Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia

Ricardo Piglia fue, al igual que Cesare Pavese, un diarista. Con el nombre de Emilio Renzi el escritor argentino comenzó, a fines de 1957, el registro de su vida en «la serie de cuadernos negros». En 2015, con la conciencia literaria de la vida vivida, reorganizó y completó el mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattoni, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/8629
Aporte de:
id I26-R133-article-8629
record_format ojs
spelling I26-R133-article-86292022-09-24T08:24:08Z Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia Cattoni, Silvia Diary literatura life Diario literatura vida Ricardo Piglia fue, al igual que Cesare Pavese, un diarista. Con el nombre de Emilio Renzi el escritor argentino comenzó, a fines de 1957, el registro de su vida en «la serie de cuadernos negros». En 2015, con la conciencia literaria de la vida vivida, reorganizó y completó el material original en un proyecto que lleva por nombre Los diarios de Emilio Renzi. En el origen del diario de Piglia se reconoce, por su carácter modélico e iniciático, el de Cesare Pavese, Il mestiere di vivere. Diario 1935–1950 (1952). Hijo y nieto de italianos, Renzi se identifica en su diario como un escritor ítalo- argentino que reconoce a Cesare Pavese como su escritor de culto. Ejemplo acabado de literatura como principio ordenador de la experiencia, el diario de Pavese fue, para Piglia, lectura reiterada y atenta, a partir de la cual pudo dar forma a la voz de Emilio Renzi. A partir del diálogo que ambos textos entablan, esta indagación propone poner en evidencia cómo la literatura y la vida alcanzan, en la escritura diarística de los autores, su grado máximo de fusión. Ricardo Piglia was a diarist and so was Cesare Pavese. Named Emilio Renzi, the Argentinian writer started recording his life in «the series of black notebooks» by the end of 1957. In 2005, the writer reorganized and completed the original material under the name of Los diarios de Emilio Renzi. Inanalysing the inception of Piglia’s diary, the reader can perfectly trace back Cesare Pavece’s initiative and model character in Il mestiere di vivere. Diario 1935–1950 (1952). Being a son and grandson of Italians, Renzi recognizes himself in his diary as an Italian–Argentinian writer who regards Cesa-re Pavese as his cult author. Piglia was able to give voice to Emilio Renzi out of his attentive and recurring reading of Pavese’s diary, an example of literature as an ordering principle of experience. This work configures an inquiry aiming at demonstrating the paradigmatic value of Pavese’s diary for Piglia as a finished fusion model of art and life. Universidad Nacional del Litoral 2019-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/8629 10.14409/hf.v0i19.8629 El Hilo de la Fabula; Núm. 19 (17): El hilo de la fábula; 53-66 El Hilo de la Fabula; No. 19 (17): El hilo de la fábula; 53-66 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/8629/12052 Derechos de autor 2019 El Hilo de la Fabula
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Diary
literatura
life
Diario
literatura
vida
spellingShingle Diary
literatura
life
Diario
literatura
vida
Cattoni, Silvia
Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
topic_facet Diary
literatura
life
Diario
literatura
vida
author Cattoni, Silvia
author_facet Cattoni, Silvia
author_sort Cattoni, Silvia
title Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
title_short Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
title_full Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
title_fullStr Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
title_full_unstemmed Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
title_sort cesare pavese en los diarios de emilio renzi de ricardo piglia
description Ricardo Piglia fue, al igual que Cesare Pavese, un diarista. Con el nombre de Emilio Renzi el escritor argentino comenzó, a fines de 1957, el registro de su vida en «la serie de cuadernos negros». En 2015, con la conciencia literaria de la vida vivida, reorganizó y completó el material original en un proyecto que lleva por nombre Los diarios de Emilio Renzi. En el origen del diario de Piglia se reconoce, por su carácter modélico e iniciático, el de Cesare Pavese, Il mestiere di vivere. Diario 1935–1950 (1952). Hijo y nieto de italianos, Renzi se identifica en su diario como un escritor ítalo- argentino que reconoce a Cesare Pavese como su escritor de culto. Ejemplo acabado de literatura como principio ordenador de la experiencia, el diario de Pavese fue, para Piglia, lectura reiterada y atenta, a partir de la cual pudo dar forma a la voz de Emilio Renzi. A partir del diálogo que ambos textos entablan, esta indagación propone poner en evidencia cómo la literatura y la vida alcanzan, en la escritura diarística de los autores, su grado máximo de fusión.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/8629
work_keys_str_mv AT cattonisilvia cesarepaveseenlosdiariosdeemiliorenzidericardopiglia
first_indexed 2022-10-05T02:25:23Z
last_indexed 2022-10-05T02:25:23Z
_version_ 1770623976086700032