The Colombian armed conflict seen by schoolchildren
El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8916 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-89162021-10-09T19:37:43Z The Colombian armed conflict seen by schoolchildren El conflicto armado colombiano visto por los escolares Arias Gómez, Diego Colombian history history teaching armed conflict youth historia de Colombia enseñanza de la historia conflicto armado jóvenes El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social. The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916 10.14409/cya.v0i30.8916 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-16 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-16 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-16 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916/12678 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Colombian history history teaching armed conflict youth historia de Colombia enseñanza de la historia conflicto armado jóvenes |
spellingShingle |
Colombian history history teaching armed conflict youth historia de Colombia enseñanza de la historia conflicto armado jóvenes Arias Gómez, Diego The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
topic_facet |
Colombian history history teaching armed conflict youth historia de Colombia enseñanza de la historia conflicto armado jóvenes |
author |
Arias Gómez, Diego |
author_facet |
Arias Gómez, Diego |
author_sort |
Arias Gómez, Diego |
title |
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title_short |
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title_full |
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title_fullStr |
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title_full_unstemmed |
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title_sort |
colombian armed conflict seen by schoolchildren |
description |
El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916 |
work_keys_str_mv |
AT ariasgomezdiego thecolombianarmedconflictseenbyschoolchildren AT ariasgomezdiego elconflictoarmadocolombianovistoporlosescolares AT ariasgomezdiego colombianarmedconflictseenbyschoolchildren |
first_indexed |
2023-07-05T23:09:10Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:09:10Z |
_version_ |
1770623913216180224 |