Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República

This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cano Menoni, Agustín, Cavalli Dalla Rizza, Valeria, Cassanello, Carina Alejandra, Caggiani Gómez, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678
Aporte de:
id I26-R133-article-8678
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic education
territory
integrality
knowledge
pedagogical alternatives
educación
territorio
integralidad
saberes
alternativas pedagógicas
educação
território
integralidade
conhecimento
alternativas pedagógicas
spellingShingle education
territory
integrality
knowledge
pedagogical alternatives
educación
territorio
integralidad
saberes
alternativas pedagógicas
educação
território
integralidade
conhecimento
alternativas pedagógicas
Cano Menoni, Agustín
Cavalli Dalla Rizza, Valeria
Cassanello, Carina Alejandra
Caggiani Gómez, Juan
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
topic_facet education
territory
integrality
knowledge
pedagogical alternatives
educación
territorio
integralidad
saberes
alternativas pedagógicas
educação
território
integralidade
conhecimento
alternativas pedagógicas
author Cano Menoni, Agustín
Cavalli Dalla Rizza, Valeria
Cassanello, Carina Alejandra
Caggiani Gómez, Juan
author_facet Cano Menoni, Agustín
Cavalli Dalla Rizza, Valeria
Cassanello, Carina Alejandra
Caggiani Gómez, Juan
author_sort Cano Menoni, Agustín
title Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
title_short Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
title_full Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
title_fullStr Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
title_full_unstemmed Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
title_sort educación y territorio: abordajes desde el programa integral metropolitano de la universidad de la república
description This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions of extension, research and teaching. First, we present the Programa Integral Metropolitano (PIM), focusing on the historical, theoretical and methodological framework that defines the profile and work of this type of university programs. Secondly, we present some socio–economic and educational characteristics of the program’s territory. Finally, we focus on the lines of work carried out by the intervention and research nucleus in Education and Territory, presenting the research lines and the social intervention strategies.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678
work_keys_str_mv AT canomenoniagustin educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica
AT cavallidallarizzavaleria educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica
AT cassanellocarinaalejandra educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica
AT caggianigomezjuan educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica
AT canomenoniagustin educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica
AT cavallidallarizzavaleria educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica
AT cassanellocarinaalejandra educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica
AT caggianigomezjuan educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica
first_indexed 2023-07-05T22:58:10Z
last_indexed 2023-07-05T22:58:10Z
_version_ 1770623221979152384
spelling I26-R133-article-86782020-09-14T14:46:59Z Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República Educação e território: abordagens desde o Programa Integral Metropolitano da Universidade da República Cano Menoni, Agustín Cavalli Dalla Rizza, Valeria Cassanello, Carina Alejandra Caggiani Gómez, Juan education territory integrality knowledge pedagogical alternatives educación territorio integralidad saberes alternativas pedagógicas educação território integralidade conhecimento alternativas pedagógicas This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions of extension, research and teaching. First, we present the Programa Integral Metropolitano (PIM), focusing on the historical, theoretical and methodological framework that defines the profile and work of this type of university programs. Secondly, we present some socio–economic and educational characteristics of the program’s territory. Finally, we focus on the lines of work carried out by the intervention and research nucleus in Education and Territory, presenting the research lines and the social intervention strategies. El siguiente artículo reflexiona sobre las características y potencialidades de abordar las políticas educativas y los procesos pedagógicos desde el territorio y un enfoque de diálogo de saberes, en el marco de un programa integral de la Universidad de la República (UdelaR) que articula las funciones universitarias de extensión, investigación y enseñanza. Para ello, presentaremos al Programa Integral Metropolitano (PIM) y tomaremos específicamente las líneas de trabajo que lleva adelante el Núcleo de intervención e investigación Educación y Territorio de dicho Programa. En ese sentido, se desarrollará el marco histórico, teórico y metodológico que define su quehacer, las especificidades del territorio de incidencia donde lleva adelante sus actividades y las líneas de investigación que el núcleo desarrolla en torno a temáticas y problemáticas educativas emergentes de los procesos de extensión y articulación con las instituciones educativas y organizaciones sociales de la zona. Este artigo reflete sobre as características e potencialidades de abordar políticas educacionais e processos pedagógicos do território e comumaabordagem de diálogo de conhecimento, no âmbito de um programa abrangente da Universidade da República (UdelaR) que articula as funçõesuniversitárias de extensão, pesquisa e ensino. Para fazerisso, vamos apresentar o Programa Metropolitano Integral (PIM–UdelaR), abordando especificamente as linhas de trabalho que está sendo realizado pelo grupo de intervenção e pesquisa do Programa: Educação e Território. Nesse sentido, serãodesenvolvidas as referências históricas, teóricas e metodológicas que definem o trabalho do PIM, as especificidades do território de incidênciaem que desenvolve as suas actividades, e as linhas de pesquisa que o grupo desenvolveem torno de problemas temáticos e educacionais emergentes dos processos de extensão e articulaçãocominstituiçõeseducacionais e organizaçõessociais da área. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8678 +E: University Extension Journal; No. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678/12149 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678/12273 Derechos de autor 2019 +E: Revista de Extensión Universitaria