Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia

Since 2006, the education of imprisoned people was added as a modality of the formal education system under the regulation of the National Education Law 26.206. In light of these new circumstances, theoretical frameworks were needed in order to understand deeply the different issues in these spaces....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonte, Leonardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8943
Aporte de:
id I26-R133-article-8943
record_format ojs
spelling I26-R133-article-89432021-10-09T19:37:43Z Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia Education in prison: sensitive contexts for teaching History Fonte, Leonardo education history confinement enseñanza historia contexto de encierro Since 2006, the education of imprisoned people was added as a modality of the formal education system under the regulation of the National Education Law 26.206. In light of these new circumstances, theoretical frameworks were needed in order to understand deeply the different issues in these spaces.This paper has the purpose of analyze how the peculiarities of confinement contexts allow understanding the difficulties that students show when studying history. The institutionalized educational practices developed in the high level education Center 460 will be taken as a point of departure. This school institution, which started its activities in 2011, is located in the Greater Buenos Aires penitentiary complex and depends on the government of the province of Buenos Aires. Although this educational space is a unique and particular case, its analysis allows the identification of general keys, signs and symptoms related to the functioning of educational institutions in the context of confinement in general. Desde el año 2006, bajo el marco normativo de la Ley de Educación Nacional No 26.206, en Argentina se incorporó la educación de personas privadas de su libertad como una modalidad del sistema educativo formal. Frente a ello, el novedoso escenario en el que se comenzaron a desarrollar estas prácticas educativas, conllevó a la imperiosa necesidad de construir marcos teóricos, para una mayor y más profunda comprensión de las problemáticas que se plantean en estos espacios. En el marco de lo hasta aquí enunciado, el presente trabajo tiene como objeto analizar de qué forma las particularidades propias de los contextos de encierro, permiten comprender las dificultades que evidencian estos alumnos al momento de estudiar Historia. Para ello, se tomará como punto de partida el análisis de las prácticas educativas institucionalizadas desarrolladas en el Centro Educativo de Nivel Secundario No 460. Esta institución escolar, que inició sus actividades en el año 2011, se encuentra situada en el Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Norte, y su funcionamiento depende de la Provincia de Buenos Aires. De tal forma, si bien este espacio educativo refiere a un caso único y particular, su análisis permite identificar claves, signos y síntomas generales referidos al funcionamiento de las instituciones educativas en contexto de encierro en general. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8943 10.14409/cya.v0i30.8943 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 53-65 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 53-65 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 53-65 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8943/12681 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic education
history
confinement
enseñanza
historia
contexto de encierro
spellingShingle education
history
confinement
enseñanza
historia
contexto de encierro
Fonte, Leonardo
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
topic_facet education
history
confinement
enseñanza
historia
contexto de encierro
author Fonte, Leonardo
author_facet Fonte, Leonardo
author_sort Fonte, Leonardo
title Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_short Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_full Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_fullStr Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_sort educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la historia
description Since 2006, the education of imprisoned people was added as a modality of the formal education system under the regulation of the National Education Law 26.206. In light of these new circumstances, theoretical frameworks were needed in order to understand deeply the different issues in these spaces.This paper has the purpose of analyze how the peculiarities of confinement contexts allow understanding the difficulties that students show when studying history. The institutionalized educational practices developed in the high level education Center 460 will be taken as a point of departure. This school institution, which started its activities in 2011, is located in the Greater Buenos Aires penitentiary complex and depends on the government of the province of Buenos Aires. Although this educational space is a unique and particular case, its analysis allows the identification of general keys, signs and symptoms related to the functioning of educational institutions in the context of confinement in general.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8943
work_keys_str_mv AT fonteleonardo educacioneninstitucionescarcelariascontextossocialmentesensiblesparalaensenanzadelahistoria
AT fonteleonardo educationinprisonsensitivecontextsforteachinghistory
first_indexed 2023-07-05T23:09:11Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:11Z
_version_ 1770623914325573632