La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menud...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8843 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-88432019-12-30T20:46:38Z La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos Soto, Gabriel Rubén Villagra, Nelson Tomás Correa, Franco Ignacio professional develo- pment of mathematics teachers mathematics knowledge for tea- ching mathematic training for teachers social networks desarrollo profesional de profesores de matemática conocimiento mate- mático para enseñar formación matemática de docentes redes sociales El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación. The professional mathematical knowledge that mathematics teachers use in their work is based on the relations between mathematics of training and mathematics to be taught in the classroom. Such relationships, arising at different times of formation, are often used by teachers to establish hierarchies among the mathematical concepts taught in the school. It is important then, to identify them in order to design and implement training devices that allow mathematics teachers, in training or in practice, to deepen and strengthen their professional knowledge. We present a method of identification and quantification of such hierarchies, based on the notions of centrality in social networks, to make explicit the relationships between the mathematical concepts that teachers have available to teach and compare them with the mathematics of their education. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843 10.14409/yu.v0i11.8843 Yupana; Núm. 11 (2017): Yupana; 75-85 Yupana; No. 11 (2017): Yupana; 75-85 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843/12350 Derechos de autor 2019 Yupana |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
professional develo- pment of mathematics teachers mathematics knowledge for tea- ching mathematic training for teachers social networks desarrollo profesional de profesores de matemática conocimiento mate- mático para enseñar formación matemática de docentes redes sociales |
spellingShingle |
professional develo- pment of mathematics teachers mathematics knowledge for tea- ching mathematic training for teachers social networks desarrollo profesional de profesores de matemática conocimiento mate- mático para enseñar formación matemática de docentes redes sociales Soto, Gabriel Rubén Villagra, Nelson Tomás Correa, Franco Ignacio La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
topic_facet |
professional develo- pment of mathematics teachers mathematics knowledge for tea- ching mathematic training for teachers social networks desarrollo profesional de profesores de matemática conocimiento mate- mático para enseñar formación matemática de docentes redes sociales |
author |
Soto, Gabriel Rubén Villagra, Nelson Tomás Correa, Franco Ignacio |
author_facet |
Soto, Gabriel Rubén Villagra, Nelson Tomás Correa, Franco Ignacio |
author_sort |
Soto, Gabriel Rubén |
title |
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
title_short |
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
title_full |
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
title_fullStr |
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos |
title_sort |
la importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. un estudio de casos |
description |
El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843 |
work_keys_str_mv |
AT sotogabrielruben laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos AT villagranelsontomas laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos AT correafrancoignacio laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos |
first_indexed |
2023-07-05T22:57:13Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:57:13Z |
_version_ |
1770623162173620224 |