Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia

The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayorga Mendieta, César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8741
Aporte de:
id I26-R133-article-8741
record_format ojs
spelling I26-R133-article-87412021-10-09T19:30:58Z Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia Uprooting, confusion and transformation: a state of the art about the ideas that young schoolchildren have of the armed conflict in Colombia Mayorga Mendieta, César ideas young estudents armed conflict ideas jóvenes escolares conflicto armado The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented. El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8741 10.14409/cya.v0i29.8741 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-34 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-34 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-34 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8741/12242 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic ideas
young estudents
armed conflict
ideas
jóvenes escolares
conflicto armado
spellingShingle ideas
young estudents
armed conflict
ideas
jóvenes escolares
conflicto armado
Mayorga Mendieta, César
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
topic_facet ideas
young estudents
armed conflict
ideas
jóvenes escolares
conflicto armado
author Mayorga Mendieta, César
author_facet Mayorga Mendieta, César
author_sort Mayorga Mendieta, César
title Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_short Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_full Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_fullStr Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_full_unstemmed Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_sort desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en colombia
description The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8741
work_keys_str_mv AT mayorgamendietacesar desarraigoconfusionytransformacionunestadodelartesobrelasideasquetienelosjovenesescolaresdelconflictoarmadoencolombia
AT mayorgamendietacesar uprootingconfusionandtransformationastateoftheartabouttheideasthatyoungschoolchildrenhaveofthearmedconflictincolombia
first_indexed 2023-07-05T23:09:07Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:07Z
_version_ 1770623910478348288