Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX

Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Leandri, Ricardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809
Aporte de:
id I26-R133-article-8809
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88092020-02-11T11:10:28Z Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX Dilemas of patriotic education and social cohesion. Argentina, beginning of the XX century González Leandri, Ricardo Argentina Social COhesion Education Patriotic education Solidarity Argentina Cohesión social Educación Educación patriótica Solidaridad Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de concebir la acción social y cultural. Lo más destacado de tal proceso fue que a pesar de sus diferencias casi todos sus participantes consideraban prioritario alcanzar un nuevo pacto de solidaridad que ayudara a redefinir los vínculos sociales existentes.   This paper analyses the narratives on social cohesion that crystallized during the first decade of the twentieth century in Argentina. It specifically focuses on the systematic promotion of a patriotic education at schools, an experiment which implied disagreements and even clashes amongst the different views and ways of conceiving social and cultural action. The most outstanding aspect of the process was that despite the differences, almost all the participants considered a priority to reach a new solidarity pact that would help to redefine the existing social links.   Universidad Nacional del Litoral 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809 10.14409/es.v57i2.8809 Estudios Sociales; Vol. 57 Núm. 2 (2019): Estudios Sociales; 137-159 Estudios Sociales; Vol. 57 No. 2 (2019): Estudios Sociales; 137-159 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v57i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809/12297 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Social COhesion
Education
Patriotic education
Solidarity
Argentina
Cohesión social
Educación
Educación patriótica
Solidaridad
spellingShingle Argentina
Social COhesion
Education
Patriotic education
Solidarity
Argentina
Cohesión social
Educación
Educación patriótica
Solidaridad
González Leandri, Ricardo
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
topic_facet Argentina
Social COhesion
Education
Patriotic education
Solidarity
Argentina
Cohesión social
Educación
Educación patriótica
Solidaridad
author González Leandri, Ricardo
author_facet González Leandri, Ricardo
author_sort González Leandri, Ricardo
title Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
title_short Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
title_full Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
title_fullStr Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
title_full_unstemmed Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
title_sort dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. argentina, comienzos del siglo xx
description Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de concebir la acción social y cultural. Lo más destacado de tal proceso fue que a pesar de sus diferencias casi todos sus participantes consideraban prioritario alcanzar un nuevo pacto de solidaridad que ayudara a redefinir los vínculos sociales existentes.  
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809
work_keys_str_mv AT gonzalezleandriricardo dilemasdelaeducacionpatrioticaylacohesionsocialargentinacomienzosdelsigloxx
AT gonzalezleandriricardo dilemasofpatrioticeducationandsocialcohesionargentinabeginningofthexxcentury
first_indexed 2023-07-05T23:13:22Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:22Z
_version_ 1770624178406293504