Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral

El presente artículo reflexiona sobre unaexperiencia de articulación de niveles llevada a cabo enel marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaríade Políticas Universitarias del Ministerio de Educación yDeportes de la Nación, e implementado por la Direcciónde Articulación e Ingreso, dependient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blesio, Marcel Mónica, Hernández, Rodrigo Facundo, Morelli, Ivana Soledad, Odetti, Lucía Magdalena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833
Aporte de:
id I26-R133-article-8833
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88332020-03-02T13:38:31Z Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral ‘Nexos’ project. An articulating instance between high school and Universidad Nacional del Litoral Proyecto Nexos. Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral Blesio, Marcel Mónica Hernández, Rodrigo Facundo Morelli, Ivana Soledad Odetti, Lucía Magdalena postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management inclusión educativa · articulación de niveles · tutorías · docentes El presente artículo reflexiona sobre unaexperiencia de articulación de niveles llevada a cabo enel marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaríade Políticas Universitarias del Ministerio de Educación yDeportes de la Nación, e implementado por la Direcciónde Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaríade Planeamiento Institucional y Académico de la UniversidadNacional del Litoral; y el Ministerio de Educaciónde la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo comoprincipales destinatarios a las escuelas secundarias dela región, y especialmente a las de la provincia de SantaFe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo dediferentes acciones implementadas durante los mesesde mayo a diciembre de 2018, que promovieron laarticulación entre la Educación Superior Universitariay las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentary favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes.Asimismo, se buscó generar condiciones institucionalesy curriculares que posibiliten procesos genuinos deinclusión y permanencia en los estudios universitarios,así como también la continuidad de estudios superioresa través del trabajo articulado entre docentes y estudiantesde ambos niveles. This article reflects on an experience of articulationof levels, which was developed within the frameworkof a Project called Nexos, which was approvedby the University Policies Department of the ArgentineMinistry of Education and Sports and implemented byArticulation and Admission Office, which depends onthe Department of Institutional and Academic Planningof Universidad Nacional del Litoral; and the ProvincialMinistry of Education of Santa Fe. The project wasintended for schools located in the region, in particularthose in the Province of Santa Fe. In this sense,this paper accounts for different actions taken fromMay to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools,thus encouraging and favoring the access of youth touniversity studies. Also, it was intended to generateinstitutional and curricular conditions which enablegenuine inclusive and permanence processes regardingboth university studies and the continuity of higherstudies through collaborative work among teachers andstudents at both levels. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833 10.14409/ie.v0i12.8833 Itinerarios Educativos; Núm. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 161-170 Itinerarios Educativos; No. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 161-170 Itinerarios Educativos; n. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 161-170 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833/12311 Derechos de autor 2019 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
inclusión educativa · articulación de niveles · tutorías · docentes
spellingShingle postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
inclusión educativa · articulación de niveles · tutorías · docentes
Blesio, Marcel Mónica
Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucía Magdalena
Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
topic_facet postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
inclusión educativa · articulación de niveles · tutorías · docentes
author Blesio, Marcel Mónica
Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucía Magdalena
author_facet Blesio, Marcel Mónica
Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucía Magdalena
author_sort Blesio, Marcel Mónica
title Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
title_short Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
title_full Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Projeto "Nexos". Uma instância articuladora entre ensino médio e Universidad Nacional del Litoral
title_sort projeto "nexos". uma instância articuladora entre ensino médio e universidad nacional del litoral
description El presente artículo reflexiona sobre unaexperiencia de articulación de niveles llevada a cabo enel marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaríade Políticas Universitarias del Ministerio de Educación yDeportes de la Nación, e implementado por la Direcciónde Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaríade Planeamiento Institucional y Académico de la UniversidadNacional del Litoral; y el Ministerio de Educaciónde la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo comoprincipales destinatarios a las escuelas secundarias dela región, y especialmente a las de la provincia de SantaFe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo dediferentes acciones implementadas durante los mesesde mayo a diciembre de 2018, que promovieron laarticulación entre la Educación Superior Universitariay las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentary favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes.Asimismo, se buscó generar condiciones institucionalesy curriculares que posibiliten procesos genuinos deinclusión y permanencia en los estudios universitarios,así como también la continuidad de estudios superioresa través del trabajo articulado entre docentes y estudiantesde ambos niveles.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833
work_keys_str_mv AT blesiomarcelmonica projetonexosumainstanciaarticuladoraentreensinomedioeuniversidadnacionaldellitoral
AT hernandezrodrigofacundo projetonexosumainstanciaarticuladoraentreensinomedioeuniversidadnacionaldellitoral
AT morelliivanasoledad projetonexosumainstanciaarticuladoraentreensinomedioeuniversidadnacionaldellitoral
AT odettiluciamagdalena projetonexosumainstanciaarticuladoraentreensinomedioeuniversidadnacionaldellitoral
AT blesiomarcelmonica nexosprojectanarticulatinginstancebetweenhighschoolanduniversidadnacionaldellitoral
AT hernandezrodrigofacundo nexosprojectanarticulatinginstancebetweenhighschoolanduniversidadnacionaldellitoral
AT morelliivanasoledad nexosprojectanarticulatinginstancebetweenhighschoolanduniversidadnacionaldellitoral
AT odettiluciamagdalena nexosprojectanarticulatinginstancebetweenhighschoolanduniversidadnacionaldellitoral
AT blesiomarcelmonica proyectonexosunaexperienciadearticulacionentrelaescuelasecundariaylauniversidadnacionaldellitoral
AT hernandezrodrigofacundo proyectonexosunaexperienciadearticulacionentrelaescuelasecundariaylauniversidadnacionaldellitoral
AT morelliivanasoledad proyectonexosunaexperienciadearticulacionentrelaescuelasecundariaylauniversidadnacionaldellitoral
AT odettiluciamagdalena proyectonexosunaexperienciadearticulacionentrelaescuelasecundariaylauniversidadnacionaldellitoral
first_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
_version_ 1770624391267221504