La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos

El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto, Gabriel Rubén, Villagra, Nelson Tomás, Correa, Franco Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843
Aporte de:
id I26-R133-article-8843
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88432019-12-30T20:46:38Z La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos Soto, Gabriel Rubén Villagra, Nelson Tomás Correa, Franco Ignacio professional develo- pment of mathematics teachers mathematics knowledge for tea- ching mathematic training for teachers social networks desarrollo profesional de profesores de matemática conocimiento mate- mático para enseñar formación matemática de docentes redes sociales El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación. The professional mathematical knowledge that mathematics teachers use in their work is based on the relations between mathematics of training and mathematics to be taught in the classroom. Such relationships, arising at different times of formation, are often used by teachers to establish hierarchies among the mathematical concepts taught in the school. It is important then, to identify them in order to design and implement training devices that allow mathematics teachers, in training or in practice, to deepen and strengthen their professional knowledge. We present a method of identification and quantification of such hierarchies, based on the notions of centrality in social networks, to make explicit the relationships between the mathematical concepts that teachers have available to teach and compare them with the mathematics of their education. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843 10.14409/yu.v0i11.8843 Yupana; Núm. 11 (2017): Yupana; 75-85 Yupana; No. 11 (2017): Yupana; 75-85 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843/12350 Derechos de autor 2019 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic professional develo- pment of mathematics teachers
mathematics knowledge for tea- ching
mathematic training for teachers
social networks
desarrollo profesional de profesores de matemática
conocimiento mate- mático para enseñar
formación matemática de docentes
redes sociales
spellingShingle professional develo- pment of mathematics teachers
mathematics knowledge for tea- ching
mathematic training for teachers
social networks
desarrollo profesional de profesores de matemática
conocimiento mate- mático para enseñar
formación matemática de docentes
redes sociales
Soto, Gabriel Rubén
Villagra, Nelson Tomás
Correa, Franco Ignacio
La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
topic_facet professional develo- pment of mathematics teachers
mathematics knowledge for tea- ching
mathematic training for teachers
social networks
desarrollo profesional de profesores de matemática
conocimiento mate- mático para enseñar
formación matemática de docentes
redes sociales
author Soto, Gabriel Rubén
Villagra, Nelson Tomás
Correa, Franco Ignacio
author_facet Soto, Gabriel Rubén
Villagra, Nelson Tomás
Correa, Franco Ignacio
author_sort Soto, Gabriel Rubén
title La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
title_short La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
title_full La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
title_fullStr La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
title_full_unstemmed La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
title_sort la importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. un estudio de casos
description El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8843
work_keys_str_mv AT sotogabrielruben laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos
AT villagranelsontomas laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos
AT correafrancoignacio laimportanciadelasrelacionesenlapracticaprofesionaldocenteunestudiodecasos
first_indexed 2023-07-05T22:57:13Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:13Z
_version_ 1770623162173620224