aporte de:
id I26-R133-article-8955
record_format ojs
spelling I26-R133-article-89552021-10-09T19:37:43Z Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI Álvarez, María Silvia temporality Ancient history textbooks temporalidad historia antigua manuales El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didactics, at the Universidad Nacional del Litoral, entitled ‘The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use’. The aim was to understand how temporality is constructed and developed, as a theoretical category, in six selected textbooks for the teaching of Ancient history, published in three different normative contexts. The objectives pursued were, included, but not limited, to identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955 10.14409/cya.v0i30.8955 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 107-118 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955/12685 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic temporality
Ancient history
textbooks
temporalidad
historia antigua
manuales
spellingShingle temporality
Ancient history
textbooks
temporalidad
historia antigua
manuales
Álvarez, María Silvia
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
topic_facet temporality
Ancient history
textbooks
temporalidad
historia antigua
manuales
author Álvarez, María Silvia
author_facet Álvarez, María Silvia
author_sort Álvarez, María Silvia
title Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title_short Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title_full Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title_fullStr Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title_full_unstemmed Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title_sort temporality in the textbooks of ancient history: from astolfi to the textbooks of the 21st century
description El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8955
work_keys_str_mv AT alvarezmariasilvia temporalityinthetextbooksofancienthistoryfromastolfitothetextbooksofthe21stcentury
AT alvarezmariasilvia latemporalidadenlosmanualesdehistoriaantiguadeastolfialosmanualesdelsigloxxi
first_indexed 2023-07-05T23:09:11Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:11Z
_version_ 1770623914973593600