Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República
This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8678 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
education territory integrality knowledge pedagogical alternatives educación territorio integralidad saberes alternativas pedagógicas educação território integralidade conhecimento alternativas pedagógicas |
spellingShingle |
education territory integrality knowledge pedagogical alternatives educación territorio integralidad saberes alternativas pedagógicas educação território integralidade conhecimento alternativas pedagógicas Cano Menoni, Agustín Cavalli Dalla Rizza, Valeria Cassanello, Carina Alejandra Caggiani Gómez, Juan Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
topic_facet |
education territory integrality knowledge pedagogical alternatives educación territorio integralidad saberes alternativas pedagógicas educação território integralidade conhecimento alternativas pedagógicas |
author |
Cano Menoni, Agustín Cavalli Dalla Rizza, Valeria Cassanello, Carina Alejandra Caggiani Gómez, Juan |
author_facet |
Cano Menoni, Agustín Cavalli Dalla Rizza, Valeria Cassanello, Carina Alejandra Caggiani Gómez, Juan |
author_sort |
Cano Menoni, Agustín |
title |
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
title_short |
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
title_full |
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
title_fullStr |
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
title_full_unstemmed |
Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República |
title_sort |
educación y territorio: abordajes desde el programa integral metropolitano de la universidad de la república |
description |
This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions of extension, research and teaching. First, we present the Programa Integral Metropolitano (PIM), focusing on the historical, theoretical and methodological framework that defines the profile and work of this type of university programs. Secondly, we present some socio–economic and educational characteristics of the program’s territory. Finally, we focus on the lines of work carried out by the intervention and research nucleus in Education and Territory, presenting the research lines and the social intervention strategies. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678 |
work_keys_str_mv |
AT canomenoniagustin educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica AT cavallidallarizzavaleria educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica AT cassanellocarinaalejandra educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica AT caggianigomezjuan educacionyterritorioabordajesdesdeelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublica AT canomenoniagustin educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica AT cavallidallarizzavaleria educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica AT cassanellocarinaalejandra educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica AT caggianigomezjuan educacaoeterritorioabordagensdesdeoprogramaintegralmetropolitanodauniversidadedarepublica |
first_indexed |
2023-07-05T22:58:10Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:58:10Z |
_version_ |
1770623221979152384 |
spelling |
I26-R133-article-86782020-09-14T14:46:59Z Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República Educação e território: abordagens desde o Programa Integral Metropolitano da Universidade da República Cano Menoni, Agustín Cavalli Dalla Rizza, Valeria Cassanello, Carina Alejandra Caggiani Gómez, Juan education territory integrality knowledge pedagogical alternatives educación territorio integralidad saberes alternativas pedagógicas educação território integralidade conhecimento alternativas pedagógicas This article reflects on the characteristics and potentialities of addressing the educational policies and the pedagogical processes from a territorial approach, within the framework of an integral program of the Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) that develops the university functions of extension, research and teaching. First, we present the Programa Integral Metropolitano (PIM), focusing on the historical, theoretical and methodological framework that defines the profile and work of this type of university programs. Secondly, we present some socio–economic and educational characteristics of the program’s territory. Finally, we focus on the lines of work carried out by the intervention and research nucleus in Education and Territory, presenting the research lines and the social intervention strategies. El siguiente artículo reflexiona sobre las características y potencialidades de abordar las políticas educativas y los procesos pedagógicos desde el territorio y un enfoque de diálogo de saberes, en el marco de un programa integral de la Universidad de la República (UdelaR) que articula las funciones universitarias de extensión, investigación y enseñanza. Para ello, presentaremos al Programa Integral Metropolitano (PIM) y tomaremos específicamente las líneas de trabajo que lleva adelante el Núcleo de intervención e investigación Educación y Territorio de dicho Programa. En ese sentido, se desarrollará el marco histórico, teórico y metodológico que define su quehacer, las especificidades del territorio de incidencia donde lleva adelante sus actividades y las líneas de investigación que el núcleo desarrolla en torno a temáticas y problemáticas educativas emergentes de los procesos de extensión y articulación con las instituciones educativas y organizaciones sociales de la zona. Este artigo reflete sobre as características e potencialidades de abordar políticas educacionais e processos pedagógicos do território e comumaabordagem de diálogo de conhecimento, no âmbito de um programa abrangente da Universidade da República (UdelaR) que articula as funçõesuniversitárias de extensão, pesquisa e ensino. Para fazerisso, vamos apresentar o Programa Metropolitano Integral (PIM–UdelaR), abordando especificamente as linhas de trabalho que está sendo realizado pelo grupo de intervenção e pesquisa do Programa: Educação e Território. Nesse sentido, serãodesenvolvidas as referências históricas, teóricas e metodológicas que definem o trabalho do PIM, as especificidades do território de incidênciaem que desenvolve as suas actividades, e as linhas de pesquisa que o grupo desenvolveem torno de problemas temáticos e educacionais emergentes dos processos de extensão e articulaçãocominstituiçõeseducacionais e organizaçõessociais da área. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8678 +E: University Extension Journal; No. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 53-68 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678/12149 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8678/12273 Derechos de autor 2019 +E: Revista de Extensión Universitaria |