Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX
Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8809 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-88092020-02-11T11:10:28Z Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX Dilemas of patriotic education and social cohesion. Argentina, beginning of the XX century González Leandri, Ricardo Argentina Social COhesion Education Patriotic education Solidarity Argentina Cohesión social Educación Educación patriótica Solidaridad Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de concebir la acción social y cultural. Lo más destacado de tal proceso fue que a pesar de sus diferencias casi todos sus participantes consideraban prioritario alcanzar un nuevo pacto de solidaridad que ayudara a redefinir los vínculos sociales existentes. This paper analyses the narratives on social cohesion that crystallized during the first decade of the twentieth century in Argentina. It specifically focuses on the systematic promotion of a patriotic education at schools, an experiment which implied disagreements and even clashes amongst the different views and ways of conceiving social and cultural action. The most outstanding aspect of the process was that despite the differences, almost all the participants considered a priority to reach a new solidarity pact that would help to redefine the existing social links. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809 10.14409/es.v57i2.8809 Estudios Sociales; Vol. 57 Núm. 2 (2019): Estudios Sociales; 137-159 Estudios Sociales; Vol. 57 No. 2 (2019): Estudios Sociales; 137-159 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v57i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809/12297 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Argentina Social COhesion Education Patriotic education Solidarity Argentina Cohesión social Educación Educación patriótica Solidaridad |
spellingShingle |
Argentina Social COhesion Education Patriotic education Solidarity Argentina Cohesión social Educación Educación patriótica Solidaridad González Leandri, Ricardo Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
topic_facet |
Argentina Social COhesion Education Patriotic education Solidarity Argentina Cohesión social Educación Educación patriótica Solidaridad |
author |
González Leandri, Ricardo |
author_facet |
González Leandri, Ricardo |
author_sort |
González Leandri, Ricardo |
title |
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
title_short |
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
title_full |
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
title_fullStr |
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX |
title_sort |
dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. argentina, comienzos del siglo xx |
description |
Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de concebir la acción social y cultural. Lo más destacado de tal proceso fue que a pesar de sus diferencias casi todos sus participantes consideraban prioritario alcanzar un nuevo pacto de solidaridad que ayudara a redefinir los vínculos sociales existentes.
|
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezleandriricardo dilemasdelaeducacionpatrioticaylacohesionsocialargentinacomienzosdelsigloxx AT gonzalezleandriricardo dilemasofpatrioticeducationandsocialcohesionargentinabeginningofthexxcentury |
first_indexed |
2023-07-05T23:13:22Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:13:22Z |
_version_ |
1770624178406293504 |